La VI edición de Forbes Summit Reinventing Spain 2023, celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna Madrid en colaboración con Sigma Dos y con Oracle, American Express España, Securitas Direct, BBVA, Engie, Vass, EF Academy, Salesforce, Acunsa y Veolia como partners, ha reunido a un potente cuadro de ponentes –empresarios, políticos y personal de la Administración– para analizar las posibles soluciones que nos ayudarán a superar la crisis global.
Durante el encuentro, presentado por la periodista Ángeles Blanco y con el periodista Juan Ramón Lucas como curator, hemos dado voz a las instituciones y al tejido empresarial con el fin de examinar la situación actual de España y el mundo, así como los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.
En este sentido, estas son las diez conclusiones de la VI edición de Forbes Summit Reinventing Spain:
- Momento de cambio. “Se está produciendo un cambio estructural en nuestra economía que nos hace más resilientes de cara al futuro, lo que se debe, entre otros factores, a nuestro crecimiento en sectores como el de la digitalización”. (Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos)
- Apuesta por la sanidad. «Tenemos problemas en la sanidad pública española básicamente por falta de planificación de recursos sanitarios». (Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular)
- «Murcia es el territorio más avanzado del mundo en el cumplimiento del objetivo número 6 de los ODS, que es el de la reutilización y depuración del agua». (Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia)
- «Tenemos una enorme oportunidad en las renovables. Siempre digo que nuestro petróleo es el viento». (Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia)
- «Hay trámites que antes tardaban diez meses en gestionarse y ahora hemos reducido el plazo a 37 días. Andalucía se está abriendo paso en el uso de avances tecnológicos. Cada vez es más atractivo invertir en nuestra comunidad». (Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía)
- «Hay una clarísima reconversión de la Administración. No hay administrados, hay ciudadanos que tienen derechos y hay que cumplir con ellos. Y también una reconversión que tiene mucho que ver con el reajuste poblacional ligado al cambio climático». (Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias)
- «Extremadura está cerrando el círculo de la producción fotovoltaica y, como consecuencia, están viniendo industrias para pagar menos por la energía. La región se va a convertir en una tierra de inmigrantes y no de emigrantes, que es lo que ha sido toda la vida, debido a la revolución industrial verde y a la revolución digital». (Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura)
- «Siempre se decía que la sociedad iba más rápido que las leyes en los tiempos analógicos. Ahora la tecnología acelera también los ritmos de la sociedad y, por tanto, es más complejo llegar a esa conciliación entre la norma, los acuerdos y la regulación junto con el desarrollo tecnológico. Los avances tecnológicos tienen que ir acompañados siempre de un código ético. Han de ser acuerdos globales. (Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno)
- Digitalización y formación continua. La digitalización se ha convertido en una necesidad para todos los sectores. Las empresas deberán apostar por la tecnología para «sobrevivir». En consecuencia, los avances tecnológicos están obligando a que la formación de los trabajadores sea continua con el fin de complementar máquinas y humanos
- Colaboración público-privada. Para superar los retos a los que España se enfrenta (en materia de sostenibilidad, digitalización, sanidad, educación y formación…), empresarios y políticos coinciden en que es totalmente necesario que las empresas y la Administración trabajen juntos en la misma dirección