Si echas un vistazo a los titulares, verás multitud de advertencias funestas sobre el cambio climático y sus consecuencias. El tiempo errático y las olas de calor sin precedentes no sólo afectan a la fauna y causan daños relacionados con la meteorología: el cambio climático está incluso alimentando conflictos en muchas partes del mundo.
También está afectando drásticamente a las empresas, y los retos relacionados con el clima, como la disminución de los suministros y el agravamiento de la pobreza, podrían empeorar aún más en el futuro.
En medio de todo esto, las empresas reconocen cada vez más su propia necesidad de implicarse en la lucha contra el cambio climático, y muy a menudo, las asociaciones estratégicas están resultando clave para hacer que estos objetivos se conviertan en una realidad alcanzable.
Compartir recursos
Hay muchas empresas emergentes que se dedican exclusivamente a resolver problemas relacionados con el cambio climático, pero aunque tengan ideas innovadoras, a menudo carecen de los recursos necesarios para hacerlas realidad.
Aquí entra uno de los tipos más comunes de asociaciones empresariales estratégicas que se ven actualmente a escala mundial: las inversiones de capital centradas específicamente en iniciativas ecológicas. Así me lo ilustró una reciente conversación con Nishant Tiwary, destacado experto en energía verde y ponente principal en la Conferencia Internacional sobre Ciencias de la Tierra y Cambio Climático 2022.
«Sí, la inversión ecológica es una oportunidad, porque la demanda de productos y servicios ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor», afirma Tiwary. «Pero también la consideramos un imperativo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro país y crear un futuro mejor para todos. Hay empresas increíbles que innovan en todos los ámbitos, desde los biocombustibles y la gestión de residuos hasta la movilidad eléctrica y la tecnología alimentaria. Las inversiones específicas aceleran su potencial y nuestras esperanzas de un futuro verde. Al centrarnos en empresas en crecimiento con un impacto medible, podemos maximizar los resultados de la asociación».
Por supuesto, la financiación de empresas emergentes ecológicas no es la única forma en que las asociaciones empresariales pueden compartir recursos en la lucha contra el cambio climático. Pero proporcionar inversiones de capital a empresas ecológicas ha demostrado ser una valiosa solución de asociación para acelerar algunas de las ideas más innovadoras e impactantes, y garantizar que puedan empezar a marcar una diferencia significativa mucho antes.
Las asociaciones intersectoriales son clave
Las asociaciones intersectoriales también han demostrado ser un motor importante de las asociaciones centradas en el clima. Las empresas no tienen por qué limitar sus asociaciones a otras empresas, aunque éstas pueden ser muy valiosas. Las organizaciones sin ánimo de lucro e incluso las organizaciones gubernamentales también pueden ser socios valiosos para impulsar iniciativas relacionadas con el cambio climático.
Como explica un informe del Foro Económico Mundial, las ONG y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden ser socios valiosos ayudando a identificar los problemas medioambientales más urgentes, ya sea a escala regional o mundial.
Entonces, «el sector privado desempeña un papel destacado en la colaboración intersectorial de dos maneras significativas. En primer lugar, las empresas pueden proporcionar las tecnologías necesarias para que las soluciones sean más accesibles y asequibles para todos, especialmente las multinacionales que operan en múltiples sectores e industrias. En segundo lugar, a través de su experiencia en comunicación, concretamente en la realización de campañas y proyectos de divulgación, las empresas pueden liderar el impulso de la concienciación y el compromiso públicos».
En particular, esto ilustra que las asociaciones centradas en el cambio climático no siempre tienen que tener un efoque interno. A menudo, las empresas pueden desempeñar un valioso papel haciendo más accesibles las soluciones limpias o mejorando la concienciación sobre los retos actuales.
Ya he escrito anteriormente sobre algunas de las formas en que esto puede tomar forma, como el hecho de que McDonald’s obtenga la mayoría de sus materiales de embalaje de fuentes recicladas o que el Fondo Mundial para la Naturaleza consiga nuevas asociaciones gracias a que sus socios actuales promueven sus esfuerzos a través de sus propias campañas publicitarias. Las asociaciones intersectoriales pueden convertirse en una poderosa fuerza para el bien.
Las asociaciones tienen éxito con un enfoque de intereses creados
A pesar del gran potencial de las asociaciones centradas en el clima, muchas tienen dificultades. De hecho, un informe de McKinsey reveló que el 72% de las empresas emergentes no estaban satisfechas con sus asociaciones corporativas. Aunque hay muchas diferencias que pueden crear fricciones, la adopción de un enfoque basado en la implicación puede garantizar una verdadera alineación y el éxito.
En mi propio estudio de caso, que describe la asociación Vested entre bp y JLL, uno de los aspectos más importantes fue el proceso inicial de definición de los resultados deseados y la visión compartida de los socios. Una de las medidas del éxito de la asociación era «vivir y respirar la sostenibilidad» para los equipos y las comunidades de las organizaciones, al tiempo que se alcanzaban las emisiones netas cero de carbono.
Se asignaron métricas a este objetivo, así como a los demás resultados de sostenibilidad deseados de la asociación. Es importante destacar que este aspecto se centró en «qué» había que conseguir, más que en cómo lo conseguiría el proveedor. Lo más importante era que la asociación pudiera lograr los resultados deseados sin crear un entorno que condujera a la microgestión.
Dado que los dos socios dedicaron tiempo a establecer relaciones y crear un plan utilizando los principios de Vested, estaban totalmente alineados antes y durante el periodo de transición mientras se ponía en marcha la asociación. Esto permitió ejecutar más de cien proyectos en el primer año de la asociación, mejorar la seguridad y avanzar significativamente hacia los objetivos de sostenibilidad.
Las asociaciones estratégicas pueden combatir el cambio climático
Las asociaciones sólidas que hacen hincapié en la colaboración pueden ayudar mucho a las empresas implicadas a mejorar su impacto en el medio ambiente. A medida que se formen más asociaciones de este tipo, la posible influencia positiva del mundo empresarial puede aumentar exponencialmente.
La mitigación del cambio climático debería convertirse en una prioridad clave para cualquier empresa y, con asociaciones estratégicas y específicas, existen innumerables formas de marcar la diferencia.