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Stéphane Priami, presidente de CA Auto Bank y director ejecutivo de CA Consumer Finance: “Cuánto más de lujo sea el vehículo más interesante son las mensualidades”

Tras la puesta de largo de CA Auto Bank en Madrid, aprovechamos la ocasión para charlar con su presidente sobre las nuevas formas de consumo en el mercado de la movilidad y los planes de la firma propiedad de Crédit Agricole CF.

La aspiración de este nuevo banco nacido directamente de Crédit Agricole CF, el pasado mes de abril, es liderar la transición energética con, al menos, 10.000 millones de euros en circulante para 2026 y un 80% de vehículos verdes en portfolio.

Sobre la mesa, ya cuenta con acuerdos con las principales marcas y distribuidores de coches, también las nuevas que vienen de oriente. En España, el objetivo a tres años vista es llegar a ser uno de los tres principales operadores, con un valor del financiado total de 1.3 mil millones de euros y la cobertura total de la red nacional de concesionarios.

Aunque todavía planean acuerdos importantes que concretar en los próximos meses para lograrlo, su presidente Stéphane Priami asegura que a día de hoy CA Auto Bank ya es líder de opinión en el emergente mercado de la movilidad verde, gracias a una oferta de soluciones tan flexible que, de momento, las grandes entidades tradicionales no cubren.

En un contexto como el actual, de incertidumbre en política monetaria y en el que el índice de crédito al consumo está subiendo en todos los países europeos y especialmente en España, ¿qué supone para Crédit Agricole una apuesta como esta?

Respecto al crédito al consumo en general, depende de los diferentes países y de si en ellos hay establecidos o no un límite a los tipos de interés. Por ejemplo, en Francia (para productos tradicionales) sí existen los límites a los tipos de interés para los consumidores, por lo que, si suben los de referencia, pero no los podemos repercutir porque hay un límite, estamos en una mala situación. Por otra parte, la situación en España en Italia es mejor se puede modificar los tipos para los consumidores fácilmente en función de los tipos de referencia. De esta manera se puede tener una buena adecuación a la política monetaria y su impacto al consumidor, ya que afecta directamente al riesgo de impago. En Francia, por ejemplo, tenemos entonces que descartar a muchos clientes porque, al tener ese límite, el riesgo potencial de impago es más alto y afecta negativamente a los clientes con menor capacidad económica. Algo que no ocurre en España o Italia.

Eso para los productos tradicionales. Sin embargo, para los nuevos productos del sector de la movilidad y la automoción es diferente: no existen techos en ningún país en Europa, ni para el alquiler a largo o corto plazo, el leasing, etc. Así que, para todos esos productos relacionados a este segmento, es un muy buen momento. Y está habiendo un gran incremento de éstos porque, en el pasado año con la crisis de los semiconductores, se redujo la capacidad producción de automóviles.  Y en el mercado automotriz hay menos riesgo de impago. Tienes más riesgo de impago entre los clientes que quieren comprar una televisión o cocina que entre los que pretenden adquirir un coche.

“Esta coherencia de modernidad que existe en nuestra oferta de soluciones no está en las demás”.

Nace CA Auto Bank con un claro objetivo: convertirse en los líderes de la movilidad verde ¿en qué punto se encuentran actualmente en este mercado respecto a la competencia?

