Espacios diáfanos, salas de descanso, futbolín y la cocina como punto de encuentro. Al recorrer las oficinas de LinkedIn Madrid se percibe que la manera de trabajar ha cambiado. En la sala Rafa Nadal nos espera su director general Ángel Sáenz de Cenzano, quien nos explica que todos los espacios llevan el nombre de personalidades con talento como María Zambrano o Federico García Lorca. “Nos gusta estar en un ambiente donde el talento se expone, se valora y se potencia”, asegura.
¿Cómo ven el entorno laboral en España?
Las grandes cifras macroeconómicas del mercado laboral español se mantienen muy estables. Las tendencias laborales y de talento son consistentes. Lo que estamos viendo es una evolución de las formas de trabajo hacia entornos más flexibles; algo que responde a cómo las compañías y los profesionales se relacionan y conviven.
¿En qué consisten estas nuevas formas de trabajo?
Ahora somos más versátiles. Los estudios muestran que las personas que se incorporan hoy al mundo laboral van a pasar hasta por 13 posiciones diferentes en su vida, cosa que antes no llegaba a la mitad. Esto nos lleva a ser más ágiles y adaptables. Y esto sólo se consigue mediante el aprendizaje continuo y el fomento de las llamadas habilidades blandas.
¿Estamos ante un cambio de paradigma laboral con la contratación por habilidades?
Más allá de las categorías académicas y de experiencia, ayudamos a las empresas a identificar habilidades sociales, de comunicación, adaptación, etc. Son habilidades que hablan de la persona desde más ángulos y más estables en el tiempo frente a los conocimientos que son más efímeros. Al margen de la contratación, hay mucha proyección en cómo desarrollar esas habilidades del empleado dentro de la empresa. Las compañías tienen claro que pueden tener a su siguiente mejor candidato dentro de la empresa, y están favoreciendo una cultura de aprendizaje constante.
Según sus datos, el 54% de los españoles se plantean cambiar de trabajo este año. ¿La movilidad laboral es una realidad?
Sin duda. Los profesionales lo ven así, está menos estigmatizado, y las empresas también entienden que es una realidad. Es evidente que ese 54% no se va a cambiar de trabajo pues sería casi insostenible, pero sí se lo plantea. Es un dato que refleja que la gente busca el sector o empresa donde le gustaría trabajar.
¿Qué papel juega el teletrabajo?
Es una herramienta que, en ciertas profesiones, facilita entornos laborales más flexibles. No creemos en un modelo puramente presencial, pero tampoco en la necesidad de ver el trabajo remoto como un fin, sino como una herramienta. En ese sentido, muchas compañías están analizando cuál es el mejor modelo de flexibilidad porque los empleados lo piden, pero además buscando un ámbito de productividad.
¿Cuáles son los perfiles que generan mayor visibilidad dentro del portal?
Los de carácter tecnológico. También perfiles de gestión comercial y de atención al cliente; y están emergiendo más los ligados al mundo de la sostenibilidad. Además, observamos que muchas campañas puramente tecnológicas están incluyendo muchos roles de humanidades en sus equipos; y que empresas que necesitan perfiles tecnológicos los están desarrollando internamente.
¿La inteligencia artificial eliminará perfiles?
El objetivo de la tecnología es facilitarnos la vida. La IA va a modificar cómo trabajamos, pero no va a eliminar trabajos. Si a través de estos avances tecnológicos somos capaces de hacer nuestra labor mejor y en menos tiempo, asumiremos esta tecnología como un progreso, utilizándose con la seguridad y privacidad adecuadas ahora y en el futuro.
En ese futuro, ¿veremos la jornada laboral de 4 días?
Los entornos flexibles son una realidad y por eso está el interrogante. Según estudios, en compañías que lo están poniendo en práctica el impacto, en general, es positivo a nivel de productividad. Pero no hay una sola realidad y dependerá de cada sector porque no es lo mismo hablar de una cadena de producción, que de un médico o una deportista de élite.
¿Qué preocupa hoy a los profesionales españoles?
Estabilidad, flexibilidad y la compensación que va a obtener. También su desarrollo profesional dentro de la empresa, lo que incluye qué oportunidades tiene para completar su perfil. Por su parte, las empresas se están ocupando de generar un ambiente laboral más productivo, pero además más apetecible y más confortable para los empleados.
LinkedIn comenzó siendo un portal de búsqueda de empleo, pero hoy es también una plataforma de formación.
Tenemos 20.000 cursos vigentes en LinkedIn Learning con la vocación de esa formación continua siendo más versátiles, apoyando a las empresas en la formación de sus empleados, y con la máxima de que todas las profesiones pueden formarse en cualquier materia.
Cumplen 20 años. ¿Cómo ha crecido la red en estas dos décadas?
Empezamos como una plataforma de conexión de profesionales en búsqueda de oportunidades que luego evolucionó a un espacio donde conectar con otras personas, buscar contactos, etc., y hoy se ha convertido en una plataforma de transmisión de conocimiento. Esto ha generado una presencia cada vez más activa de profesionales y ejecutivos que comparten valor, opiniones y generan un marketplace muy potente.
¿Qué retos tienen por delante?
Seguir acompañando a nuestros clientes, escuchar y entender el contexto de lo que está sucediendo. A nivel mundial todavía tenemos muchas regiones a las que llegar. Y en cuanto a números, llegar al billón de miembros.