Empresas

Esta es la mayor empresa alimentaria del mundo

Nestlé es la mayor empresa alimentaria del mundo, un título que el conglomerado suizo ostenta desde hace más de una década.

En la edición de este año de la lista Forbes Global 2000 de las mayores empresas públicas del mundo, ocupa el primer puesto en el sector de la alimentación y las bebidas, con más de 98.000 millones de dólares en ventas. Nestlé opera un gran negocio de agua embotellada y posee la marca de café Nespresso, además de productos básicos congelados como Hot Pockets, Stouffer’s y DiGiorno. Nestlé realiza la mayor parte de sus ventas en Estados Unidos y cuenta con 62 fábricas en el país.

Los ingresos netos de Nestlé el año pasado superaron los 9.700 millones de dólares. Es uno de los parámetros clave que Forbes utiliza cada año para analizar las empresas como parte de la lista Forbes Global 2000, que cumple ahora 20 años. La exhaustiva clasificación de las empresas públicas más poderosas del mundo se mide por una puntuación compuesta de ingresos, beneficios, activos y valor de mercado. En la lista global, Nestlé ocupa el puesto nº 50, descendiendo desde el nº 46. En la primera edición de Forbes Global 2000, publicada en 2003, Nestlé era la segunda mayor empresa alimentaria y ocupaba el nº 31 de toda la lista.

Nestlé fue destronada brevemente por Anheuser-Busch InBev en 2018, pero por lo demás ha mantenido el título de principal empresa alimentaria durante más de una década. Este año, AB InBev ocupó el segundo lugar, después de obtener 57 mil millones de dólares en ventas anuales, un aumento de 3 mil millones de dólares desde el año anterior, cuando los clubes y bares se recuperaron de los cierres pandémicos. Pepsi, que ha luchado con AB InBev por el segundo y tercer puesto durante años, cae al nº 3 este año, aunque sus ingresos aumentaron 8.000 millones de dólares hasta casi 88.000 millones de ingresos. AB InBev cuenta con más activos y tuvo un mayor aumento de beneficios, lo que ayudó al conglomerado cervecero a superar a Pepsi en la clasificación de este año.

Completan la lista otras grandes empresas alimentarias como Danone, General Mills, Mondelez, Tyson Foods, JBS y Kraft-Heinz.

Uno de los cuatro factores que intervienen en la clasificación Forbes Global 2000 es el valor de mercado. Como sector, las principales empresas alimentarias controlan 3,7 billones de dólares del mercado, con un aumento de casi el 3% en el último año, frente al salto de más del 4% del S&P 500 en el mismo periodo. La inflación y las subidas de precios, que los conglomerados repercutieron en los compradores, impulsaron estos resultados. Nestlé fue la empresa del grupo con mejores resultados. El peor fue el envasador de carne brasileño Marfrig, propietario de National Beef, con sede en Kansas City (Missouri), debido a la caída del mercado de carne de vacuno estadounidense.

La clasificación Forbes Global 2000 se actualizó el 7 de junio de 2023.