Empresas

El impacto de LinkedIn en la Economía de la atención

El concepto de “Economía de la atención” ha incrementado en los últimos años. Debido al exceso de información al que nos encontramos sometidos, se pasa a considerar la atención humana como un bien escaso.

En el caso de LinkedIn, o de cualquier empresa u organización que cuente con aplicación móvil, la economía de atención se puede relacionar con sus alertas o notificaciones.

Hay algunas notificaciones que son más esperadas que otras. Si estás buscando un trabajo, ya sea por necesidad o por ascender en tu carrera, las notificaciones de LinkedIn te harán mantenerte verdaderamente alerta, dispararán tu economía de la atención. El problema es que LinkedIn también puede traicionarte y cuando crees que vas a recibir una alerta importante, aparece una fecha de aniversario de algún trabajo que realizaste o incluso de algún cumpleaños.

Una sola notificación no puede terminar con la economía de la atención, pero cuando el número va aumentando, puede ser dañada con más facilidad.

Twitter y Facebook cuentan con páginas donde puedes ajustar tus preferencias. LinkedIn tiene una página para las comunicaciones, pero no para las notificaciones. Aunque se pueda pensar en esto como un error, está muy alejado de la realidad. Es una decisión estratégica, en la cual las personas filtramos de forma personal las notificaciones, aunque para nosotros no sea lo mismo.

Al no estar hablando de una red social como tal, ya que no comparte los fines de Facebook o Twitter y se centra más en el entorno profesional, tiene sentido que sus notificaciones resulten menos amenas.

LinkedIn obliga a sus usuarios a conectarse cada día para recibir notificaciones. Incluso una compañía como LinkedIn se preocupa por el número de usuarios que entran cada día, se preocupa por la vitalidad de la plataforma.

Actualmente nos encontramos expuestos a un gran número de notificaciones cada vez que descargamos una aplicación para el móvil. Todos los sistemas de notificaciones de estas aplicaciones asumen que queremos convertir dichas alertas en el centro de nuestro mundo. Todo esto difiere mucho de lo que la mayoría de las personas quieren, un cambio en esta mentalidad ayudaría mucho a todo el mundo.