La VI edición de Forbes Summit Reinventing Spain 2023 ha dedicado un capítulo a la crisis, energía y cambio climático con una conversación entre el presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, donde el político ha explicado el papel del partido en el futuro de España. Así ha sido la charla.
Andrés Rodríguez. Gracias a todos. Insisto en el saludo a toda la gente que nos está viendo en streaming o que nos va a ver posteriormente. Alberto Rodríguez Feijóo es senador. Voy a dedicar tres líneas a explicar quién es. Sé que no hace falta, pero creo que está bien. Tiene un hijo que se llama como él, nació en Orense hace 61 años. Ha sido presidente de la Xunta de Galicia entre 2009 y 2022, 13 años. Y es hijo de Saturnino y de Sira. Bienvenido a Forbes. Forbes es su casa, como la de todos los que han hablado hoy aquí y hablarán con nosotros estos 10 años. Una pregunta sencilla, ¿qué país sueña y tiene en la cabeza? Si nos lo pudiera resumir con pocas palabras.
Alberto Núñez Feijóo. Estamos ante uno de los países mejores del mundo. Un país que fue el centro del mundo durante siglos, que es la 14ª economía mundial, que tiene el segundo idioma más importante del mundo. Un país que es un conjunto de climas, sensibilidades con varios idiomas. Y un país que está en el medio en el puente entre América y Europa. Me gustaría estar en un país en el que la gente siga disfrutando buenos servicios públicos, que la economía crezca, que tengamos talento y que no nos perdamos en las transiciones en las que estamos viviendo. Me gustaría tener un país muy fuerte desde el punto de vista económico, tecnológico y energético, en el que el esfuerzo se prime, donde el talento se retribuya y donde la solidaridad del conjunto de los pueblos que integramos España construya unos servicios públicos, básicamente Educación y Sanidad, donde no dependa de la renta de los ciudadanos el hecho de tener una educación de nivel y el hecho de tener las mismas esperanzas de vida con independiencia de la renta de los ciudadanos. En definitiva, me gustaría vivir en un país que sea coherente con su historia y que no pierda el tiempo en debates estériles, sino que se fije en lo importante: en gestionar la realidad.
AR. Ha tenido la oportunidad de escuchar la apertura del foro de Forbes de la vicepresidenta Calviño y quería darle la oportunidad no de contestarla, pero sí de dar otro punto de vista.
ANF. No la he escuchado entera, pero me han pasado algún párrafo de sus intervenciones, que por otra parte son conocidas porque es la tesis oficial actual del Gobierno. Ustedes tienen una frase que dice ‘Que la realidad no me estropéeles un buen titular’ y el Gobierno tiene otra que dice ‘mi eslogan, que no me lo estropee la realidad’. Creo que lo mejor que podemos sobre la situación económica de nuestro país es dar los datos. Lo demás, los políticos vienen a opinar. A mí en materias tangibles me gusta dar los datos. Somos el país que peor a gestionado la crisis. No lo digo yo, lo han dicho autoridades institucionales y regulatorias en nuestro país basado básicamente en que no hemos recuperado el PIB del 2019. Nosotros estamos recuperando el PIB y el resto está creciendo. Tenemos el doble de paro de la UE, somos un país que se ha endeudado el doble de la media de la Unión Europea desde el 2019, nos hemos endeudado un 18% sobre el PIB, la media de la UE está por debajo del 9%.
Somos un país en el que más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza y hace 72 horas sale el dato de la OCDE y los trabajadores y las familias españolas son las que más han perdido poder adquisitivo desde el 2019, el 7 y pico por ciento. Por tanto, el eslogan de que España se está recuperando y que es uno de los países de la UE que más ha crecido es falso. Por consiguiente, creo que cuando el Gobierno no gestiona la realidad e intenta que el eslogan esté por encima de la realidad, está, primero, engañándose él, que eso sería lo de menos. El problema es que está perdiendo el tiempo en orientar las políticas energéticas, las políticas laborales, la innovación, en incentivos fiscales a la inversión y lo lamento, pero somos el país a la cola de la recuperación del PIB y eso significa que en Europa jamás copian al peor alumno de la clase. En Europa saben lamentablemente que España desde el 2019, en la post pandemia, ha sido el peor alumno de clase.
