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David García Núñez (MWCC): «Madrid es la locomotora de crecimiento de Europa»

El presidente de la asociación Madrid Capital Mundial aborda en esta entrevista el pujante futuro socioeconómico de Madrid con los planes de desarrollo urbano puestos ya en marcha.
David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC). (Foto: Jaime Partearroyo)

La llegada a la alcaldía de Madrid de José Luis Martínez-Almeida en 2019 fue el germen de la creación de la asociación Madrid Capital Mundial (MWCC), un organismo promovido para potenciar sectores clave para la economía madrileña y nacional como son las soluciones urbanas. La asociación se constituyó el 4 de marzo de 2020, diez días antes de que estallara el confinamiento provocado por la pandemia de Covid, pero pese a haber atravesado años extremadamente complicados, MWCC está consiguiendo sus objetivos: generar un amplio ecosistema de organismos públicos y empresas privadas que tienen como fin difundir la imagen de marca de Madrid y contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la región. David García Núñez, presidente de MWCC, nos explica los planes de la asociación, que cuentan con un período de cuatro años de estabilidad política absoluta –gracias a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo– para consolidar Madrid como meca de la inversión extranjera en el futuro a medio plazo.

PREGUNTA (P). ¿Cómo surgió la idea de la creación de MWCC?

RESPUESTA (R). En 2020, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la política liberal implantada y que ha funcionado de forma exitosa, tuvo la idea de potenciar la colaboración público-privado como una herramienta de transformación de la ciudad. Para ello, ese año se crea la entidad Madrid Capital Mundial, de la que me nombran presidente, y se nos emplaza a conseguir tres objetivos muy claros: por un lado, crear “marca Madrid” de manera internacional y posicionarla como un elemento de crecimiento y atracción de sectores económicos; por otro lado, la atracción de la inversión internacional a la ciudad y el tercero, el más específico, convertir Madrid en un referente de soluciones urbanas.

De los dos primeros objetivos, los resultados obtenidos son clarísimos y los indicadores son muy positivos. Para el tercer objetivo, partiendo de la base de los desarrollos urbanos que tenemos en marcha en Madrid –Madrid Nuevo Norte y los desarrollos del Sureste, destacando Valdecarros, así como el Plan Especial de Campamento o Nueva Centralidad Este–, queremos convertir esta oportunidad para que la ciudad sea el referente urbano de esas soluciones, gracias al tejido empresarial que se ha conformado en Madrid, único en el mundo, que cuenta con las mejores constructoras, los mejores estudios de ingeniería y arquitectura del mundo, y un ecosistema alrededor de las soluciones urbanas óptimo, con energéticas, fondos, banca de inversión, certificadoras, inmobiliarias, que cohabitan y permiten aprovechar las sinergias entre entidades. MWCC lo promocionan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, aunque la gestión se realiza desde entes privados. La promoción y el soporte es público, en la actualidad somos 184 entidades privadas las que colaboramos para introducir proyectos de innovación y sostenibilidad y generar actividades que permitan mejorar la ciudad y, por lo tanto también, el país.

P. ¿Por qué se le eligió a usted presidente?

R. Fui elegido por las 23 empresa públicas y privadas que conformaron MWCC. Un primer mandato que duró dos años y que fue el lanzamiento de la entidad, en una época realmente dura. En la actualidad, me encuentro en un segundo mandato que finalizará en 2026 y que supondrá la estabilización de la entidad.

P. Visto desde fuera, podemos tener la sensación de que ciudades como Londres, París, Fráncfort, Ámsterdam o Milán tienen un peso específico, empresarial y económico, más fuerte que Madrid… ¿Qué puede hacer Madrid para equipararse?

R. Es una sensación que se puede contrarrestar con datos reales. En cuanto a atracción de inversión, Madrid se posiciona como una de las principales ciudades de Europa. Eso es un hecho y los indicadores de crecimiento socioeconómico de posicionamiento estratégico de la ciudad y la región están ahí. Madrid, además, se ha colocado como una de las mejores ciudades para vivir, según los indicadores de calidad de vida. ¡Eso no es baladí! Eso no es algo que quede bien en una entrevista, sino algo que va constatado con una mejora de determinados ratios sanitarios, educacionales, atracción de universidades, posicionamiento en infraestructuras, movilidad, aumento de zonas verdes o reducción de la contaminación.

