Empresas

La historia de cómo el fundador de Bolt contrató a un estafador para desarrollar su nueva empresa

Ryan Breslow, junto con los criptoempresarios y demandantes Alex Fine y Jon Gordon, concibieron la idea de Movement DAO (organización autónoma descentralizada por sus siglas en inglés), imaginándola como una plataforma gestionada por la comunidad para financiar causas de impacto social. Pero todo iba por mal camino.

El multimillonario fundador tecnológico Ryan Breslow está inmerso en una batalla legal por el presunto robo de millones de dólares pertenecientes a un proyecto cripto naciente, Movement DAO. Breslow, que lanzó la exitosa empresa de pagos Bolt en 2014, ha demandado a un desarrollador condenado anteriormente por fraude electrónico federal y blanqueo de dinero, al que contrató en 2021 para diseñar la nueva empresa.

Breslow, junto con los criptoempresarios y demandantes Alex Fine y Jon Gordon, concibieron la idea de Movement DAO (organización autónoma descentralizada por sus siglas en inglés) en 2021, imaginándola como una plataforma gestionada por la comunidad para financiar causas de impacto social. Al igual que otras DAO, que utilizan la gobernanza basada en blockchain para unirse en torno a un propósito u objetivo compartido, los miembros de Movement aportarían fondos y votarían sobre cómo gastarlos.

Breslow propuso que la DAO podría ayudar a movimientos sociales como Black Lives Matter a recaudar fondos a través de un token #BLM, o ayudar a los residentes de South Beach de Miami a financiar en crowdfunding un parque para perros con temática dogecoin.

Él esperaba sustituir a GoFundMe y a las ONG tradicionales con una plataforma de «financiación sin confianza» que permita a las comunidades exigir responsabilidades a los líderes. «La gente, cuyo dinero duramente ganado ha sido desviado a estos agujeros negros, sólo se queda con promesas rotas», decían los materiales promocionales.

Movement DAO, cuyo lanzamiento estaba previsto para enero, parece haber desaparecido en su propio agujero negro. Su servidor Discord es ahora inaccesible y no ha tuiteado desde el pasado agosto. Según una denuncia presentada por Breslow ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida el mes pasado, dos tercios de la financiación inicial del proyecto fueron supuestamente robados por el desarrollador deshonesto.

De los más de 16 millones de dólares aportados por los cofundadores de la DAO -más del 97% de sus activos totales- hoy sólo quedan 5,5 millones. Gran parte del dinero había sido aportado por Breslow, Fine y Gordon; alrededor de 300.000 dólares fueron invertidos por todos los demás miembros de la comunidad DAO, según sus abogados.

«En resumen, robaste las llaves del reino y dejaste fuera a los dueños».

Los abogados de Breslow, Fine y Gordon escribieron al promotor acusado, Mark Phillips, en febrero. «En resumen, robaste las llaves del reino y dejaste fuera a los propietarios», decía una carta de cese y desistimiento que alega robo y malversación. «Entendemos que está familiarizado con los estatutos de fraude penal», añadían, «ya que recientemente hemos tenido conocimiento de sus antecedentes penales».

Los demandantes afirmaron que entrevistaron y contrataron a Phillips alrededor de julio de 2021, habiendo quedado impresionados por su supuesta experiencia como ingeniero de codificación para la Comisión de Bolsa y Valores, con autorización de seguridad. Un sitio web que parece pertenecer a Phillips detalla actualmente su experiencia en manejo de blockchain y «presentación de informes a la SEC.»

El abogado de Philips, Nitoj Singh, de Nitoj Law, rechazó en un comunicado las «frívolas» acusaciones de Breslow. «Es lamentable que el Sr. Breslow intentara a partir de entonces tirar de la manta del Movimiento, después de que indujera al Sr. Phillips y a otros a unirse al esfuerzo con promesas de un compromiso de seis años», dijo Singh a FORBES por correo electrónico. «Pero Movement es una entidad separada, no la hucha personal del señor Breslow, y no importan sus propios problemas financieros, simplemente no puede imponer su voluntad personal sobre la DAO».

Breslow y su abogado no respondieron a las preguntas de FORBES, y no está claro lo que, en su caso, la debida diligencia se llevó a cabo antes de contratar a Phillips. La SEC no respondió a preguntas sobre su empleo anterior.

Pero una simple búsqueda de Phillips en Google habría revelado que en 2010, el tecnólogo fue condenado por cuatro cargos de fraude electrónico, dos cargos de blanqueo de dinero y un cargo de fraude postal posteriormente revocado por el Fiscal Federal del Distrito Oeste de Washington.

«Antes una estrella tecnológica en ascenso en Seattle, ahora un preso federal», escribió uno de los varios artículos que cubrieron el juicio, que también fue perfilado por el FBI como su «caso cerrado de la semana». Phillips fue acusado de malversar millones de dólares cuando era consejero delegado de la empresa de descargas multimedia MOD Systems. Al parecer, los registros mostraban que Phillips dirigía fondos de la empresa a través de una cuenta bancaria de su entonces novia, que en realidad él controlaba. Los investigadores afirmaron que gastó más de 500.000 dólares en artículos de lujo, como dos relojes Breguet por un total de 60.000 dólares y un coche deportivo Aston Martin valorado en más de 162.000 dólares. Finalmente fue condenado a cuatro años de prisión.

No está claro qué hizo Phillips en el tiempo transcurrido entre su liberación anticipada en 2013 y su introducción en Movement DAO. A partir de 2020, estaba anunciando sus servicios de consultoría y se llamaba a sí mismo «un empujador de botones física y metafóricamente.» Los primeros meses de su trabajo en el proyecto, sin embargo, no fueron problemáticos, dijeron los cofundadores de DAO. Phillips estableció una cartera multiusuario autorizada para siete personas, cinco de las cuales tendrían que aprobar la transferencia de cualquier fondo de dotación. También emitió los tokens de autorización que permitirían a los firmantes hacerlo.

