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Damm facturó un 26% más en 2022, hasta los 1.876 millones de euros

La compañía, con presencia en más de 130 países y una plantilla de 5.577 personas, alcanzó el pasado ejercicio un volumen total de ventas de 21,6 millones de hectolitros, un 12% más que en 2021.
Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm. (Foto: Damm)

Damm cerró 2022 con una facturación de 1.876 millones de euros, lo que supone un 26% más en comparación al ejercicio anterior, y una plantilla de 5.577 personas.

La compañía presidida por Demetrio Carceller Arce, gracias a los esfuerzos e inversiones realizadas para la mejora constante de la eficiencia y productividad de toda su actividad, ha alcanzando un beneficio neto de 101 millones de euros, un 16,4% menos que en 2021.

Este resultado se ha obtenido tras un especial esfuerzo en eficiencia, que ha tenido como objetivo proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores, ambos siempre en el centro del negocio, con el objetivo de evitar trasladar a los precios los incrementos en costes que la compañía ha experimentado durante el ejercicio.

Atendiendo a los niveles de producción, los volúmenes de ventas de la compañía experimentaron aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto a los del ejercicio 2021: el volumen de bebidas comercializado en 2022 alcanza los 21,6 millones de hectolitros (+12%), mientras que el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos han tenido un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, las operaciones de Damm en los mercados internacionales, en los que cuenta con más de 500 empleados, obtuvieron importantes crecimientos en volumen y notoriedad.

Por otro lado, la adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery (Bedford, Inglaterra) ha permitido a la empresa reforzar su presencia en uno de sus principales mercados en el exterior. La fábrica tiene una capacidad de producción de un millón de hectolitros anuales –principalmente para producción de cerveza en barril– y emplea de forma directa a 67 personas que han pasado a formar parte de la plantilla de Damm en el Reino Unido.

En la actualidad, más del 30% de la actividad del negocio de bebidas ya se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias.

La sostenibilidad, como palanca de crecimiento

Durante el pasado ejercicio Damm, que mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, ha seguido avanzando en el desarrollo de sus planes de prevención y cuidado medioambiental, en el que la circularidad sigue siendo un pilar estratégico, así como la mejora de la eficiencia energética de todas sus operaciones.

Por otro lado, la compañía ha seguido impulsando la eficiencia energética en sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde, y ha invertido en fuentes de generación eficientes o basadas en energías renovables, como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la energía solar fotovoltaica.

Como resultado de estos avances, en la actualidad, Damm emplea un 36% menos de energía para la producción de cada hectolitro de cerveza en comparación con hace quince años.

También se ha seguido trabajando en la sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. El impulso del ecodiseño del packaging de la compañía se ha traducido en una reducción de cerca de 360 toneladas de plástico cada año.

En este sentido, la compañía invirtió el pasado año 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, así como en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas.

Apuesta por las energías limpias

Con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de varias de sus plantas, la compañía ha alcanzado en 2022 los 32.182 m2 de placas fotovoltaicas instaladas, consolidándose como el grupo cervecero de la península ibérica con mayor extensión de autoproducción de energía solar. Con esta ampliación, Damm ya es capaz de autoproducir 7,1 GWh de energía limpia al año. Durante el próximo año, la compañía prevé seguir expandiendo su parque fotovoltaico con la instalación de 23.500m2 de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona, un proyecto dotado de una inversión de 3,6 millones de euros.  En 2023 está previsto que más de la mitad de toda la electricidad consumida por Damm sea de generación propia, un 82% en el caso de la principal fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

También durante el pasado año, se impulsó un sistema de gestión ambiental transversal con acciones orientadas a optimizar el consumo de agua en toda su cadena de valor. Todas las iniciativas implantadas han llevado a la compañía a reducir en 2022 un 36% la ratio de consumo de agua en sus fábricas desde 2008.

Por una sociedad más justa

La compañía sigue impulsando numerosos proyectos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

A través de la Fundación Damm se vertebran y canalizan las actividades de mecenazgo y filantropía de Damm en los tejidos deportivos, sociales y culturales del país, destacando su apuesta por el deporte base como herramienta para fomentar la actividad física, los hábitos saludables y los valores asociados a la práctica deportiva.

En este sentido, a finales del 2022 inició los trabajos para la construcción de la que será su futura ciudad deportiva. Las instalaciones ocuparán una superficie de 30.000m2 en la montaña de Montjuïc (Barcelona) y contará con dos campos de Fútbol 11 −uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7− y dos edificios.

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