AR. Hay un dicho o una creencia que dice que las elecciones las pierde el Gobierno y no las gana la oposición normalmente. Mi pregunta es si cree que el Gobierno está lo suficientemente desgastado o en qué situación está como para que la oposición tenga la oportunidad de ganarlas.
ANF. Creo que en este momento hay varias partes del Gobierno. La unidad del Gobierno se ha perdido desde hace tiempo, pero ahora ya no hay ningún recato en que quede claro de que el Gobierno ha implosionado y que no aprueba cosas en el consejo de Ministros. Cosas importantes. Teníamos que haber presentado la reforma de las pensiones en diciembre, estamos en febrero y hemos pedido ampliación de plazo. No aprueban la ley de vivienda y textos que se aprueban en el consejo de Ministros, después se dividen los grupos del Gobierno en el Congreso de los Diputados y se meten enmiendas a las propias leyes que aprueban en la Carretera de La Coruña. Desde la Carretera de La Coruña hasta el Palacio de San Jerónimo hay un Gobierno en el que se acredita que ya no hay gobernanza en nuestro país. Cuando un Gobierno pierde la unidad, el presidente queda desautorizado y cuando el presidente ha tenido que hacer 40 nombramientos desde que llegó a la presidencia del Gobierno, es decir, 40 nombramientos de ministros socialistas, comprenderá usted que si hay algo n España es la precariedad en las gobernanzas.
Llevamos cinco ministros de Sanidad y esta ya está en el puente de salida hacia Las Palmas. Con todos los respetos, porque es la candidata, no porque lo diga yo. O cuando en plenos fondos europeos tienes una crisis en el ministerio de Industria, cesas al secretario de Estado y la ministra de Industria ya le preocupa más el Gobierno del municipio de Madrid que los fondos europeos, comprenderá que esto no es muy normal.
El índice de rotación de secretarías de Estado y jefes de gabinete en la vicepresidencia económica es para apuntar. Por tanto, tenemos un Gobierno precario, donde los ministros cuando empiezan a enterarse un poco de qué va el ministerio son cesados y un Gobierno donde el presidente no puede cesar una parte. Eso en Moncloa y en el Congreso, ayer hemos visto dos o tres rupturas de disciplina de voto entre el Gobierno, no se han puesto de acuerdo en la tramitación de la ley del ‘sí es sí’, Podemos no quiso que se tramitase de manera urgente. Podemos y el PSOE rompen el voto en la posibilidad de otorgar la nacionalidad al pueblo saharaui. Rompieron otra vez ahí. Y lo que es también grave: los independentistas vascos y catalanes, Bildu y Esquerra, se han posicionado a favor de Podemos y en contra del PSOE en estas cuestiones. Lamentablemente, creo que el Gobierno está en una situación de falta de control y en una situación de implosión que si ya es mala de por sí, en estos momentos donde nos jugamos tantas cosas, es especialmente grave.
AR. ¿Cómo pueden influir las elecciones Municipales y Autonómicas, tan cerca de las Generales y qué espera usted personalmente y como presidente del partido que suceda ahí?
ANF. En las últimas Autonómicas y Municipales, el PP perdió las elecciones por cinco y siete puntos. Creo que fueron cinco en las Municipales y siete en las Autonómicas. ¿Cuál es nuestro objetivo? Ganar las Municipales en votos y ganar las Autonómicas en votos. Además de ese objetivo, tenemos otro, que es gobernar. A nosotros se nos exige para poder gobernar, ganar, en carácter general. Si no ganamos, con carácter general, no gobernamos. Yo le he hecho una propuesta al Gobierno porque creo que en este momento, ante el deterioro de las instituciones, que ese es otro capítulo, sería bueno recuperar un poco los pactos que inspiraron toda la vida política española, desde los pactos de la Moncloa.