La perspectiva es triple. Porque, respecto al alquiler a largo plazo tenemos también a LEASYS (que es a un 50% de CA Crédit Agricole y Stellantis) y su objetivo es convertirse en el tercer actor de ese mercado, por detrás de ALD LeasePlan y Arval. Es muy importante porque el alquiler a largo plazo es un punto clave para el futuro. Hoy lo es para las empresas y profesionales y en el futuro también lo va a ser para los particulares, por el precio de los vehículos eléctricos que requieren de un alquiler a largo plazo y además los clientes no quieren arriesgarse por lo del valor residual del coche en cinco años. ¿Qué va a valer un vehículo que tiene 300 km de autonomía en 5 años, cuando salgan al mercado ya con 800km de autonomía? La evolución tecnológica hace que exista esta incertidumbre. Las personas quieren alquilar estos vehículos y ya. No quieren comprarlos. También es cierto que hace unos cinco años el mercado de segunda mano de vehículos en Europa no estaba en una situación muy sana. A día de hoy es un mercado de gran calidad: los coches se revisan, se entregan a domicilio… Se hacen muchas cosas. Incluso con los vehículos de ocasión también se va a hacer alquiler, a largo y corto plazo. Porque cuando uno vive en la ciudad, el 95% del tiempo los coches están aparcados. Y si acude a CA Auto Bank dispone de la totalidad del espectro: si quiere comprar un vehículo (nuevo o de ocasión) podrá hacerlo financiado de la manera tradicional, o alquiler a corto o largo plazo, alquiler con derecho a compra o suscripción, compartirlo, etc. Se puede elegir la solución que se prefiera.

Nuestras grandes ventajas respecto a nuestros competidores son la amplitud de gama de soluciones (somos los únicos con el alquiler a corto plazo). Y la segunda ventaja es que estamos presentes en 18 países de forma homogénea. Si Ud. es directora general de una compañía vietnamita o china y quiere vender 50.000 vehículos en Europa, no va a tener que ir a cada país, puerta por puerta, para hablar con un banco. Con Banco Santander en España, Crédit Agricole en Francia, etc. No va a ser necesario. Puede acudir a CA Auto Bank y estará en todos los países. Es un punto de entrada único, un solo sistema de gestión, un sistema informático único… Un pilotaje único.

¿Cuándo consideran que van a ser líderes en este mercado?

Creo que ahora mismo ya somos líderes de opinión, lo digo de forma sincera. Porque esta coherencia de modernidad que existe en nuestra oferta de soluciones no está en las demás. Es una realidad.

En nuestro plan estratégico en Crédite Agricole es convertirnos en líderes de la movilidad verde en Europa para 2026.

¿Qué les falta ahora mismo para conseguir eso?

Hay simplemente que cumplir con los objetivos presentados. Sinceramente no hace falta nada más que cumplir con esos objetivos. Lysys y Auto Bank existen desde el 2 de abril y ahora se trata de cumplir con el objetivo de seguir conquistando marcas. Todas las grandes como Tesla, Mazda, etc. Y conquistar también todas las nuevas. Y conquistar también a los grandes distribuidores, a los concesionarios. Por ejemplo, en Francia existe un distribuidor muy grande: Cosmobilis. Es el segundo allí y se acaba de instalar en España e Italia. Vende muchísimos coches, más que algunas marcas pequeñas. Son 15 marcas diferentes y va a trabajar con CA Auto Bank.

¿Y qué hay de los próximos acuerdos? ¿Cuál diría que es el objetivo más ambicioso ahora para CA Auto Bank?

Ir más allá con Tesla. Ahora mismo tenemos Tesla en Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Y quedan los otros países: Alemania, Inglaterra, España…

“Un Tesla vale alrededor de los 80.000 euros y ¡se han vendido 10.000 en Francia por internet!”.

Han vendido ya en Francia 10.000 vehículos Tesla… También es el más susceptible de ser financiado ¿no?

Es algo extraño, pero es la realidad. Con el alquiler a largo plazo, cuánto más de lujo sea el vehículo más interesante son las mensualidades, porque el valor residual es más elevado por lo que, en proporción al valor total del vehículo, la mensualidad es más reducida. Es un mundo que cambia.

Precisamente. Teniendo en cuenta los cambios sociales hacia la movilidad sostenible y la tendencia al consumo de vehículos eléctricos, cuyo precio es mucho más elevado, ¿va a aumentar el consumo de vehículos de lujo?

Los vehículos caros, y por lo tanto eléctricos, serán más asequibles para las personas con el alquiler a largo plazo. Todos los meses se pagará menos que si se tuviese un crédito tradicional. Estimamos que, respecto a un crédito clásico, en el leasing la mensualidad es la mitad. Pero, claro, el coche no te pertenece. Pero es lo que explicaba, ahora es diferente. Los jóvenes se centran más ahora en el uso y en la sostenibilidad. Es algo sociológico: el valor de afecto del coche, la perspectiva tradicional sobre el vehículo de status, etc., ya no es tanto así. Y por la misma razón sociológica, la gente también compra ahora por internet. Un Tesla vale alrededor de los 80.000 euros y ¡se han vendido 10.000 en Francia por internet!

