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DXC Technology vive el mejor momento de su historia liderando gran parte de los proyectos más representativos en España

Juan Parra, presidente de DXC Technology para España y Portugal, habla con Forbes sobre el presente y futuro de la compañía.
Juan Parra, presidente de DXC Technology para España y Portugal.

DXC Technology trabaja ayudando a compañías globales a administrar sus sistemas y operaciones de misión crítica modernizando las TI, optimizando las arquitecturas de datos y garantizando la seguridad y la escalabilidad a través de nubes públicas, privadas e híbridas.

Gracias a décadas impulsando la innovación, las empresas más grandes del mundo confían en DXC para desplegar servicios para ofrecer nuevos niveles de rendimiento, competitividad y experiencia del cliente en su parque informático.

Para conocer más sobre el pasado, el presente y el futuro de la compañía, Forbes ha charlado con Juan Parra, presidente de DXC Technology para España y Portugal.

PREGUNTA (P). ¿Qué es lo que ha pasado para que DXC viva este momento de esplendor en nuestro país?

RESPUESTA (R). La trayectoria desde que se crea DXC es espectacular, hemos duplicado nuestro negocio, crecemos a un nivel imparable en empleo y nuestro trabajo define la tecnología de grandes proyectos en nuestro país. Además, atraemos fuertes inversiones para España creando centros avanzados, innovando en soluciones tecnológicas modernas, lo cual se traduce en resultados que llevan a la solidez de la compañía.

Hemos pasado de ofrecer servicios en áreas tecnológicas esenciales para las organizaciones, hacia áreas tecnológicas más modernas. Y esto no lo decimos nosotros, sino el informe elaborado por las consultoras Quint y Whitelane Research que nos sitúa como la empresa más valorada en España y nos convierte en un polo de atracción de talento sin precedentes. Me encantaría señalar que hemos crecido en el último año en más de mil personas y que el 47% de nuestra plantilla son mujeres, por lo cual estoy sumamente orgulloso.

Nuestros valores para conseguir esta posición radican en que somos capaces de crear proyectos únicos, tenemos un porfolio completo y altamente innovador, y hemos sido capaces de generar un gran ambiente de trabajo, lo que nos convierte en una empresa atractiva donde trabajar. Nuestras capacidades tecnológicas son muy avanzadas, lo cual nos lleva a diseñar y desarrollar iniciativas tecnológicas a nivel empresarial que son referente mundial. Los clientes perciben todo esto y por ello, depositan su confianza en nosotros.

P. La banca española es, sin lugar a duda, un referente a nivel mundial con proyectos innovadores. ¿A qué se debe esta situación? ¿Por qué apuestan nuestras entidades financieras y cómo cree que sus proyectos afectarán a la economía española?

R. La banca española tiene fundamentos tecnológicos sólidos y eso la convierte en un gran referente a nivel mundial. Es muy innovadora y con una gran capacidad de transformación. Tiene mucho nivel. Y esto es porque sus líderes, tanto de TI como de negocio, llevan muchos años pensando que la tecnología es una base fundamental para su desarrollo y crecimiento. Las TI están desde hace décadas asentadas con solidez en sus compañías y son una prioridad para sus consejos de administración, ya que forman parte intrínseca de las decisiones de los CEO que son personas muy afines a la tecnología.

La banca apuesta por el conocimiento del cliente y por entender mejor sus necesidades, algo en lo que lleva invirtiendo desde hace tiempo con mucho éxito. Adecua por tanto su oferta a este conocimiento. Además, ha modernizado la manera en que los clientes y sus propios empleados acceden a los servicios, invirtiendo en la definición de perfiles de cliente, tanto por ingresos como por estrategia, edades, soluciones, y personaliza su relación con ellos. Es ágil, eficaz y eficiente, gracias a que lleva años trabajando en este ámbito a diferencia de otras bancas, incluidas las americanas.

También me gustaría señalar que ha diversificado su porfolio para ampliar los servicios a sus clientes. Esto la posiciona, de manera merecida, un paso por delante del resto del sector a nivel mundial. Facilita el trabajo de sus empleados, es competitiva y por lo tanto una palanca y polo de desarrollo de negocio.

Ahora, trabajan de manera exhaustiva en sistemas de IA que interactúan con los usuarios, y facilitan el día a día de todos aquellos que trabajan con y para ellos. El apetito del sector bancario en innovación es inmenso, esa es la clave del trabajo desarrollado desde hace muchos años.

