Empresas

Parte del código fuente de Twitter se filtra en Internet, según un expediente judicial

Partes del código fuente de Twitter –los componentes básicos de la plataforma de redes sociales– se filtraron en Internet, según una presentación judicial de la empresa, en medio de los importantes problemas operativos a los que se ha enfrentado la plataforma en los últimos meses, entre los que se incluyen múltiples fallos técnicos e interrupciones.

Hechos clave

  • La información fue compartida en la plataforma de intercambio de código, GitHub, por un usuario llamado «FreeSpeechEnthusiast».
  • GitHub, propiedad de Microsoft, retiró el viernes de su sitio el código filtrado y la cuenta del autor de la filtración, después de que Twitter presentara una solicitud de retirada en virtud de la Digital Millennium Copyright Act.
  • Twitter también ha emitido una citación solicitando información a GitHub para ayudar a identificar al autor de la filtración –incluyendo su nombre, correo electrónico, dirección IP y otros detalles– según una presentación realizada ante el tribunal federal del Distrito Norte de California.
  • La citación de Twitter busca detalles sobre cualquier usuario que pueda haber descargado, compartido o modificado los datos del código fuente cargados por el filtrador.
  • La naturaleza del código fuente filtrado y los posibles riesgos que pueda causar a la seguridad de Twitter no están claros.

Qué hay que tener en cuenta

A principios de este mes, el consejero delegado de Twitter, Elon Musk, anunció que la plataforma hará de código abierto «todo el código utilizado para recomendar tuits» el 31 de marzo. Musk afirmó que el algoritmo de Twitter es «demasiado complejo y no se entiende completamente a nivel interno», pero añadió que esta transparencia debería permitir a la empresa mejorar la calidad de sus recomendaciones y ganarse la confianza de los usuarios. No está claro si la filtración en GitHub tiene alguna relación con el algoritmo de Twitter o con el anuncio de Musk.

Antecedentes clave

Desde que se hizo cargo de Twitter el año pasado, Musk ha despedido a más del 75% de la plantilla de la empresa, que ha pasado de 7.500 a unos 1.800 empleados. Los recortes de personal incluyen ingenieros senior, equipos que trabajaban en la tecnología back-end de Twitter y personas con «conocimiento institucional». Esto ha provocado graves fallos e inestabilidad en la plataforma, incluidas una serie de importantes interrupciones.

Artículos relacionados