“Con el alquiler a largo plazo, cuánto más de lujo sea el vehículo más interesante son las mensualidades. respecto a un crédito clásico, en el leasing la mensualidad es la mitad”

¿Cuándo cree que podremos acceder en España a hacernos con un Tesla por internet financiado por Auto Bank?

Para poder decírtelo, necesitamos firmar el acuerdo primero. Todavía no está hecho. Pero creo que va a avanzar.

De todas maneras, tenemos otras marcas. Tenemos Ferrari, McLaren, Lotus… Tesla es otra marca. Prestigiosa porque es moderna, pero también tenemos que tener las otras marcas, necesitamos un equilibrio. Necesitamos marcas asiáticas, europeas… Y Tesla es otra marca y ya está.

CA Auto Bank y España: 1.3 mil millones de euros en tres años

Después del debut oficial, en Turín el pasado mes de abril, y bajo el lema de El Banco de la Movilidad para un planeta mejor, CA Auto Bank se presentaba en Madrid, como primera parada de un roadshow que llevará a los directivos de la empresa a revelar su ambicioso plan estratégico en las principales capitales europeas. Su presencia en 17 países en Europa y en Marruecos, le posiciona como un líder paneuropeo, independiente y multimarca en financiación y leasing de vehículos y en la movilidad.

Con el respaldo de Crédit Agricole Consumer Finance, que actualmente posee su totalidad, CA Auto Bank tiene el objetivo de alcanzar, en 2026, por lo menos los 10 mil millones de euros de circulante a nivel de Grupo, con un porcentaje del 80% de vehículos verdes en portfolio.

Con respecto a la filial con sede en Madrid, desde la cual se controlan las operaciones en los mercados de España, Portugal y Marruecos, el plan no es menos ambicioso. Su objetivo para los próximos 3 años es alcanzar los 1.3 mil millones de euros de valor del financiado. El crecimiento pasa por cerrar nuevos acuerdos con muchos constructores y distribuidores de marcas internacionales y locales, así como en convertirse en partner independiente en vehículos nuevos y usados. Esta parte de la actividad de la empresa está avanzando a un ritmo notable. En 2022 representaba el 4,8%, mientras que, en los primeros 3 meses del 2023, ha alcanzado el 50% sobre el valor total del financiado.

“Estar en el podio de los players del sector de la financiación de vehículos implica una presencia a 360 grados en el mercado. Ser el único operador independiente en Europa abierto a trabajar con el segmento cautivo nos ha permitido acelerar el proceso de crecimiento que hemos tenido hasta ahora.” dijo Antonio Elia, country manager de CA Auto Bank para España, Portugal y Marruecos. “CA Auto Bank y Drivalia van a ser el motor del proceso de democratización de los vehículos de cero y bajas emisiones, para contribuir en la transición energética en la movilidad. Pensamos, sobre todo, en los más jóvenes, quienes mayor sensibilidad están demostrando hacia un modelo sostenible y están diseñando los cánones de la nueva movilidad”.

A nivel de Grupo, son más de 35 las marcas de prestigio. En España destacan las colaboraciones con marcas como, por ejemplo, Ferrari, Aston Martin, Lotus, Tesla y algunas más nuevas en el mercado como DR Automobiles, Invicta Electric, VinFast, Aiways, XEV o Electric Brands. Para las dos ruedas, Harley Davidson y Cake. Ford trucks y BMC para los vehículos industriales y transporte pesado. Campers y caravanas, Grupo Erwin Hymer, Pilote, Rapido, Knaus Tabbert, Concorde y Carthago. Para todas ellas, CA Auto Bank presentaba una oferta integral de soluciones financieras, de seguros y de alquiler, y un servicio caracterizado por la flexibilidad y proactividad.