La empresa española de fabricación y distribución textil Inditex ha anunciado la donación de tres millones de euros a la Media Luna Roja de Turquía como apoyo en la emergencia humanitaria provocada por los terremotos sufridos en Turquía y Siria. Una aportación que servirá para cubrir necesidades básicas de las personas afectadas por los seísmos.
El movimiento humanitario –que en España se denomina Cruz Roja– ha movilizado personal y equipamiento en las 10 provincias afectadas en el sur y sudeste de Turquía, siendo de ayuda estas donaciones para encarar la dificultad en el acceso a algunas de las zonas afectadas, que sufren también de la interrupción de las telecomunicaciones y de las bajas temperaturas.
Además de proporcionar artículos para cubrir necesidades básicas (mantas, toldos, kits de cocina o agua), profesionales sobre el terreno apoyan las tareas de búsqueda y rescate, realizan asistencia psicosocial, distribuyen comida caliente y han enviado a la zona sangre y plasma.
Además de este apoyo, la empresa fundada por Amancio Ortega ayuda también con la financiación de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, que se encuentra ya movilizada para detectar las necesidades médicas derivadas de la catástrofe y desplegar así sus medios para prestar ayuda a las personas damnificadas.
Sumado a la aportación económica, Inditex, con el apoyo de sus proveedores locales, ha puesto a disposición de la Media Luna Roja y AFAD (la agencia gubernamental de emergencias turca) más de 500.000 prendas de abrigo. Ya se han iniciado los primeros envíos para su distribución a las personas afectadas por los terremotos.