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El Metaverso: lo que las marcas deben saber de cara al futuro

Denis Sinelnikov es el director general de Media Components y Curis Digital, una galardonada agencia de marketing digital de servicios integrales.

Es hora de echar un nuevo vistazo al metaverso. Hemos visto varios avances a medida que más empresas buscan entrar en este reino digital. Y lo que es más importante, los consumidores están cada vez más familiarizados con el término. Como nuestra agencia mantiene continuamente el pulso de las nuevas tecnologías y está cada vez más involucrada en el metaverso, hemos hecho nuestra parte de investigación sobre cómo las marcas pueden introducirse en esta nueva frontera de forma práctica.

Entonces, ¿cómo se perfila la opinión de la gente sobre el metaverso y qué necesitan saber las marcas al iniciar su viaje?

Revisando el metaverso

En primer lugar, repasemos qué es el metaverso. El autor Neal Stephenson acuñó el término por primera vez en su novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash. En ella, imaginaba a la gente adoptando avatares realistas e interactuando con un mundo digital realista. La realidad actual no dista mucho de la visión de Stephenson, en gran parte gracias a juegos en línea como Roblox, Fortnight y Minecraft.

Sin embargo, los juegos en línea son sólo la punta del iceberg de lo que puede hacer el metaverso. Aunque la creciente popularidad de los juegos ayuda a las empresas a desarrollar la tecnología necesaria para un metaverso completo y sensibiliza a los consumidores sobre la idea, las empresas que invierten en la tecnología quieren que sea algo más que ocio. Tomando prestado el nombre de un predecesor del metaverso, estas empresas quieren que sea una segunda vida.

¿Qué opinan hasta ahora los consumidores del metaverso?

Recientemente, HubSpot publicó su Informe de Tendencias de Consumo 2022. Aunque la comprensión y la adopción del metaverso son todavía escasas, están creciendo. Es importante destacar que la mayoría de los más de 1.000 encuestados estadounidenses tienen una visión positiva del metaverso:

  • El 34% dijo que el metaverso es el «futuro de la tecnología».
  • El 30% opina que las marcas deberían abrir tiendas virtuales.
  • El 28% cree que el metaverso es una extensión de la realidad.

Y lo que es más importante, los que optan por el metaverso siguen utilizándolo. Para ellos, el metaverso se ha convertido en una parte importante de las actividades de ocio y sociales, con un 54% de usuarios que utilizan el metaverso para jugar y un 46% para reunirse con amigos. Para la mitad de los usuarios del metaverso, la conexión tiene que ver con la autenticidad. Se sienten más ellos mismos cuando están en este espacio virtual.

Aunque el metaverso se ha visto plagado de controversias en el último año, principalmente por sus tecnologías adyacentes de criptomonedas y NFT, eso no ha dañado la imagen general del metaverso. En lo que respecta a la seguridad de los datos, algo que preocupa mucho a los consumidores, el 53% de los usuarios del metaverso se sienten seguros de que su información se ha almacenado de forma segura en el metaverso.

¿Qué deben saber las marcas sobre el metaverso?

Estas noticias abrumadoramente positivas pueden hacer que quiera lanzarse directamente al metaverso. Estar donde están los consumidores, al fin y al cabo. Aunque la noticia es emocionante, el metaverso es en gran medida terreno nuevo, y hay mucho que tener en cuenta antes de lanzarse a él. La lista completa es exhaustiva, pero unos cuantos puntos clave ayudarán a cualquier marca a prepararse para el metaverso:

  • El metaverso no es una sola cosa. Aunque el cambio de nombre de Facebook a Meta es una clara señal de que la empresa quiere posicionarse bien, el metaverso, como el resto de Internet, está formado por múltiples plataformas.
  • El metaverso sigue planteando muchos interrogantes sobre la privacidad digital, la propiedad digital y los derechos intelectuales, y las normativas en torno al comercio digital y la publicidad.
  • Mientras que los programas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) llevan varios años probándose en los juegos, su utilidad para el comercio electrónico está en gran medida por probar, y la mayor parte del comercio electrónico en el metaverso se limita a los juegos o a las criptomonedas y las NFT.

La tecnología es nueva; el metaverso, no

El metaverso no surgió en los últimos años. Aunque no hemos llegado a un metaverso unificado, existe desde hace tiempo. Entre las marcas de las que quizá no se haya dado cuenta que son plataformas metaverso se encuentran Niantic (Pokémon Go), Roblox y Microsoft. Ya estamos ahí, sólo que no con todas las tecnologías y plataformas que esperamos utilizar.

Mis conclusiones clave basadas en los hallazgos del informe de HubSpot mientras las marcas miran hacia la adopción al metaverso:

  • Haga de la seguridad de los datos una prioridad. Aunque la opinión general sobre el metaverso no se ha visto afectada negativamente por las recientes controversias que han acompañado al sector de las criptomonedas, eso no significa que los consumidores no sean precavidos.
  • Conozca a su público objetivo. El metaverso es joven y también lo son sus principales adoptantes. Sin embargo, recuerde que gran parte de la Generación Z ya son adultos o se acercan a la edad adulta, y los millennials ya son cabezas de familia establecidos. Esto no es algo para niños. Los usuarios del metaverso son sofisticados y diversos.
  • Conozca las plataformas. Incluso cuando alcancemos un metaverso unificado, es probable que la gente siga interactuando con él a través de las plataformas con las que están más familiarizados, de forma muy parecida a cómo interactúan ahora con Internet y los medios sociales. Al igual que ocurre con los medios sociales, no todas las plataformas del metaverso serán ideales para todas las marcas o todos los sectores. Comprender la demografía clave de cada plataforma y las capacidades de las mismas será tan importante en el metaverso como lo es en la iteración actual de Internet.
  • No espere a una versión unificada del metaverso para lanzarse. Si lo hace, se quedará rezagado con respecto a sus competidores. En su lugar, fíjese en las empresas que ya tienen sus propios metaversos y vea qué pueden ofrecer a su marca o a sus clientes. Considere cómo su marca o sus clientes pueden tener objetivos demográficos coincidentes con los metaversos existentes y busque oportunidades para llevar su marca a esos espacios, donde los consumidores quieren que estén.

A medida que nos adentramos en 2023, estamos realmente en la cúspide de lo nuevo. El metaverso tiene toda una nueva realidad virtual de experiencias que compartir con las marcas y los consumidores. Y lo que es más importante, los consumidores quieren ver a las marcas que conocen y en las que confían en esos espacios virtuales. Las empresas que puedan posicionarse y posicionar a sus clientes en el metaverso verán crecer su negocio. Sólo tienen que dar el primer paso.