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‘Succession’: estas son las personas reales que inspiraron el éxito de HBO

La serie se centra en temas como el poder, la política y la familia desde el punto de vista de un envejecido magnate de los medios de comunicación y de sus cuatro hijos.

Poder, política y familia desde el punto de vista de un envejecido magnate de los medios de comunicación y de sus cuatro hijos. Estos son los temas en los que se centra Succession, la exitosa serie de HBO inspirada en reales empresarios de éxito.

«Si lees el Financial Times y el Wall Street Journal, puedes hacerte una idea de por dónde pensamos que iría la serie, porque intenta reflejar el mundo», declaró Jesse Armstrong, creador de la serie, a The New Yorker en febrero, cuando también anunció que la cuarta temporada de Succession sería la última.

La serie ha contratado a periodistas y escritores –el columnista Frank Rich es productor ejecutivo, y el novelista Gary Shteyngart y la periodista económica Merissa Marr han actuado como asesores– para contribuir a la exactitud de la construcción de su mundo.

Aquí un desglose de las influencias del mundo real en el mundo ficticio de Succession:

La familia Roy

Armstrong ha dicho que se inspiró en varias familias dinásticas –incluidos los Redstone, los Sulzberger y los Hearts– al crear a los Roy. Pero ninguna parece haber sido más influyente que los Murdoch. De hecho, tal y como recoge Vanity Fair, Armstrong empezó a buscar sátiras en la vida de los ricos y poderosos con un guión titulado Murdoch, que imaginaba a la familia reunida con motivo del cumpleaños de Rupert Murdoch. En 2010, llegó a figurar en la Lista Negra de los mejores guiones no producidos, pero nunca se realizó.

Armstrong ha dicho que Murdoch está «profundamente en el fondo» de Succession. Al igual que los Murdoch, los Roy son una familia patriarcal que controla un gran conglomerado de medios de comunicación. Waystar Royco, de la que los Roys presumen de ser la quinta mayor empresa de medios de comunicación del mundo, controla una cadena de cable conservadora al estilo de Fox News llamada ATN, varios periódicos y un negocio de parques temáticos y cruceros. Murdoch, por su parte, se ha impuesto a News Corp –una poderosa empresa de medios impresos cuyos tentáculos llegan hasta el Reino Unido y Australia– y un negocio de entretenimiento que, en su apogeo, incluía redes de difusión y cable, un estudio de cine y televisión, una división de entretenimiento en directo y un proveedor de televisión india.

Incluso las estructuras familiares de los Murdoch y los Roys son similares. Rupert Murdoch tiene seis hijos de sus tres primeros matrimonios, incluida una hija mayor, Prudence, que ha evitado en gran medida meterse en la lucha de poder que ha consumido a los tres hijos de su segundo matrimonio: Elisabeth, Lachlan y James. La familia Roy, por su parte, está formada por el hijo mayor Connor (Alan Ruck) –que en lugar de trabajar para la empresa familiar anuncia una campaña presidencial en la segunda temporada– y sus tres hermanos pequeños, que creen tener lo que hace falta para suceder a su padre como consejero delegado de Waystar Royco.

Rupert Murdoch puso fin a los interrogantes sobre la sucesión que se arremolinaban en torno a su familia en 2017, cuando anunció que vendería gran parte de sus activos de entretenimiento a Disney en una operación valorada en 71.300 millones de dólares. Tras la venta, su hijo mayor, Lachlan, fue nombrado consejero delegado de una disminuida Fox Corp. En la tercera temporada de Succession, Logan hizo una jugada similar, revelando que en lugar de nombrar a uno de sus hijos como su sucesor, planeaba vender la compañía al gigante tecnológico (ficticio) GoJo.

La familia Pierce

La introducción de la familia Pierce en la segunda temporada permitió a Armstrong y a su equipo creativo crear un contrapunto a los nuevos ricos Roys. Liderados por la matriarca Nan Pierce (Cherry Jones), los Pierce dirigen una empresa multimillonaria de medios de comunicación que posee la cadena de noticias de izquierdas PGM. «Esos cabrones de sangre azul», como los llama Logan, parecen ser una mezcla de las familias editoriales Sulzberger y Bancrofts.

La familia Sulzberger es la propietaria de The New York Times, cuyo papel de editor pasa de generación en generación. (A.G. Sulzberger es el actual editor del diario). Los Bancrofts, por su parte, son los miembros de la alta sociedad de Boston que vendieron Dow Jones & Company, propietaria del Wall Street Journal, a News Corporation, de Murdoch, en 2007. En la segunda temporada de Succession, Logan hace su propio movimiento para adquirir Pierce Global Media, pero no tiene tanto éxito como su homólogo en la vida real, aunque el tráiler de la cuarta temporada sugiere que Nan y su altivo clan volverán para un enfrentamiento final.

