Empresas

Qué pueden aprender las empresas sobre la innovación de los diseñadores

El Dr. Matt Malpass es profesor titular de diseño industrial e investigador en Central Saint Martins, una de las mejores escuelas del mundo de moda. El experto asegura que cuando se trata de la innovación, hay mucho que las empresas pueden aprender de quienes lo hacen a diario: los diseñadores.

“No creo que realmente se pueda pensar en el diseño sin la práctica del diseño. Los diseñadores piensan para hacer, con la producción de materia.”, asegura Malpass. Este “hacer” podría implicar el desarrollo de objetos materiales, la creación de prototipos de experiencias o la creación de interfaces para un servicio digitale: “Esta actividad creativa requiere iteración y requiere la habilidad de diseño y la experiencia adquirida a través de la práctica” añade.

Según el Dr. Malpass, los beneficios de la innovación son claros: un enfoque práctico construye la creatividad y la inteligencia emocional en un producto o servicio. Entonces, ¿cómo pueden las empresas utilizar mejor los principios del diseño para innovar. “Los diseñadores tienen que manejar la incertidumbre y la complejidad en cualquier proyecto de diseño que se les encomienda”, explica.

La incertidumbre existe en todos los negocios. Los diseñadores deben saber convertir los problemas de en oportunidades. Como dice el Dr. Malpass: “A los diseñadores les encanta el problema”. Para enseñar cómo resolver estos problemas, el profesor utiliza una forma de juego llamado “improvisación de diseño”, donde los estudiantes usan técnicas teatrales para imaginar y luego realizar interacciones con productos o servicios.

Para que algo sea innovador, tiene que ser nuevo, dice. Pero crear un producto completamente nuevo no es necesario. Es posible buscar nuevos usos a productos ya existentes o rediseñar productos existentes para saciar nuevas necesidades. “La innovación es la traducción de la intuición en algo útil”, dice el Dr. Malpass. “Es sólo una innovación, cuando se mueve más allá de la idea y el concepto, en algo que tiene un lugar en el mundo, es escalable y tiene algún efecto.” argumenta el experto.