Empresas

TikTok podría separarse de la empresa china ByteDance para evitar la prohibición estadounidense

Las conversaciones sobre una prohibición de TikTok por temor a que el gobierno chino pueda abusar de la aplicación para vigilar a los estadounidenses se remontan a la Administración Trump, aunque cobraron fuerza el año pasado.
teléfono con la app tiktok
Pixabay

La dirección estadounidense de TikTok estaría estudiando la posibilidad de separarse de la empresa matriz china ByteDance en un momento en el que está siendo objeto de un creciente escrutinio por parte de legisladores y reguladores sobre los vínculos de la compañía con el Gobierno del país asiático, aunque la operación dista mucho de ser segura y requeriría la aprobación de Pekín, según Bloomberg.

TikTok se encuentra en un limbo legal con Estados Unidos mientras el Comité de Inversiones Extranjeras en el país norteamericano lleva a cabo una revisión de seguridad que, según se informa, hasta ahora no ha aliviado las preocupaciones de los reguladores sobre las conexiones de ByteDance con el Partido Comunista Chino y la seguridad de los datos de los estadounidenses.

La separación de ByteDance podría desembocar en una venta o en la salida a bolsa de la empresa a través de una oferta pública inicial, pero Bloomberg informó de que esta medida sigue considerándose el último recurso, citando fuentes conocedoras de las conversaciones.

TikTok y ByteDance no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Forbes.

Desde Trump

Las conversaciones sobre una prohibición de TikTok por temor a que el gobierno chino pueda abusar de la aplicación para vigilar a los estadounidenses se remontan a la Administración Trump, pero cobraron fuerza el año pasado después de que los informes revelaran que China accedió a información privada de usuarios estadounidenses y planeó usar TikTok para espiar a ciertos estadounidenses, incluidos los reporteros de Forbes.

Una oleada de estados se movilizó rápidamente para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, mientras que el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley en diciembre que prohibía TikTok en la mayoría de los dispositivos de propiedad federal.

El senador demócrata Mark Warner presentó a principios de este mes un proyecto de ley bipartidista que permitiría al Departamento de Comercio prohibir programas fabricados en países que supongan un «riesgo indebido o inaceptable» para Estados Unidos, entre ellos China.

Asimismo, Warner afirmó que el proyecto de ley no estaba diseñado para prohibir TikTok específicamente, pero reconoció que «todo el mundo está hablando de la empresa», que, según él, 100 millones de estadounidenses utilizan durante 90 minutos al día de media.

TikTok ha puesto en marcha 1.500 millones de dólares en un proyecto bautizado como «Proyecto Texas» en respuesta a las preocupaciones de los reguladores, que ha incluido invitar a la empresa tecnológica estadounidense Oracle a examinar su software, según Bloomberg.

Artículos relacionados