No hubo ningún presidente del Gobierno en España que se atreviese a tomar posesión si no ganaba las elecciones. No lo hizo González, le quedó un punto o un punto y medio, ganó Aznar en el 96. Pero sin embargo desde el pacto del Tinell el objetivo es que el PP no pueda gobernar en ningún sitio salvo que tengan mayoría. Creo que eso es un error y el PSOE ha cometido un error histórico rompiendo ese pacto no escrito de que en las comunidades, en el gobierno central e incluso en los ayuntamientos cuando uno gana pueda gobernar. Hay algunos ayuntamientos en España donde el alcalde es el concejal de su grupo porque solo sacó el acta de concejal él. No digo que la ley no lo permita y que no sea democrático, pero en fin, que el alcalde de una ciudad o de un pueblo sea el menos votado creo que esas cosas tenemos que eludirlas.
Esta mañana he tenido en mi despacho una entrevista con el embajador de Portugal, hemos comentado ese asunto. En Portugal, como todo el mundo sabe, es alcalde quien gana las elecciones, se acabó. Y los portugueses se van todos sabiendo quién es su alcalde, a la cama, ese día. Nosotros no. Eso depende de quien pida la concejalía de Urbanismo, quien pida a concejalía de Hacienda, quien pida la concejalía de Obras y a quién se lo doy, de qué grupo. Mal empezamos. Nuestro planteamiento es ganar las elecciones Municipales y Autonómicas y mantener con un excelente resultado, que yo creo que puede ser una mayoría absoluta en Madrid y también puede ser una mayoría absoluta en Murcia y gobernar en varias comunidades autónomas.
Eso lo vamos a ver en la noche electoral, pero creo honradamente que el PP va a ganar en votos, en concejales y en escaños las elecciones Autonómicas y las elecciones Municipales.
AR. ¿Cree que habrá una influencia muy directa del resultado de estas elecciones en el voto de las Generales o puede no haber un paralelismo tan claro?
ANF. Creo que en las elecciones generales, el PSOE va a sacar menos votos que en las Autonómicas y en las Municipales, pero va tener un grave deterioro en las Municipales y en las Autonómicas, porque al final votar a un candidato socialista es votar al gobierno central. Pero vamos a ver cómo discurren estas elecciones. Es evidente que son distintas, en tu ciudad y tu pueblo votas a la persona y a la sigla y en las generales la sigla a veces la sigla pesa más que la persona.
En este caso, en las generales la persona va a ser un handicap para la sigla, cosa que en algunos ayuntamientos la persona puede aportar a la sigla.
AR. Los dos grandes partidos tienen un problema de desgaste tremendo. El PSOE con la ley del ‘sí es sí’, no sé si son capaces de medir cuánto es ese desgaste. Y en el caso del PP, la sensación que tienen muchos ciudadanos de que la sanidad pública se va deteriorando y le achacan al PP esto y quería conocer su punto de vista al respecto.
ANF. Pues muchas gracias por su pregunta porque me interesan mucho las dos.
AR. Y, además, no las habíamos tocado.
ANF. No, me dijiste lo que me ibas a preguntar, yo traía aquí una serie de cosas para contestar y no me ha preguntado nada de lo que traigo aquí.
AR. En eso consiste mi oficio.
ANF. Ya, ya, en decir a mi gabinete que vamos a hablar de unas cosas y después no hablamos de ello. Oye, es una broma. El problema es que tú te equivoques cuando legislas, el problema es que persistas en el error, que descalifiques e incluso insultes a los que te lo advirtieron, que hagas un señalamiento generalizado a los jueces, que la mayoría de ellas son juezas, y que además seas capaz de modificar el Código Penal a la carta de los que están condenados con sentencia firme por el Tribunal Supremo por razones de urgencia y que no seas capaz por las mismas razones de parar la sangría de los más de 4.000 casos sentenciados en España y que están beneficiados por el principio penal español de la Peña mas favorable al reo, al condenado.
Ya no vamos a parar las más de 4.000 sentencias que tenemos en España porque puede, en cualquiera de esos casos, obtener una rebaja de las penas en el caso en el que el juez lo considere oportuno, pero al menos parar la hemorragia para que los delitos sexuales que se produzcan hoy, mañana, pasado y los siguientes, puedan volver a las penas anteriores.
