Desde hace cincuenta años, cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta con acciones.
Así, para mantener este siglo el calentamiento global por debajo de 1,5°C, se deben reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, según las estimaciones de la ONU. Además, debemos actuar por la calidad del aire, la naturaleza y la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Por ello, necesitamos una acción urgente como la que está llevando a cabo Naturgy, que trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización.
Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de proyectos en España, Australia y Estados Unidos.
Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En este sentido, la multinacional energética ha adquirido el 100% de ASR Wind que cuenta con un total de 422 MW repartidos en doce parques eólicos en operación en España. La operación también contempla, por un lado, un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025. Por otro lado, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años.
Es la mayor compra de Naturgy hasta ahora en renovables y logra aumentar un 25% su negocio.
Los proyectos eólicos adquiridos se sitúan en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas. La adquisición no incorpora personal operativo adicional. De la misma manera, la incorporación de estos nuevos parques a la cartera de Naturgy facilitará la disposición de nueva potencia eólica para reforzar el suministro de energía verde a los clientes del grupo.
La operación se ha cerrado por un Enterprise Value (EV) de 650 millones de euros, lo que implica una ratio EV/EBITDA 2023E de alrededor de 8,0x.
Estos parques adquiridos al fondo de infraestructuras Ardian “tienen un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para poder crear valor”, señaló Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la multinacional. En este sentido, remarcó el avance que supone esta operación para el compromiso del Grupo con el desarrollo renovable en España y con el impulso continuado con la transición energética en nuestro país.
Por su parte, el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, explicó que “la integración inmediata de estos 12 parques nos permite complementar nuestra cartera eólica en operación en España, en emplazamientos de alto recurso eólico, situados cerca de nuestros propios activos de generación renovable y, por tanto, con elevadas sinergias operativas. Se trata de una oportunidad de crecimiento plenamente alineada con nuestra estrategia de crecimiento en España a través de tecnologías probadas de generación renovable”.
Impulso renovable en España y a nivel internacional
Naturgy cuenta en la actualidad en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW, de los cuales 26 se sitúan en Castilla y León, 16 en Castilla La Mancha, 17 en Galicia, seis en Andalucía y cuatro en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian Infrastructure.
Además, este 2023 la compañía suma una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de mil MW de capacidad adicional, que se espera entren en operación antes de finales de 2024.
Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW. La luz verde ambiental a estos desarrollos confirma el compromiso de la empresa con la transición energética y el avance en su estrategia de descarbonización.
De entre los proyectos con autorización ambiental positiva, destacan, entre otros, los ocho eólicos en Galicia, así como la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.
Fuera de España, Naturgy cuenta con más de 3.000 MW de potencia renovable en operación. Uno de los países prioritarios de desarrollo renovable es Australia, donde el Grupo tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2.200 MW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025.
Asimismo, cabe destacar que recientemente Naturgy puso en operación con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de renovables.