Un trío de gigantes tecnológicos estadounidenses podría ganar unos 431.000 millones de dólares en valor de mercado si Estados Unidos prohíbe TikTok, según un análisis de Bernstein publicado este jueves, en un momento en el que los problemas planteados por la popular aplicación de redes sociales de propiedad china ocupan un lugar central en Washington.
Alphabet, Meta y Snap, cada una de las cuales opera plataformas de vídeo de formato corto que rivalizan con TikTok, estarían todas en la línea de importantes saltos bursátiles si EE UU sigue adelante con un cierre de TikTok, según una nota a clientes de los analistas de Bernstein dirigidos por Mark Shmulik.
Las acciones de Alphabet, matriz de YouTube Shorts, podrían subir hasta un 20% en caso de que los usuarios de TikTok tuvieran que acudir en masa a un sustituto para su dosis de redes sociales, las acciones de Meta, matriz de Instagram Reels, podrían estar en línea para una ganancia de hasta un 30% y las acciones de Snapchat Spotlight, matriz de Snap, podrían subir hasta un 50%, según las previsiones de Bernstein, utilizando como guía los datos múltiples de precio-ganancias de las empresas que se beneficiaron de prohibiciones anteriores similares en China e India.
Esas ganancias representarían aumentos de capitalización bursátil de 267.000, 155.000 y 9.000 millones de dólares, respectivamente, para Alphabet, Meta y Snap desde los precios de las acciones del miércoles.
China rechaza la venta
Los tres valores ya se beneficiaron el jueves cuando el CEO de TikTok y China rechazaron la premisa de una venta forzosa de la red social por parte de su matriz china ByteDance y el CEO de TikTok testificó ante el Congreso para defender a su empresa en medio de preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de la información, con Snap, Meta y Alphabet subiendo entre un 2% y un 3% –un salto de aproximadamente 40.000 millones de dólares en valor de mercado para el trío.
Snap y Meta serían los «claros beneficiarios» de una prohibición de TikTok, escribió el analista de Wedbush Dan Ives en una nota el miércoles, prediciendo también que tal prohibición tendría efectos de amplio alcance en todo el sector de la tecnología, «aumentando significativamente las tensiones entre EE UU y China con la Guerra Fría de la Tecnología en ciernes que se desarrolla en todo el ecosistema de software y chips«.
Todos ganan
«¿Quién gana? Todos», declaró Bernstein sobre cuál de las tres empresas se beneficiaría más de una prohibición de TikTok. Meta es la mejor posicionada para ganar cuota de mercado en el vídeo de corta duración gracias a la fuerte adopción de Reels, Snapchat está en línea para el «mayor aumento relativo en el tiempo dedicado», mientras que YouTube aumentó su popularidad tras la prohibición de TikTok en 2020, señalaron los analistas.
Venta de TikTok o prohibición
La Administración Biden ha exigido a ByteDance que venda TikTok o la aplicación se enfrentará a una posible prohibición nacional, según se informó la semana pasada.
TikTok ha sido objeto de escrutinio por temor a que el gobierno chino pueda acceder a los datos recogidos por la cada vez más popular aplicación.
Las investigaciones de Forbes en los últimos meses revelaron que ByteDance utilizó TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses, incluidos periodistas de Forbes, acciones que ahora están siendo investigadas por el FBI y el Departamento de Justicia.
TikTok, prohibido en India
India prohibió TikTok en junio de 2020 para «garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio», citando preocupaciones por la privacidad de los datos de los ciudadanos privados.
Estados Unidos prohibió el mes pasado que TikTok se descargara en dispositivos gubernamentales.
En su lucha contra la legislación del Congreso que otorgaría a la Administración Biden la potestad de prohibir determinadas tecnologías de propiedad extranjera, TikTok insiste en que los datos estadounidenses nunca se han compartido con el gobierno chino, y ha prometido almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores estadounidenses.
Instagram Reels y YouTube Shorts se dispararon en popularidad en la India inmediatamente después de su prohibición, mientras que nuevas aplicaciones que buscan duplicar el formato de TikTok también ganaron millones de usuarios. Pero ByteDance sigue teniendo acceso a una gran cantidad de datos personales de antiguos usuarios indios de TikTok, según declaró a Forbes un empleado de la empresa.