P. También nos gustaría hablar del sector de la Automoción. Ustedes están desarrollando una gran iniciativa ‘los vehículos definidos por software’ que actualmente se está llevando a cabo con grandes compañías automovilísticas a nivel mundial. ¿Cree que el ‘software’ llegará, en un corto espacio de tiempo, a ser más importante que la propia marca?

R. No considero que la marca vaya a perder importancia, sólo que cambiará según la percepción que tengan de ella los clientes en función de la tecnología que incorpore y como mejore las relaciones con sus usuarios y usos, en definitiva, su experiencia. Antes, la tecnología mecánica era el diferencial, lo que aportaba solidez, ahora el software es más importante y la mecánica ha pasado a un segundo plano. Como ejemplo puedo hablar de empresas de automoción en las que llevamos años colaborando con grupos de ingenieros para el desarrollo de software interactivos, como son BMW o Volkswagen, ayudando a innovar en este sector.

También es muy importante en los procesos de fabricación donde la evolución tecnológica es tremenda, porque el software convierte las fábricas en dinámicas, tenemos importantes clientes que ya trabajan bajo este parámetro. Ya no son concebibles fábricas estáticas.

El sector de la automoción está experimentando lo mismo que ha ocurrido en la banca y la tecnología, ha pasado a ser una parte fundamental del core del negocio.

P. Cambiando de sector, nos gustaría hablar de las grandes constructoras españolas y cómo estas empresas, que se sitúan entre las cincuenta más importantes a nivel mundial, están confiando en la tecnología para la increíble internacionalización que están acometiendo. Construimos en todo el mundo puertos, carreteras, ferrocarriles, etc. ¿Dónde se sitúan ustedes en este segmento?

R. DXC lleva muchos años trabajando para las empresas constructoras más importantes del mundo entre las que se encuentran las españolas, que ocupan puestos entre las cincuenta primeras. Las principales constructoras en España llevan trabajando con DXC más de diez años. Hemos desarrollado sus infraestructuras tecnológicas, sus aplicaciones y gestionado sus procesos de negocio. Su trabajo ya se desarrolla por todo el mundo y su ingeniería es un referente a nivel mundial en países como USA, Australia, Latam, Europa, etc. DXC las ha acompañado en este proceso en el que las TI han pasado de estar en el backoffice al core de negocio con modelos de análisis para elementos tan importantes como los parámetros de inversión, la gestión de pago de autopistas o modelos de generación de nuevos usos, además de trabajar con ellas para los grandes concursos a nivel mundial, como la incorporación de IoT, 5G, localización, peaje sin barreras, etc.

P. Por último y pensando en España. Creo que ustedes están invirtiendo en la creación de potentes centros tecnológicos a lo largo de todo el territorio español. ¿Por qué es tan importante España para su corporación?

R. DXC en los últimos meses ha inaugurado en nuestro país tres nuevos centros tecnológicos; en Santiago de Compostela el Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN), en Alicante el Centro Avanzado de Ingeniería de Software (CAIS) y en Barcelona, más concretamente en Sant Cugat del Vallès, el Centro Avanzado de Hiperautomatización. Crecemos y tanto nuestra corporación como nosotros mismos pensamos en España como un gran país donde invertir, ya que posee características muy positivas y entre ellas destaca su talento. Tenemos buenísimas universidades con un alto nivel y con ellas, creamos modelos de colaboración, un ejemplo reciente con la Universidad Rey Juan Carlos, a través de los cuales incorporamos muchos de los estudiantes a nuestra empresa.

Además, España hoy en día tiene costes competitivos que, unido al talento cualificado que tenemos, nos permite crear un modelo que no se plantea en otros países. La productividad de nuestros empleados es alta y son gente con compromiso y ganas de hacerlo bien. Las personas son la clave. Por todo ello, la corporación nos apoya 100% y queremos seguir este ritmo. En España queremos crecer en 1.500 personas este 2023 y continuar abriendo nuevos centros para dar solidez a los proyectos que tenemos. Pensamos en evolucionar en diferentes ciudades sin dejar de potenciar los centros que ya tenemos operativos situados en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Avilés (Asturias), Zaragoza, Santiago y A Coruña.

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