Rafael del Pino es consejero delegado y presidente de Ferrovial desde 1992 y 2000, respectivamente, y el principal accionista individual de la compañía de infraestructuras a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital, con la que invierte también en otros sectores y sociedades.
Del Pino es a su vez miembro del MIT Energy Initiative’s External Advisory Board, del MIT Sloan European Advisory Board y de la Real Academia de Ingeniería; y forma parte del International Advisory Board de IESE.
En una etapa anterior, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid con MBA por el MIT Sloan School of Management fue presidente de Cintra (1998 y 2009), consejero de Zurich Insurance Group, Banesto y Uralita; y miembro de MIT Corporation y de Harvard Business School European Advisory Board.
‘Top 3’
En 2022, la fortuna de Del Pino le mantuvo como la tercera persona española más rica y la 708 del mundo con un patrimonio estimado en 3.800 millones de euros.
El presidente de Ferrovial percibió una retribución total de 5,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 16% respecto a los 4,5 millones que ganó en 2021, principalmente impulsado por una mayor aportación del plan de incentivos pagados en acciones, que en esta ocasión ascendió a 883.000 euros, frente a los 490.000 euros del año anterior, junto con una mayor retribución en metálico.
En concreto, esta última ascendió a 4,3 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden al sueldo, 2,6 millones a la retribución variable y el resto a otros conceptos menores relacionados con las dietas en la remuneración fija del consejo.