Lo que ha ocurrido es que se ha roto el Gobierno claramente, se han roto los socios parlamentarios y se ha roto la coalición de Gobierno en los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos. Gravísimo. Y además, cuando escuchamos desde la soberbia del PSOE, porque la de Podemos la damos por descontada, de que no vamos a aceptar los votos del PP para modificar la ley del ‘sí es sí’ es algo inaudito en democracia. Y además, que el PSOE haya querido hace unos días tramitar esta ley como urgente y Podemos se opuso, cuando nosotros presentamos el 16 de diciembre una propuesta que ya podría estar aprobada, comprenderá usted que esto es una falta de respeto a las mujeres españolas y es un paso atrás en la protección de las mujeres histórico. Nunca se ha cometido una chapuza legal de tantos efectos secundarios en los 44 años de democracia española. Y vuelvo a insistir: comprendo que haya errores humanos, pero esos errores hay que resolverlos ya. Y por cierto, nadie ha asumido ninguna responsabilidad y el presidente del Gobierno ha acreditado que es incapaz de poner orden en su Gobierno en cuanto a la ley del ‘sí es sí’.
En cuanto a la sanidad, es un clásico. Esto es como cuando juega el Madrid-Barça. Los del Barça dicen que el mejor equipo es el Barça y los del Madrid que es el Madrid. Y aquí entre el PP y el PSOE, los del PSOE se arrogan la sanidad y los del PP nos indican que nosotros no sabemos gestionar la sanidad. Pero claro, esto es una opinión, vayamos a los datos y cojamos los datos del ministerio de Sanidad.
Comunidades autónomas con menor listas de espera: PP; comunidades autónomas con más satisfacción de funcionamiento de los servicios sanitarios públicos: PP; comunidades autónoma con mayor inversión en infraestructuras hospitalarias nuevas: PP. Yo he gestionado el InSalud durante cuatro años y he gestionado el Servicio Gallego de Salud durante otros cinco, me he dedicado una década de mi vida a la gestión de los servicios públicos sanitarios y cuando escucho esto no puedo más que sonreír y decir: Por qué por una vez no se habla en serio de sanidad en nuestro país. Por qué por una vez no se intenta mantener uno de los mejores servicios sanitarios del mundo. Decir que estamos muy preocupados por la sanidad publica madrileña y que la sanidad publica madrileña esté recibiendo a miles de pacientes de otras comunidades autónomas. Ayer estaba en el Niño Jesús. Los datos que me pasa la dirección del centro, siempre hago una misma pregunta, porque por mi antiguo oficio de InSalud, es ¿cuánta gente recibís de otras comunidades autónomas? 50% de los ingresos son de otras comunidades autónomas. 70% de oncología pediátrica son de otras comunidades autónomas. Pero hombre, un poco de respeto por los datos. Ver a algunos concejales y autobuses de Extremadura venir a protestar por el mal funcionamiento del mal funcionamiento de la sanidad publica madrileña… Eso es una falta de respeto a los que de buena fe participaron en la manifestación.
Ahora bien, ¿tenemos problemas en la sanidad pública española? Sí, básicamente por falta de planificación de recursos sanitarios. ¿Cuáles son los problemas que más estrangulan la percepción de la falta de funcionamiento de la sanidad? La falta de médicos MIR en médicos de familia y la falta de pediatras en atención primaria. Y es que cuando un médico coge una baja, se va de vacaciones o coge un día de libre disposición no tenemos ningún presidente autonómico capacidad de sustituirlos porque llevamos cinco años, seis años, con una falta de planificación y hoy no tenemos médicos de atención primaria suficientes. Y esta es la mayor percepción. Después hay otras causas, que podemos analizar especialidad por especialidad. Hay cuellos de botella en determinadas especialidades, probablemente no tengamos los quirófanos adecuadamente dimensionadnos, podemos tener discusiones sobre por qué no hemos dispensado y trasladado las unidades de atención a domicilio para evitar ingresos que se podían mantener en sus casas, las familias y el paciente lo prefiere y lamentablemente no tenemos bien desplegado eso por el territorio.
