Empresas

Por qué Disney va a cerrar una de sus montañas rusas más famosas

Está previsto que Splash Mountain vuelva a tematizarse y se reabra en 2024 como "Tiana's Bayou Adventure", basada en la película de 2009 Tiana y el sapo.
Splash Mountain en Disneyland (Anaheim, CA). (Foto: JEFF GRITCHEN/MEDIANEWS GROUP/ORANGE COUNTY REGISTER VIA GETTY)

La Splash Mountain de Disneyland, en el sur de California, dará su última vuelta el treinta de mayo, tras meses de cierre de la atracción en el Walt Disney World de Florida después de que un impulso del movimiento de justicia racial de 2020 obligara a la compañía a examinar la conexión de la atracción con la polémica película Song of the South.

La atracción cerrará el 31 de mayo después del ajetreo del fin de semana del Memorial Day, dijo Disney en una entrada de blog el miércoles.

Está previsto que Splash Mountain vuelva a tematizarse y se reabra en 2024 como «Tiana’s Bayou Adventure», basada en la película de 2009 Tiana y el sapo, que presenta a la primera princesa negra de Disney, señaló la compañía.

La nueva atracción llevará a los visitantes en un viaje de nueve minutos a través de una Nueva Orleans reimaginada en su camino a un concierto de Mardi Gras, y contará con más de una docena de figuras audio-animatrónicas originales a lo largo del camino, explicó Disney.

En el caso de Splash Mountain de Walt Disney World, que cerró definitivamente en enero, ocurrirá lo mismo que con la atracción de Disneyland: se reabrirá como «Tiana’s Bayou Adventure» en 2024.

Controversia

Splash Mountain se ha visto envuelta en una polémica en los últimos años por su relación con una película de la época de la Guerra Civil. La atracción, que se inauguró en Disneyland en 1989 y en Walt Disney World en 1992, está basada en Song of the South, una película de animación y acción real de 1946 que ha sido muy criticada por la forma en que describe las relaciones raciales en el Sur tras la Guerra Civil.

Aunque la película se reestrenó varias veces en el siglo XX, nunca se estrenó en Estados Unidos y no está disponible en Disney+, el servicio de streaming de la empresa.

La película, que incluso ganó un Oscar en el momento de su estreno, también es conocida por la canción «Zip-a-dee-doo-dah«, que muchos creen que se basó en una canción racista anterior a la Guerra Civil.

La conexión de la atracción con la película de 1946 es algo que muchos visitantes desconocían hasta que una petición de Change.org cobró fuerza en 2020 y recibió más de 21.000 firmas en un esfuerzo por conseguir que Disney cambiara el tema de la atracción.

Por su parte, Disney anunció en junio de 2020 que la atracción volvería a tematizarse con la película Tiana y el sapo en ambos parques.

Unos meses más tarde, el Orange County Register informó de que Disneyland había dejado de utilizar la canción «Zip-a-dee-doo-dah» en la atracción.