No hay nada como un cóctel a bordo para empezar las vacaciones o para calmar los nervios mientras se está en el aire. Sin embargo, cuando se trata de tomar una bebida durante el vuelo, no todas las aerolíneas son iguales. Al igual que el precio del billete de avión varía de una compañía a otra, el precio de las bebidas que sirven a bordo también lo hace.
El sitio web de finanzas FinanceBuzz analizó recientemente las diez principales aerolíneas de Estados Unidos para determinar cuál tiene el bar más caro del cielo. Los resultados del estudio fueron un poco sorprendentes.
Encabezaba la lista una de las aerolíneas menos caras: Spirit. El precio medio del alcohol en esta aerolínea es de 10,60 dólares por bebida. El precio más alto podría deberse, en parte, a que la aerolínea cambia las bebidas de cualquier tipo, aunque no contengan alcohol. Así, mientras que en Delta, por ejemplo, puede que sólo pague por el ron de su bebida mientras recibe la Coca-Cola gratis, en Spirit tendrá que pagar también por la mezcla.
Allegiant Air se sitúa ligeramente por debajo de Spirit, con 10,34 dólares por bebida, seguida de Alaska (9,67 dólares), Delta (9,63 dólares) y United, JetBlue y American, todas ellas con 9 dólares por bebida. Southwest se llevó los honores como la más barata en la que conseguir una bebida en el aire. El precio medio de una bebida alcohólica en esta aerolínea es de 6,67 dólares.
El coste de una bebida a bordo no parece influir en lo que cada aerolínea ofrece en el vuelo en términos de variedad. Allegiant es la aerolínea que más cerveza y vino ofrece, con siete opciones de cerveza y seis de vino. Spirit, que ocupa el primer lugar en términos de coste, sólo ofrece tres opciones de cerveza y tres de vino en sus vuelos.
Por supuesto, el estudio no tiene en cuenta las opciones de bebidas alcohólicas, de las que todas las aerolíneas ofrecen al menos unas pocas.
Según GuestLogix, la gente gasta más dinero en alcohol que en cualquier otra compra a bordo, y las ventas de bebidas representan el 57% de las ventas totales en cabina.
Bebidas gratuitas
Aunque muchas aerolíneas de bajo coste no tienen asientos de Primera Clase o Business, compañías como Delta y United, por ejemplo, ofrecen bebidas alcohólicas gratis a los pasajeros de Primera Clase o Economy Plus.
Muchas compañías también ofrecen cupones de bebidas gratis a los miembros de su programa de fidelidad para que los utilicen a su discreción durante el año cuando estén sentados en una clase de tarifa que quizá no incluya una copa de burbujas gratis.
Aunque puede resultar tentador llevar consigo sus propios licores, beber su propia bebida a bordo también puede tener un precio.
Prohibido consumir tu propio alcohol a bordo
La FAA prohíbe consumir tu propio alcohol a bordo, y el verano pasado el sindicato de auxiliares de vuelo de American Airlines hizo una petición para que se limitara a dos bebidas por persona, en general, debido al impacto que tiene el alcohol en el comportamiento de los clientes.
En 2021, la FAA anunció que había impuesto 161.823 dólares a ocho pasajeros por comportamiento indisciplinado relacionado con el alcohol. La más cara de esas multas fue una de 40.823 dólares a un pasajero que viajaba en un vuelo corto de San José (California) a San Diego (California). Ese pasajero se negó a dejar de beber su propio alcohol tras ser confrontado por una azafata, a la que más tarde agredió, y después a fumar marihuana en el lavabo.
Así que, aunque ese cóctel a bordo te salga un poco más caro de lo que te gustaría, merece la pena comprarlo como es debido.