«Nos aseguró que no creía que las propuestas tuvieran ninguna autoridad afirmando que, de todos modos, nadie las lee».

Pero Phillips también estaba consolidando discretamente su poder sobre el proyecto, alegaron los demandantes. Recordaron haber sido «inducidos» a entregar sus tokens de autorización porque Phillips les «aseguraba repetidamente que era digno de confianza». Breslow afirmó, por ejemplo, que cuando Phillips fue confrontado sobre los cambios que había publicado en el sitio web de la DAO que le habrían dado más control sobre su cartera, «nos aseguró que no creía que las propuestas tuvieran ninguna autoridad afirmando que nadie las leía de todos modos.»

Los demandantes también citaron a un bufete de abogados autodenominado «experto en criptografía», Dao-lawfirm.eth, que Phillips afirmó haber contratado en nombre del DAO. La demanda alega que Philips propuso pagar a Dao-lawfirm.eth alrededor de 390.000 dólares por «honorarios legales diferidos». Las versiones archivadas del sitio web de Dao-lawfirm.eth muestran el nombre del abogado Reed Yurchak, que defendió a Phillips en su caso de fraude contra el gobierno estadounidense. La versión actual del sitio web no hace referencia a Yurchak ni a la prestación de servicios jurídicos. El abogado de Breslow alegó que Dao-lawfirm.eth no era más que un alias utilizado por Phillips.

Philips también presuntamente presionó para que se transfirieran 1,75 millones de dólares a una cuenta afiliada a DAO para cubrir los gastos de desarrollo; Breslow y los otros inversores aceptaron la transferencia con la condición de que Movement se lanzara en enero de 2023. «Como resultado de esos incentivos», señaló la demanda, «el acusado Phillips se aseguró el control de la dotación de DAO».

Breslow, un antiguo alumno de 30 Under 30, y sus inversores, finalmente se asustaron por una serie de propuestas que Phillips presentó a la plataforma de votación no lanzada de la DAO, lo que les llevó a presionar para su cierre en diciembre de 2022. Se alega que Phillips ignoró sus peticiones de devolución de capital, despojó a Breslow de los derechos de voto y transfirió al menos 8,8 millones de dólares en varias criptomonedas a una cuenta DAO bajo su control, antes de mover aproximadamente 2,9 millones de dólares a cuentas que supuestamente pertenecían a él mismo o a su coacusado Benjamin Reed, a quien había contratado para trabajar en el proyecto en febrero de 2023. Los historiales de transacciones revisados por FORBES muestran que estos fondos fueron efectivamente movidos y finalmente aterrizaron en cuentas vinculadas a los acusados a través de nombres de dominio de blockchain Ethereum.

Breslow afirma que sólo descubrió los antecedentes penales de Phillips después de enfrentarse a él por las transferencias no autorizadas, y su demanda de que se le devolvieran las claves de autorización de la DAO fue rechazada. Dado que estas claves eran la única forma en que los cofundadores podían acceder al monedero seguro de la DAO, sin ellas estaban bloqueados. (La autocustodia de los fondos es un principio criptográfico, tanto que «ni tus claves, ni tus monedas» se ha convertido en un mantra guía). La demanda alega que Phillips afirmó que los primeros cambios en el DAO significaban que tenía la autoridad para mover el dinero, y no necesitaba documentar los gastos a los patrocinadores del proyecto.

«Phillips nunca tuvo la intención de cumplir con las normas de gobierno de la DAO ni con las demás restricciones que le impusieron los demandantes. De hecho, el acusado Phillips urdió un plan en varias fases, ejecutado a lo largo de muchos meses, para inducir la confianza de los demandantes y, en última instancia, fugarse con sus activos», afirma la demanda presentada por el abogado de Breslow.

Se ha programado una audiencia para el 16 de marzo para la solicitud de Breslow de una orden de restricción temporal sobre Phillips y los activos restantes de la DAO. El abogado de Breslow, Christopher Berg, de Ellis George Cipollone O’Brien Annaguey, afirmó en una declaración jurada que las transferencias fuera del DAO eran cada vez más difíciles de rastrear porque Phillips estaba utilizando supuestamente criptocarteras anónimas y pequeñas transferencias para blanquear los tokens robados.

Breslow, que figura como residente en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en los documentos judiciales, dejó el cargo de consejero delegado de Bolt para convertirse en presidente ejecutivo en enero de 2022, semanas después de recaudar una ronda de 355 millones de dólares que valoró la empresa en 11.000 millones de dólares. Su salida se produjo solo dos días después de que publicara en Twitter una polémica diatriba sobre su rival de pagos Stripe y la aceleradora de startups Ycombinator.

Ese fue solo el comienzo de un año turbulento para Breslow y la startup con sede en Silicon Valley. En julio de 2022, la empresa matriz de Forever 21, Authentic Brands Group, se hizo con una participación no revelada en Bolt tras alegar que la tecnología de pago online de la startup no cumplía sus promesas. En agosto, Breslow anunció que había recaudado 7,5 millones de dólares para una nueva empresa, Love, otra DAO, cuyo objetivo era el crowdsourcing para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.

La DAO Movement tenía objetivos igual de ambiciosos: llevar la responsabilidad basada en blockchain al mundo de las donaciones benéficas. Pero con el proyecto supuestamente en manos de Phillips, y el destino del Movimiento dependiendo de una batalla judicial, por ahora la filantropía pública de Breslow parece limitada a la organización sin ánimo de lucro The Movement, que ofrece clases de baile gratuitas en Miami, Los Ángeles y Nueva York.

Artículos relacionados