Once meses consecutivos como el SUV eléctrico más vendido en China y unas ventas de 500.000 vehículos con tecnología eléctrica han puesto a BYD por las nubes en el país asiático. Ahora mismo es la marca más vendida en su país de origen a un ritmo de 20.000 al mes y sus datos alimentan la expansión en una vieja Europa en proceso de modernización. Ya estaban presentes en Noruega desde 1998 y donde aterrizaron por primera vez en nuestro continente como prueba inicial y tras Bélgica y seguir en el mercado occidental con Israel, donde están triunfando, es el turno de su décimo país. España.
De alguna manera su tecnología ya estaba en nuestras calles con autobuses electrificados presentes en alguna de las comunidades y tras varios meses de trabajo intenso y una línea de expansión clara es el momento de que BYD llegue a los coches de calle. Su base europea es Holanda epicentro para la distribución y desde ahí tres nuevos modelos llegan a los concesionarios multimarca con los que se ha asociado Astara, Quadis y Caetano Retail en Madrid y Barcelona. Era inevitable la llegada de un gigante tecnológico cuya clave es que domina y construye sus propios componentes, baterías, semiconductores y transmisiones eléctricas. También su propio ‘power train’ y presume de no depender de terceros para la construcción de su oferta. Ha creado una estructura con una fábrica casi 100% robotizada y con ingenieros y 10.000 personas en el equipo técnico de baterías centrado en el desarrollo de la tecnología. Los mismos que han ideado una bomba de frío calor y refrigeración por agua para mantener las baterías en temperatura óptima y que no pierda autonomía.
Su introducción es un jaque a las marcas tradicionales que ven cómo la competencia se eleva de manera salvaje ¿Cambiará así el paradigma en el motor? De momento las marcas clásicas tienen el background de su lado, pero si BYD y otras macas chinas consiguen demostrar calidad como ya hicieran en su momento las marcas, primero japonesas y luego coreanas, el cliente va a abrir masivamente su cartera hacia nuevas ideas, insignias que no vienen del propio sector pero que ganan con la tecnología a la mecánica, ¿o a caso no es eso lo que hizo la estadounidense Tesla?
De hecho son el mayor fabricante de batería de litio-ferrofosfato y su orgullo es la Blade Battery integradas en el propio chasis lo que significan un gran avance y sin níquel ni cobalto, materiales en gran disputa para el resto de constructores.
De inicio ofrecen un rango para todos sus modelos por encima de los 500 kilómetros, potencia equivalente desde los 200 a los 500 cv, y pantallas táctiles giratorias para impresionar a los más tecnológicos. La apuesta es clara para ser competencia de las marcas clásicas que se aferran a su historia para mantener el pedigrí. La respuesta de BYD está en sus siglas “Build Your Dreams” Construye tus sueños en castellano como incitación a empezar de cero y caminar juntos en una nueva aventura.
De momento son una empresa tecnológica joven pero con un crecimiento apabullante, nacidos en 1995 y ya con 290.000 empleados y 30 parques industriales. La clave ahora de su éxito en el motor en Europa será el consumo real en larga distancia y la vida útil de la propia batería para la que ofrecen 8 años de garantía. En cuanto a diseño el modelo de acceso es sencillo en el exterior, pero muy llamativo en el interior, y los dos modelos premium, por encima de los 70.000 euros, traen una líneas muy llamativas en formato deportivo y otras elegantes en formato SUV imperial de 7 plazas.
El BYD Atto 3 es el SUV del segmento C recién llegado con el que quiere acercarse al mercado con 204cv de potencia con más de 500 km. de autonomía en ciudad y 420 km. en ciclo combinado con carretera. 440 litros de maletero y una buena opción para espacio y familia en un todoterreno compacto. El interior lo gana su pantalla giratoria de 12,6” a la altura de los grandes diseños digitales y una conducción suave que cumple con un cliente práctico y que busca a su vez su punto de distinción desde 41.400 euros.
El Han es su opción deportiva con 517 cv siempre full eléctricos y 700 Nm y una autonomía de 520 kilómetros. Pantalla interior de 15,6” también giratoria y un interior cuidado y muy exclusivo para oscilar entre los 69.990 euros y los 74.000 dependiendo de las versiones. Igual que en su formato SUV en el Tang con una presencia imponente con 516 cv 400 kilómetros de autonomía en ciclo combinado y a pesar de su cuerpo de 0 a 100 km/h. en 4,6 segundos con un precio de 69.990 euros.