La NASA anunció el viernes por la mañana que la empresa del fundador de Amazon y multimillonario Jeff Bezos, Blue Origin, se adjudicó un contrato de más de 3.000 millones de dólares para desarrollar un módulo de aterrizaje lunar para Artemis V -una misión programada para llevar astronautas a la Luna en 2029- apenas dos años después de que la empresa de Bezos perdiera una licitación similar ante SpaceX, del multimillonario Elon Musk.
Datos clave
La adjudicación a Blue Origin fue de poco más de 3.400 millones de dólares de la NASA, y la compañía también contribuirá «muy por encima de los «3.400 millones de dólares» a la misión, dijo el viernes John Couluris, vicepresidente de transporte lunar de Blue Origin.
El programa de Desarrollo Lunar Sostenible a través del cual Blue Origin ganó el contrato fue un concurso de segunda oportunidad ofrecido por la NASA después de que SpaceX de Musk fuera el único ganador del último contrato de aterrizador de tripulación en 2021; el contrato de Musk estaba valorado en 2.890 millones de dólares.
El contrato para Blue Origin financia la creación del módulo de aterrizaje lunar de la empresa, desde el diseño hasta la verificación, e incluye financiación para una misión de demostración no tripulada a la superficie lunar antes de la misión tripulada de 2029.
El equipo de Blue Origin incluye grandes nombres de la aeronáutica, como Lockheed Martin y Boeing, y recibió el contrato por encima de sólo otra propuesta, dijeron representantes de la NASA en una conferencia de prensa el viernes por la mañana.
Couluris dijo que el equipo de empresas reunido en Blue Origin es una «mezcla perfecta de lo que estamos tratando de hacer, de las lecciones aprendidas» para que los errores del pasado que se han producido en los aterrizajes no vuelvan a ocurrir.
Antecedentes clave
En la licitación de contratos de 2021, se esperaba que dos empresas fueran elegidas para llevar a cabo el programa Artemis, pero en lugar de ello la NASA eligió únicamente a Musk, citando su precio más bajo y el ajustado presupuesto de la organización en ese momento. El contrato de Musk con SpaceX era la mitad de lo que pedía Bezos en ese momento, y Dynetics, una empresa de defensa con sede en Huntsville (Alabama) que también presentó su candidatura, quería incluso más. Bezos y Dynetics protestaron por la decisión de conceder un solo contrato, pero la Oficina de Responsabilidad del Gobierno federal rechazó las protestas. Después de eso, Blue Origin presentó una demanda ante un tribunal federal, pero volvió a perder.
Lo que hay que tener en cuenta
Ahora que tanto SpaceX como Blue Origin tienen contratos, la competencia está lejos de haber terminado. En un comunicado de prensa que acompaña al anuncio, la NASA afirma que tener dos opciones de alunizaje a través de SpaceX y Blue Origin «aumentará la competencia, reducirá los costes para los contribuyentes, apoyará una cadencia regular de alunizajes, invertirá más en la economía lunar y ayudará a la NASA a alcanzar sus objetivos en la Luna y alrededor de ella en preparación para futuras misiones de astronautas a Marte».
Lo que no sabemos
Por el momento se desconoce el coste exacto del proyecto. La NASA aporta 3.400 millones de dólares, pero Couluris sólo dijo en la rueda de prensa que Blue Origin contribuiría a la misión con «bastante más de 3.400 millones de dólares», pero no quiso dar una cifra exacta.
Valoración de FORBES
Aunque Bezos está más cerca de alcanzar a Musk en el espacio, sigue por detrás del CEO de Tesla y Twitter en riqueza. Forbes estima que Musk vale 184.700 millones de dólares, a fecha de este jueves, lo que le convierte en la segunda persona más rica del mundo, mientras que nosotros calculamos que Bezos vale 139.400 millones de dólares, lo que le convierte en la tercera persona más rica del mundo.