El conglomerado francés del lujo, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en el grupo Platinum Invest, una empresa francesa de fabricación de joyas, con el fin de «complementar y mejorar la fabricación y producción actuales de Tiffany & Co».
El acuerdo se ha alcanzado con las sociedades de inversión Andera Partners y Bpifrance, así como con otros accionistas, según un comunicado conjunto. El grupo Platinum Invest está formado por dos fabricantes de joyas: Orest y Abysse.
Orest, fundada en 1963, es un fabricante de joyas francés con sede en Estrasburgo. En 2018, según el comunicado, la empresa experimentó un período de crecimiento con la creación del holding Platinum Invest group mediante el apoyo de capital de Andera Partners y Bpifrance. En 2022, Platinum Invest adquirió la empresa Abysse.
El grupo Platinum Invest cuenta actualmente con una red de cinco talleres situados en la región de Grand Est, en el este de Francia, y tiene experiencia en toda la cadena de valor de la fabricación, según el comunicado. Emplea a cerca de 800 artesanos y colaboradores en Francia.
La adquisición también es coherente con el objetivo declarado de LVMH de transformar la empresa estadounidense en una marca de cultura pop. Es la más reciente de varias iniciativas de cambio de marca en los últimos años que han hecho que el joyero de lujo pase de ser una empresa especializada en la artesanía estadounidense a una marca internacional.
Además de producir joyas para Tiffany & Co., los talleres seguirán desarrollando productos para sus clientes actuales, así como para otras casas de joyería del grupo LVMH, reza el comunicado. Añade que una escuela de formación desarrollada por el grupo Platinum Invest se beneficiará de su conexión con el LVMH Institut Des Métiers d’Excellence.
Esta adquisición se produce después de que LVMH adquiriera en 2022 el Grupo Pedemonte, que opera en el sector de la joyería en Italia y Francia. Además, la marca de lujo Bulgari, propiedad de LVMH, anunció en enero que ampliaría su planta de fabricación de Valenza (Italia) para duplicar su capacidad de producción de aquí a 2025.
Se espera que la adquisición se cierre a finales de verano y está sujeta a las autorizaciones reglamentarias habituales. Anthony Ledru, presidente y consejero delegado de Tiffany & Co, dijo en el comunicado que confía en que esta adquisición acelere las capacidades del joyero e impulse su excepcional artesanía en el mercado de la joyería.
«Estamos encantados de poder dar la bienvenida a Orest y Abysse a la familia Tiffany & Co», dijo Ledru. «Esta adquisición es un paso importante para nuestra Casa; nos permitirá reforzar nuestro compromiso con el más alto nivel de calidad, al tiempo que ampliamos nuestra capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes. Estamos seguros de que esta adquisición nos permitirá proseguir nuestro impulso y nuestras ambiciones de excelencia en el mercado mundial de la alta joyería».
Denis De Becker, presidente de Orest/Abysse, añadió: «Tras años de fructífera colaboración, estamos muy orgullosos de unirnos al Grupo LVMH y estrechar nuestros lazos con una Casa tan emblemática como Tiffany & Co. y, así, poder contribuir a su crecimiento y desarrollo».