Empresas

Este es el motivo por el cual Bill Gates es ahora 2.000 millones de dólares más rico

Recientemente, Microsoft publicó su informe de resultados del primer trimestre en el que ha revelado una excelente cosecha de cifras.
  • Microsoft superó las previsiones de ganancias con un aumento de las ventas del 7% y un aumento de los ingresos netos del 9%.
  • El titán de la computación mencionó la IA no menos de 50 veces en durante la presentación de resultados, razón por la cual, Bill Gates, fundador de Microsoft, se hizo 2 mil millones de dólares más rico, de acuerdo a Fortune Mag.
  • Las acciones de Microsoft subieron un 9 % según el informe y, al mismo tiempo, impulsaron a los competidores.

Tras hacer pública su apuesta por la IA, Microsoft está recogiendo los frutos. Ha publicado su informe de resultados del primer trimestre, en el que ha revelado una excelente cosecha de cifras para el gigante de las grandes tecnologías. Los ingresos, los beneficios netos y la computación en nube aumentaron, lo que alegró a Wall Street y confirmó que la apuesta de Microsoft ha dado sus frutos.

¿Cómo fueron los beneficios de Microsoft?

Ha sido un trimestre espectacular para Microsoft tras un invierno flojo. Los ingresos netos de Microsoft ascendieron a 18.300 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, mientras que sus ventas alcanzaron los 52.900 millones de dólares, un 7% más que el año pasado por estas fechas y por encima de la previsión de 51.000 millones de dólares de los analistas de Wall Street.

Azure, la unidad de computación en nube de Microsoft, aumentó sus ingresos un 31%, mientras que los de Intelligent Cloud subieron un 16% en el trimestre. La cifra de informática personal se redujo un 9%, hasta 13.300 millones de dólares, pero sigue estando muy por encima de los 11.900 a 12.300 millones previstos.

La IA fue mencionada no menos de 50 veces en el informe de resultados presentados por los peces gordos de Microsoft, incluido el CEO Satya Nadella. La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, reafirmó su apuesta por la tecnología punta. «Seguiremos invirtiendo en nuestra infraestructura en la nube, en particular en gastos relacionados con la inteligencia artificial, a medida que nos adaptamos a la creciente demanda impulsada por la transformación de los clientes», declaró durante la conferencia sobre resultados.

En general, el panorama fue muy positivo para el sector tecnológico, que atraviesa dificultades, y la atención se centró claramente en que Microsoft impulse el crecimiento de los ingresos a largo plazo a través de la inteligencia artificial.

La reacción de Wall Street

Las acciones de Microsoft subieron un 4% en las operaciones previas a la comercialización del informe y ahora se han disparado un 7,24%. El precio de las acciones de Microsoft ha subido un 23% desde este año.

Como Azure ha funcionado tan bien -el aumento de sus ingresos ha superado con creces las expectativas-, sus competidores también se han beneficiado. Amazon, con su división AWS, subió un 2,35%, mientras que Google experimentó un pequeño impulso.

Algunos inversores han mejorado sus perspectivas para Microsoft, citando el fuerte rendimiento de la computación en la nube y el terreno inicial que Microsoft ha ganado en IA. Bank of America, Wedbush y JPMorgan han elevado sus precios objetivos.

Las grandes tecnológicas apuestan por la inteligencia artificial

La IA ha sido una gran herramienta para las grandes tecnológicas en un entorno financiero difícil. Google también presentó su informe de resultados esta semana y, aunque el efecto no fue tan optimista sobre el precio de las acciones, siguió mostrando un crecimiento positivo para las grandes tecnológicas y destacó su trabajo en IA como el futuro.

El beneficio por acción del primer trimestre fue de 1,17 dólares, por encima de los 1,08 dólares previstos, y los ingresos superaron las expectativas al situarse en 69.790 millones de dólares. Su división de nube también creció un 28% hasta los 7.410 millones de dólares.

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, habló en repetidas ocasiones de las innovaciones del gigante tecnológico en este campo. Las acciones de Alphabet subieron un 3% al conocerse la noticia y han subido un 16% este año, pero cedieron parte de sus ganancias tras las advertencias sobre el gasto para aumentar la infraestructura de los centros de datos para la potencia de cálculo de IA.

No es la única que ha visto un impulso de la IA: la serie de anuncios y asociaciones del fabricante de chips Nvidia ha supuesto un enorme impulso del 88% en el precio de sus acciones en 2023. Durante la presentación de resultados de Meta, su consejero delegado, Mark Zuckerberg, destacó la oportunidad de Meta de «presentar agentes de IA a miles de millones de personas de forma útil y significativa». Las acciones de Meta se dispararon un 11% en la presentación de resultados, impulsadas por su «año de la eficiencia».

Así pues, Microsoft no ha sido la única en beneficiarse de la inversión en IA y, por extensión, en computación en nube. Pero con la asociación de Microsoft con OpenAI, cuyos productos ChatGPT están demostrando ser los modelos más sofisticados del mercado, Microsoft puede beneficiarse significativamente de las ventajas de la IA.

Altibajos para Microsoft esta semana

Ha sido una semana de altibajos para Microsoft, que también ha visto cómo los reguladores británicos denegaban la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) británica ha bloqueado la operación «por temor a que altere el futuro del mercado de los juegos en la nube, en rápido crecimiento, reduciendo la innovación y las posibilidades de elección de los jugadores del Reino Unido en los próximos años».

El acuerdo está ahora en el aire para las dos compañías, ya que la adquisición se lleva gestando desde enero de 2022. Los analistas tampoco son optimistas sobre el resultado del proceso de apelación a favor de Microsoft.

Activision Blizzard, propietaria de juegos como Call of Duty y Candy Crush, obtuvo unos buenos resultados trimestrales, pero sus acciones han caído un 11,45% tras conocerse la noticia. Microsoft había acordado previamente pagar 95 dólares por acción por la empresa de juegos.

Lo esencial

Hasta ahora, Microsoft ha jugado muy bien su baza en el campo de la IA con su asociación OpenAI de alto nivel y ha dejado a otros competidores de las grandes tecnológicas, como Google, luchando por ponerse a su altura. A medida que la IA se vaya infiltrando en la vida cotidiana, todas las miradas se centrarán en quién puede mantener el impulso y los beneficios.

Las ganancias son también un resquicio de esperanza en un panorama económico por lo demás sombrío. No se sabe si habrá recesión ni cuándo, pero el informe de Microsoft dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de las grandes tecnológicas con unas perspectivas más optimistas de lo que nadie esperaba. Ahora todo lo que Microsoft tiene que hacer es seguir cumpliendo sus elevados objetivos de IA para mantener contentos a los inversores.

Artículos relacionados