Empresas

El negocio de Berlusconi en España

Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia, ha fallecido este lunes a los 86 años.

Mediaset España y MFE-Mediaforeurope, el grupo controlado por la familia Berlusconi –con Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, al frente–, cerraron la fusión transfronteriza por absorción de ambas sociedades el pasado tres de mayo.

Unos días después, el conglomerado de medios de comunicación, ya como matriz de Mediaset España, anunció un beneficio neto de 10,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por más de tres los 2,7 millones de euros del mismo periodo de 2022.

La compañía ha resaltado que sus ganancias del periodo enero-marzo se vieron impulsadas por el aumento de su participación en Mediaset España desde el 55,69% del primer trimestre de 2022 hasta el 84,45% en los tres primeros meses de este año.

Por otro lado, la deuda neta consolidada del grupo cerró marzo en 731,7 millones de euros, frente a los 873,3 millones registrados en el mismo periodo de 2022. La compañía ha destacado que en este primer trimestre desembolsó 15,5 millones de euros para adquirir nuevas participaciones minoritarias (del 1,53%) en Mediaset España.

En España, el grupo obtuvo unos ingresos netos de 181,5 millones de euros entre enero y marzo, por debajo de los 188 millones del primer trimestre de 2022, mientras que en Italia facturó 465,2 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de los tres primeros meses del año pasado (466,3 millones de euros).

No obstante, el grupo ha detallado que la fusión por incorporación de Mediaset España se hizo efectiva a partir del segundo trimestre, por lo que las actividades de explotación del grupo en España se consolidarán al 100% en las cuentas de MFE a partir del segundo trimestre de este año.

Reorganización del equipo directivo

Mediaset España ha reorganizado su estructura directiva tras completarse el proceso de fusión transfronteriza por absorción de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación por parte de MFE-Mediaforeurope.

Según ha informado el grupo en un comunicado, Borja Prado será el presidente de la compañía, de quien depende directamente la dirección de Relaciones Institucionales asignada a Mario Rodríguez.

Mientras, Alessandro Salem es el consejero delegado del grupo, con responsabilidad directa sobre el consejero delegado de Gestión y Operación, Massimo Musolino, del que a su vez dependen las divisiones Económica-Financiera, con Javier Uría al frente; y de Tecnología y Operaciones, con Eugenio Fernández como máximo responsable; y las direcciones de Recursos Humanos, cuya responsabilidad está asignada a Alicia Zamora; y Desarrollo Corporativo, cuyo responsable es Juan Antonio Moreno.

A su vez, Salem también tiene responsabilidad directa sobre la Dirección General Corporativa, al frente de la cual está Mario Rodríguez; la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, con Sandra Fernández al frente; Publiespaña, con Estefano Sala como presidente y Davide Mondo como consejero delegado; la Dirección General de Contenidos, al frente de la cual está Manuel Villanueva; la Divisón de Informativos, cuya responsabilidad está asignada a Juan Pedro Valentín; y la División de Informativos de Telecinco, al frente de la cual está Pedro Piqueras.

Artículos relacionados