Hay otra serie de problemas, pero el primer país trasplantador del mundo es España. Si usted sale de España y compara nuestro sistema sanitario y dice que es español, automáticamente tiene usted un respeto de todas las personas que le están escuchando. No hay limites en las prestaciones farmacéuticas, no hay limites en las pruebas diagnósticas, ni en las consultas, ni en las técnicas quirúrgicas. ¿Tenemos listas de espera? Sí, pero decir que la sanidad española el PP no la ha cuidad, honradamente creo que no nos lo merecemos. Y por supuesto, le aseguro con toda tranquilidad que somos mejores gestores con carácter general que las administraciones socialistas en sanidad.
AR. Dos preguntas para terminar y que todos nos podamos ir a comer tranquilos. ¿En qué momento se culpabilizó al empresario y en qué momento ponerle el foco a determinados empresarios que además son grandes generadores de empleo? Se convirtió en una parte de la sociedad contra la otra.
ANF. Los eslogan, que se superponen a la realidad, necesidan siempre para que la gente se lo crea buscar culpables. Siempre hay un culpable. Cuando alguien suspende, el culpable es que el profesor no explica bien. Cuando no te llega el dinero para llegar a fin de mes, lógicamente es porque hay alguien en casa que gasta mucho y tú poco. Bueno… Cuando los tipos de interés estaban bajos, era gracias al Gobierno y ahora que han subido es culpa de los bancos. Cuando el megavatio estaba a 30 euros es gracias a que el Gobierno tiene una buena política energética. Ha llegado a estar ahora a 300. Ahora está a ciento y pico y es culpa de las eléctricas. Cuando en la pandemia, toda la distribución alimentaria mantuvo productos en todos los supermercados de España, eran ser bienes esenciales. Ahora resulta que hay determinadas personas que se dedican a la distribución que son señaladas. Esto y el populismo es muy común porque esto es populismo económico, social y empresarial y es muy peligroso. En algunos países latinoamericanos se produce, en Europa no suele producirse. En España sí y por tanto estamos ante un momento en el que conviene parar eso y la gente que gana dinero lo que hay que hacer es tener una política fiscal adecuada y las empresas que tienen beneficios lo que tienen es que tener un impuesto de sociedades adecuado.
Pero hacer un señalamiento a las empresas que ganan, hombre si de lo que se trata es de que las riquezas se puedan repartir, no de que la pobreza se extienda por los territorios. Pero no solamente hay un señalamiento a los empresarios, es que hay un señalamiento a los periodistas, a algunos, hay un señalamiento de los jueces, de los magistrados… Por tanto, cuidado. Porque cuando en un congreso de los Diputados se dice que ha habido un golpe de estado patrocinado por militares en el año 81 y que las togas del Tribunal Constitucional por aceptar un recurso de amparo en beneficio de los diputados del Congreso también ha bordeado un golpe de estado… Y esto dicho desde el partido principal del Gobierno… Insisto, este tipo de señalamientos son de extrema irresponsabilidad. Los señalamientos en España, ya sean mediáticos, judiciales o empresariales, lamentablemente forman parte de las conversaciones y de una pregunta que usted me acaba de formular.
AR. Para terminar, cuánto se ha sorprendido del nivel de tensión de pasar de la política autónoma a la nacional y si está preparado para pasar al siguiente nivel de tensión, que es si gobierna.
ANF. He vivido en Madrid en las dos legislaturas del presidente Aznar, he vivido siete años, gestionando el InSalud, que era el organismo más grande que tenía la administración del Estado en aquel momento, y me fui, se hicieron las transferencias sanitarias, me fui a Correos, que era la empresa más grande que tenía el sector público empresarial español. Y he de recordar y reconocer que la tensión en los 90 era mucho más baja. Había más respeto institucional, a los gobiernos no se les ocurría poner en el Banco de España a mi jefe de gabinete, en el CIS a un miembro del comité ejecutivo de mi partido, en la Fiscalía General a una ministra que era por la mañana, dejó de serlo por la tarde y la nombró fiscal general o a otros exministros que lo fueron y los nombró magistrados del constitucional o a otros que los nombró presidente del Consejo de Estado. Eso no se hacía, las instituciones del Estado y el Gobierno son cosas distintas. Porque si no, ¿qué credibilidad van a tener las instituciones si realmente es un problema de ‘durante un tiempo estoy en el Gobierno y después me voy a la institución que controla el Gobierno’? Por eso, la propuesta de pacto de regeneración democrática que la hemos firmado y que está en un texto que hemos depositado me parece que nos obliga ante el futuro gobierno a cumplir ese tipo de cuestiones.