Lukas Matsson

Aunque Succession se ha adentrado ocasionalmente en el mundo de la tecnología (véase Vaulter más abajo), se centró en gran medida en los medios de comunicación tradicionales hasta la introducción del temperamental magnate de la tecnología interpretado por Alexander Skarsgård en la tercera temporada. El multimillonario consejero delegado de GoJo, una potente empresa de streaming, entra en la historia como un posible objetivo de adquisición. Pero al final de la temporada, está claro que tiene objetivos más ambiciosos en sus tratos con los Roys. Debido a la ascendencia sueca de Skarsgård, la inspiración más obvia para su personaje es el cofundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, aunque GoJo parezca una mezcla de Netflix, FanDuel y Facebook. Los despiadados tratos de Matsson –y sus erráticos tweets– sugieren que también se inspira, al menos en parte, en Elon Musk.

Jeryd Mencken

Presentado en la tercera temporada, durante un cónclave republicano secreto en el que los líderes del partido –incluidos Logan y sus hijos– eligen a su próximo candidato presidencial, Jeryd Mencken (Justin Kirk) es la visión de Succession de lo que vendrá después de Donald Trump. El presidente en funciones de la serie –un hombre al que nunca se muestra y al que sólo se hace referencia como «The Raisin»– parece ser una mezcla de Trump y un presidente conservador más tradicional, y Gil Eavis (Eric Bogosian), el senador demócrata que quiere contratar a Shiv en la segunda temporada, es un aparente doble de Bernie Sanders. Mencken, por su parte, es un congresista de extrema derecha al que Shiv se refiere como un «provocador de YouTube», sugiriendo que los guionistas lo modelaron a partir de personalidades de los medios conservadores como Jordan Peterson y miembros del Freedom Caucus de extrema derecha. Mencken es considerado un desconocido en la carrera presidencial hasta que Logan decide apoyarle, quizá una referencia a la entonces estrecha alianza de Murdoch con Trump.

Vaulter

La startup de medios digitales que apareció durante las dos primeras temporadas de Succession estaba tan claramente modelada a partir de Vice Media que incluso el editor en apuros tuvo que reconocer las similitudes. La vanguardista editorial de Internet fundada por Lawrence Yee (Rob Yang) y vendida a Waystar Royco tenía todas las características de las nuevas marcas de medios de comunicación de mediados de la década de 2000, desde la elegante oficina de planta abierta hasta las colmenas propiedad de la empresa. Incluso los artículos que publica Vaulter –»5 razones por las que beber leche en el váter cambia las reglas del juego» y «Espera, ¿todas las letras de Taylor Swift son marxistas en secreto?»– estarían como en casa en los sitios web de BuzzFeed o Gawker de antaño. Y el interés de Kendall en la empresa es una prueba más de que los Roys se inspiran en los Murdoch; James Murdoch se unió al consejo de Vice en 2013, después de que Fox adquiriera una participación en la empresa.

Aunque Vaulter no sobrevive a su venta, ni a la era del paso al vídeo que sacudió a todos los grandes medios de comunicación, Succession no ha terminado del todo de satirizar el mundo de los medios digitales.

TheHundred

Kendall describe la startup que están lanzando los hijos de Roy como «Substack meets MasterClass meets The Economist meets The New Yorker (Substack se encuentra con MasterClass se encuentra con The Economist se encuentra con The New Yorker)». También se parece mucho a las empresas de medios de comunicación de la vida real Semafor, Axios y Puck. Los tres han contratado a los mejores periodistas en sus campos y difunden sus reportajes a través de boletines informativos. Axios divide sus artículos en un formato que denomina «brevedad inteligente», y Semafor tiene secciones para indicar qué es información objetiva y qué es análisis periodístico, algo que no difiere demasiado de los «tentempiés informativos ricos en calorías» que Kendall promete en TheHundred. En la preparación de una presentación que el público nunca ve durante el episodio de estreno de la cuarta temporada de Succession, Kendall dice que TheHundred será un consorcio de «los cien mayores expertos, los mejores escritores, las mentes más brillantes en todos los campos, desde Israel-Palestina a la IA o los restaurantes Michelin».

El cofundador de Semafor, Ben Smith, parece divertirse con las similitudes. En su boletín de prensa del domingo por la noche, bromeó con que estaría en el podcast oficial de Succession hablando «sobre lo mucho que Semafor está deseando trabajar con [Kendall] Roy».

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