Un talento ha irrumpido en las filas del Real Madrid y su nombre es Álvaro Rodríguez. En su temprana y trepidante carrera con los blancos, el adolescente ya ha marcado el gol del empate en un derbi madrileño crucial, al tiempo que se ha ganado un lugar más destacado en la lista de convocados para la próxima temporada. Y eso está muy bien.
Técnicamente aún es jugador del Castilla, pero el espigado delantero se ha convertido en una opción conveniente para el entrenador Carlo Ancelotti, mientras el italiano prepara el clásico de la Copa del Rey con el Barcelona y una revancha contra su rival en la Liga. Ah, sí, y el desafío de dos copas consecutivas de la Liga de Campeones.
Por supuesto, el joven de 18 años, que se formó en el Girona catalán, tiene una experiencia limitada en el primer equipo de la capital española, lo que significa que no percibe los mismos ingresos que los miembros más consolidados de su plantilla. Sin embargo, es poco si se tiene en cuenta su papel vital en la formación del resto del Real Madrid 2023.
El internacional uruguayo, con un gol vital en sólo ocho minutos de liga en el Santiago Bernabéu, podría desempeñar un papel importante en los planes deportivos y financieros del Real. Gran parte de ellos se centran en Kylian Mbappé. Los rumores sobre el posible traslado del caro francés a España no se desvanecerán. Pero si el fuerte ascenso de Rodríguez continúa, cualquier cambio no será una prioridad.
Según los informes, Mbappé podría dejar el PSG a cambio de nada en 2024 si no se compromete plenamente con su multimillonario contrato hasta 2025. En cualquier caso, el activo exigirá salarios altísimos, incluso sin un coste de traspaso considerable. Mbappé dispone de unos cuatro meses para confirmar su postura y su decisión quizá dependa de cómo le vaya al PSG en la competición europea.
En teoría, el Real Madrid puede permitírselo ya que está en excelente forma. Sus finanzas están bajo control, y la venta de opciones periféricas en la próxima ventana liberaría suficientes fondos. Si necesita a Mbappé es otra cuestión totalmente distinta. Lo quiere, pero el modo en que lo impulse depende en gran medida de la evolución futura.
El éxito del Real Madrid con Ancelotti ha venido de confiar en jugadores que se han asentado en el sistema. Si el equipo recupera terreno en la liga y termina la campaña con más títulos, es difícil argumentar que Mbappé llegue a Madrid. Aparte del siempre anónimo Eden Hazard, el Real moderno no tiende a hacer movimientos sin plena consideración. Además, hay otros nombres de primer nivel por ahí.
Vinícius Júnior juega en la posición de Mbappé y, al parecer, ha recibido el dorsal número siete para la próxima temporada, ya que Hazard está a punto de dejarlo vacante. Esto apunta hacia una progresión constante, con Vinícius buscando convertirse en una figura similar a Cristiano Ronaldo en el conjunto blanco. Si los próximos meses funcionan para el Real Madrid, puede que no necesite hacer saltar la banca por otra estrella ofensiva.
Con Álvaro –que parece haberse adaptado al fútbol de La Liga sin problemas– añadido a una mezcla formada por Vinícius, Federico Valverde, Marco Asensio y Karim Benzema, ya hay una solución en marcha y alguien que entiende la cultura del club incluso a una edad temprana.
Sobre el intrépido delantero, Ancelotti dijo: «Ha demostrado toda su calidad en el poco tiempo de juego que ha tenido. Creemos que puede sernos útil en este tramo de la temporada, jugando para el Castilla y jugando para nosotros. Nuestro plan para la próxima temporada es que Álvaro esté en la plantilla del primer equipo».
Desde su propia cantera, el Real Madrid tiene otra valiosa carta en su mochila.