Ahora hay más tensión, la respuesta es que sí. Vengo de una cámara donde hay un partido socio de Esquerra Republicana y de Bildu, de un partido claramente que se denomina soberanista. ¿Usted es independentista? Mire, yo soy soberanista. Para que vea las sutilezas que hay. Si en Madrid dice que es soberanista: el independentista fulanito de tal ha dicho… Quiero decir, no vengo de una política donde está el PP y el PSOE. El segundo partido en Galicia es independentista, el PSOE de última, como suele ocurrir cuando le dejas o copias al verdadero artífice de una política, te conviertes en una mera copia y al que copias se convierte en el principal. Por lo tanto, ¿si estoy acostumbrado o no? Sí. Entré en mayo con la mayor educación que pude, con la mayor cordialidad que pude. Le ofrecí al Gobierno pactos, en abril, por escrito, para controlar la inflación de las familias. Después le ofrecí un pacto ante la OTAN, que venía a reunir aquí y dije: dado que Podemos no es muy atlantista, para que los primeros ministros y jefes de estado se lleven una buena imagen de España le voy a mandar una propuesta del PP que quede claro que va a apoyar el incremento del presupuesto de defensa y que va a apoyar nuestros cumplimientos dentro de los mil millones de ciudadanos que vivimos protegidos por la OTAN. Ni me ha contestado y fíjese que Correos funciona. Después le he ofrecido un pacto energético porque estaba viendo que habíamos que bajar el IVA de la luz y del gas y dijeron que lo que quería era con esos menos recursos acabar con los servicios públicos y por tanto deteriorarlos porque a eso dicen que se dedica el PP. Después lo copiaron en septiembre. Después le planteé bajar el IVA de los alimentos y me dijeron que en ningún caso. Después lo copiaron pero sacaron la carne y el pescado y la conserva.
Acabamos de conocer la inflación, hay gente que dice que va bien, será la de diciembre que acabó en el 5,8%, pero la media del año fue del 8,3% y si suma la del 2022 y la del 2021 estamos dentro de los peores países de la UE y la inflación subyacente, que es a que se queda de verdad está en el 7,5%, casi 2 puntos por encima de la media de la UE. Por tanto, cuando alguien responsable de la economía de tu país hace este mensaje y viene el jefe de la oposición y te da los datos, yo desde luego no sabría donde meterme. Si yo mañana soy el presidente del Gobierno y me viene el jefe de la oposición y todos los datos que he dado me los desmenuza y me acredita que no son los datos en el conjunto de la interpretación no son buenos datos, desde luego a mí eso si me lo hace el que me ha escrito esto y no me ha pasado bien los datos le aseguro que no es correcto.
Y no es un problema de que te los escriban, es que te los tienes que saber. Sí estoy preparado, pero desde que llegué en mayo empecé a hacer propuestas y a aproximadamente desde la última semana de julio y agosto fueron cinco semanas de fuego a discreción. Yo estaba en la ría de Vigo y veía que un ministro me insultaba por la mañana, al día siguiente otro por la tarde… Durante cuatro o cinco semanas dije: ‘Oye, ya soy un tío importante en España’, porque tengo a 22 ministros insultándome por la mañana y por la tarde y dije: bueno, nos vamos en septiembre a intentar acostumbrarse a este fuego a discreción. Estoy acostumbrado, creo que estoy entrenándome adecuadamente y cuando uno está acostumbrado a esto al final lo único que me importante es como va España. Lo que digan del jefe de la oposición es algo que tiene mucha menos transcendencia. Prefiero que baje y que tengamos una buena política energética y que me insulten más, el problema es que no tenemos una buena política energética y me siguen insultado mucho.
AR. Le agradezco que le haya cambiado las preguntas y le pido perdón al que haya preparado los cartoncillos, así que la conversación es más bien ‘la alternativa’ que ‘la alternativa popular: crisis, energía y cambio climático’. Gracias por el tiempo, esta es su casa.