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Esto es lo que debes saber sobre el ‘ghosting’ laboral

Las empresas pueden poner en práctica estas cinco técnicas para mejorar los procesos de selección y evitar fichar candidatos que firman un contrato, pero no se presentan el primer día de trabajo.
Foto: slonpics/Pixabay

Desaparecer sin dar explicaciones es una práctica cada vez más frecuente por parte de muchos candidatos que, durante el proceso de selección o cuando han sido contratados, se esfuman sin dar señales. Algo que también ocurre a la inversa: las empresas dejan de contactar con los candidatos después de una primera entrevista de trabajo.

Esta costumbre cada vez más generalizada, que se ha incrementado después de la pandemia, se conoce como ghosting laboral.

“Es un fenómeno preocupante, incluso nos hemos encontrado candidatos y candidatas que han firmado una oferta y no se han presentado el primer día de trabajo”, afirma Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, agencia de contratación en el sector digital.

Diferentes motivos

Las razones por las que se da este ghosting son variadas y pueden ir desde haber recibido una oferta de trabajo mejor hasta no estar conforme con el salario.

No obstante, las empresas pueden conseguir que este fenómeno se de en la menor medida posible por parte de los candidatos: “en cada fase que supera el candidato hay que intentar entender el nivel de interés, no basta sólo con preguntar al principio del proceso. Solo de esta manera se pueden ver las pistas de que el ghosting está cercano”.

¿Cómo evitar el ‘ghosting’?

Evitar el ghosting es imprescindible para ahorrar tiempo en procesos de selección y no interferir en la productividad del departamento de recursos humanos.

En este sentido, es clave entender las necesidades del candidato y ser referentes en materia de comunicación. ¿Cómo? Enviando, por ejemplo, feedback al candidato después de haber realizado la entrevista.

Estas son cinco técnicas que ayudan a evitar que se den casos de ghosting:

  • Establecer una confianza con el candidato.
  • Hacer un buen trabajo de investigación previo. Si se conoce con detalle la situación del candidato, es más fácil ajustarse a sus intereses. En este sentido, conocer sus perspectivas salariales, saber si se encuentra en otros procesos de selección y en qué fases y comprobar que hace match con la cultura de la empresa y el reto laboral que esta propone es crucial para evitar que haga ghosting.
  • Preguntar cuál es la vía de comunicación favorita. Tener presente el canal de comunicación predilecto de los candidatos puede favorecer una comunicación más rápida y efectiva y evitar que los reclutadores se queden sin una respuesta.
  • Claridad en el proceso. Comunicar en todo momento en qué consiste el proceso de selección, cómo será cada fase y con quién se comunicará el candidato es clave para evitar posibles desapariciones ante entrevistas o pruebas que el aspirante quizá no se esperaba o no estaba preparado para afrontar.
  • Valorar el contexto individual. No se trata solo de cubrir una vacante, sino de hacerlo de la forma más satisfactoria tanto para la empresa como para el candidato.

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