¿Cómo se traduce la calidad de vida? En indicadores formativos y educacionales –en la región tenemos las mejores universidades de España y una de las mejores de Europa–; en indicadores sanitarios –Madrid tiene la mejor sanidad pública de España y Europa– y en indicadores socioeconómicos –la región está continuamente en crecimiento y somos la locomotora económica del país–. Pero, además, hay que destacar la marca internacional: Madrid está de moda y eso es un hecho real. Y no se trata sólo de atracción de turistas, sino de inversión extranjera. El crecimiento de inversión extranjera en el último trimestre sigue creciendo y posicionando la ciudad como un referente para vivir y desarrollar actividades económicas e invertir no sólo en inmuebles, sino en la creación de compañías. Y ahí están los datos sobre el número de creación de nuevas empresas en Madrid de capital extranjero.

Respondiendo a tu pregunta: ¿Madrid está posicionado frente a otras grandes capitales europeas? Absolutamente sí. Incluso lidera la transformación y el cambio en los últimos cuatro años. Madrid está construyendo una marca con identidad propia del estilo del “I❤️NY para posicionarse fuertemente, como mínimo, en Europa.

Esta es la foto actual de Madrid, pero la fotografía futura pasa por varios desarrollos urbanos, como Madrid Nuevo Norte, que es el mayor desarrollo urbano que se va a producir en Europa en los próximos quince años. Es el proyecto de regeneración urbana más importante que se va a dar en Europa. Va a ser una smart city pensada desde su origen como smart city, que conectará directamente con el centro de la ciudad. De la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) a la plaza de Castilla hay seis kilómetros que tardaron en construirse cuatrocientos años. Desde la plaza de Castilla hasta la extensión total de Madrid Nuevo Norte va a haber 5,6 kilómetros y se va a tardar en construir treinta años…

Va a tener un importantísimo corazón financiero, comparable, absolutamente, a la City de Londres y a La Défense de París. Pero es que también va a tener un corazón de usos mixtos que va a permitir que la gente pueda vivir ahí y desarrollar su actividad económica, además de un gran parque urbano que va a vertebrar, reequilibrar y sostenibilizar todo el desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte.

Y no es el único proyecto. Ya está en marcha Valdecarros, un desarrollo de tamaño similar a Salamanca. ¿Qué nos va a permitir esto? Que, a través de estructuras urbanas, se pueda crecer económicamente.

P. Imagino que lo importante es que todo esto se difunda en el exterior. ¿Qué medidas se contemplan para dar a conocer estas actuaciones ante los inversores internacionales?

R. Desde la Comunidad de Madrid se está trabajando con MWCC en difundir estos proyectos y la capacidad atractiva que tiene Madrid y la región para atraer inversión y crecimiento empresarial. Se está realizando un road show de visitas a distintos organismos de países internacionales que permitan conocer las bondades de Madrid. A través del acuerdo que hemos firmado con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli estamos dando a conocer un laboratorio de innovación que hemos creado en el que todas las empresas, de todas partes del mundo, si tienen una solución urbana innovadora, la puedan desarrollar con nosotros, a través de una sandbox de movilidad, ubicado en Villaverde, para ensayarse innovaciones tecnológicas en espacios controlados y con población real antes de ser comercializadas o implantadas masivamente. Estamos en contacto con numerosas embajadas para crear foros internacionales para que sus compañías, de una alta especialización, puedan ver qué pueden aportar en estos desarrollos urbanos.

A medida que vayan evolucionando estos proyectos –diseño, puesta en marcha, ejecución– vamos a ser capaces de desarrollar planes específicos de difusión y conocimiento y conexión con otros países

P. ¿Cómo se ha conseguido tanto en tan poco tiempo y en unas circunstancias –no olvidemos la pandemia– tan complicadas?

R. Madrid es el foco de atención de todo el mundo porque en Madrid se han hecho muy bien las cosas en los cuatro últimos años. Se ha apostado sin miedo por la colaboración público-privada y por sacar del armario proyectos que son vertebrales para la ciudad y que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar del Covid y de todo lo que ha pasado, hemos sido capaces de seguir transformando lo que ya se hizo hace años, como el soterramiento de la M-30 –que mejoró la calidad de vida de los madrileños–. Esa línea continuista ha puesto el foco en nuevos grandes proyectos de desarrollo urbano, al margen de las políticas liberales que se han aplicado y que han dado resultados. En Madrid estamos viviendo una época muy buena en el que destacan los objetivos de proyección internacional, que va a mejorar muchísimo la imagen de marca de la ciudad.

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