En un mundo en el que la inteligencia artificial (IA) avanza de manera frenética, su uso ha pasado de ser un deseo a ser una realidad para las empresas que quieran estar a la vanguardia.
Aquellas compañías que apuesten por la innovación serán las grandes beneficiadas, como es el caso de Sesame, la empresa tecnológica que se posiciona como pionera a través del desarrollo de un sistema que da paso a una experiencia conversacional y una gestión más inteligente de los empleados.
El software de gestión de Recursos Humanos Sesame HR permite digitalizar los procesos más rutinarios y tediosos para que managers y profesionales de RR HH puedan poner en el centro el talento, el desarrollo profesional y el bienestar de sus equipos para hacer crecer su negocio y construir una cultura corporativa exitosa.
Pero su afán por seguir facilitando el día a día de empleados y managers no termina ahí. La incorporación de la IA al software tiene como objetivo hacer mucho más fácil y más ágil la gestión diaria de los trabajadores. Supone ir un paso más allá de la automatización de las tareas rutinarias para ahorrar tiempo; la IA ayuda con tareas que requieren más tiempo de reflexión, más análisis y capacidad de interpretación, como el análisis y la interpretación de datos que provienen de evaluaciones, la creación de ofertas de empleo o las comunicaciones sencillas de la empresa.
Objetivo: mejorar la experiencia
Las expectativas de las personas sobre las compañías en las que trabajan cada vez son más altas: esperan que se preocupen por sus necesidades y bienestar, sus valores, su formación e intereses y su trayectoria profesional. Una tarea que recae en managers y el equipo de RR HH, quienes también tienen necesidades y límites.
Para afrontar estas situaciones, las empresas necesitan tener a su disposición todas las herramientas posibles que les permitan conocer las necesidades de sus equipos, velar por su bienestar y potenciar su carrera.
En esta línea trabaja Sesame. Para ello, la compañía se apoya en la tecnología, los datos y ahora también en la IA, con el fin de conseguir el equilibrio entre objetivos personales y profesionales de todo el equipo que compone una empresa. ¿Cómo?
- Sesame ayuda a los empleados a desarrollar sus capacidades y conocimiento y a marcarse sus propios objetivos.
- Como managers, la compañía ayuda a conocer a su equipo, motivarlo y prevenir su burnout de ambas partes.
Para alcanzar este reto, la compañía ha dado un paso más en su misión de redefinir la experiencia de los empleados creando Sesame IA, el sistema de inteligencia artificial que se incorpora al uso del software de gestión de Recursos Humanos Sesame HR cuyo propósito es hacer aún más fácil y eficiente el día a día de managers y profesionales de RR HH.
Al final, es delegar las tareas que requieren más tiempo y esfuerzo usando herramientas que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas y reales sobre el activo más importante de las empresas, que son los empleados.
El desarrollo de esta tecnología, pensada para personas con rol de Administrador en Sesame, coloca a la empresa como líder en innovación, como ya hizo con el lanzamiento de People Analytics, convirtiendo su software en una experiencia conversacional en la que los departamentos de RR HH puedan interactuar con Sesame para conseguir una gestión más inteligente de sus equipos, a la vez que se optimizan los procesos, ahorrando tiempo y mejorando en eficacia.
“Hasta ahora hemos visto y experimentado la fuerza que tiene la inteligencia artificial en muchas temáticas y sectores, por eso queríamos encontrar la manera en que cambiara nuestra forma de trabajar. En cuanto pusimos en marcha las primeras pruebas nos dimos cuenta que teníamos delante algo grande, con el potencial de hacer cosas tan útiles para la gestión de las empresas que teníamos que explorarlo a fondo. Estamos convencidos de que lo que hemos desarrollado va a cambiar las reglas del juego” ha declarado Albert Soriano, CEO de Sesame HR.
Conexión entre IA y ‘software’
La Inteligencia Artificial y el propio software están conectados por una serie de automatizaciones que hacen que la gestión sea más inteligente: “queríamos elevar el nivel de interacción, para que cada acción que realizaras con la IA provocara acciones en el software. Por ejemplo, si pedimos a la IA que nos redacte una oferta de empleo, podemos transformar este texto en una oferta real creada en el ATS y lista para revisar y publicar. Es un salto muy importante en cuanto a experiencia de usuario”, destaca Soriano.
Por otro lado, esta nueva inteligencia artificial ayuda en la interpretación de resultados y en la propuesta de planes de acción. Esta incorporación es especialmente útil en funcionalidades que manejan muchos datos, como Evaluaciones o People Analytics. “Detectamos que muchas veces, por muy bien que podamos pintar los datos, no siempre vamos a encontrar a alguien que pueda interpretarlos al otro lado. Encontramos la solución con este método, porque ahora puedes hacerle preguntas a la IA y ésta te puede ayudar a leer los datos, detectar problemas y oportunidades e incluso te puede proponer planes de acción a partir del análisis de esos resultados”, destaca Soriano.
Además el software cuenta con un chat integrado en la herramienta al que los administradores podrán acudir en busca de información o de ayuda a la hora de crear evaluaciones, redactar ofertas de trabajo o escribir comunicados oficiales para el resto de la empresa: “en el sentido experiencial funciona de forma parecida a ChatGPT; es un gran contenedor de información que puede ser muy relevante para personas que son especialistas en RRHH pero que, por ejemplo, no tienen los conocimientos técnicos que tiene un programador pero los necesitan para las especificidades a la hora de redactar una oferta de empleo”, explica Albert Soriano. Las conversaciones con el chat se guardan, de forma que se puede acceder al contenido en cualquier momento.
Completo HROS
Sesame IA abre la puerta a Sesame HR a convertirse en un completo HROS (Human Resources Operating System), con un ecosistema de funcionalidades, tecnologías y automatizaciones pensadas a partir de la experiencia real de profesionales de Recursos Humanos y diseñada para mejorar la gestión de las funciones más operativas de estos departamentos.
Sesame HR es el software de recursos humanos centrado en redefinir la experiencia del empleado. Su éxito lo avalan sus datos: más de 6.000 clientes y 200.000 usuarios en más de treinta países en Europa y Latinoamérica, y con oficinas en Madrid, Barcelona y México.