Forbes Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país.
En esta VI edición, celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna Madrid en colaboración con Sigma Dos y con Oracle, American Express España, Securitas Direct, BBVA, Engie, Vass, EF Academy, Salesforce, Acunsa y Veolia como partners, nos hemos centrado en analizar las posibles soluciones que nos ayudarán a superar la crisis global.
Asimismo, durante el encuentro presentado por la periodista Ángeles Blanco y que ha contado también con el periodista Juan Ramón Lucas como curator hemos dado voz a las instituciones y al tejido empresarial para examinar la situación actual de España y el mundo, así como los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.
En este sentido, empresarios, políticos y personal de la Administración pública coinciden en que la digitalización y la colaboración público-privada son dos de los grandes retos a los que se enfrenta España en los próximos años.
Forbes, un altavoz
Tras dar la bienvenida a los asistentes y a todas aquellas personas que han seguido el encuentro en streaming, Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, ha recordado que Forbes Summit Reinventing Spain ha reunido durante estos seis años a políticos, empresarios, periodistas y emprendedores «para poner en común qué país queremos». En este sentido, el directivo ha subrayado que «no se trata de construir mi país. Se trata de construir un país mejor para todos«.
Asimismo, Rodríguez ha asegurado que «vivimos unos tiempos complejos para la industria de los medios, revolcados todos por una revolución digital constante que ahora nos enseña la patita de la Inteligencia Artificial y que va por delante de nuestras propias normas de convivencia, que tenemos que ir adaptando al ritmo de los nuevos inventos, de la nueva tecnología».
Por otro lado, Forbes celebra su décimo aniversario en España y lo celebrará viajando a diez ciudades «para escuchar a sus empresas, a sus empresarios y a sus políticos». Para los que nos escuchan en streaming nos vemos pronto», ha manifestado.
Crecimiento, inflación, empleo, digitalización…
Después de su discurso inaugural, Rodríguez ha recibido en el escenario a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, que ha hablado de crecimiento, inflación, empleo, digitalización…
«El título de esta jornada, Reinventing Spain, es muy pertinente, porque estamos en un momento de cambio«, ha comenzado diciendo Calviño, que ha recordado que la última vez que estuvo en esta jornada fue en diciembre de 2019.
En su opinión, “se está produciendo un cambio estructural en nuestra economía que nos hace más resilientes de cara al futuro, lo que se debe, entre otros factores, a nuestro crecimiento en sectores como el de la digitalización”.
En este sentido, ha puntualizado que la aceleración de la digitalización está dando sus frutos. «Sector público y privado están trabajando juntos para crear competencias digitales en empresas y ciudadanos».
Asimismo, ha definido el rendimiento del mercado laboral como «extraordinario».
La vicepresidenta se ha mostrado optimista de cara al futuro: «Después de lo que hemos vivido, no sé qué pasará en 2023. Tenemos que estar siempre preparados para cualquier cambio, reto o dificultad. Pero también tenemos muchas razones para sentirnos confiados. Tenemos que mirar al futuro con determinación y ambición. La economía española está por encima de las europeas y por encima de las expectativas«, ha subrayado Calviño.
Inflación: ¿luz en el horizonte?
La primera mesa de debate, moderada por Cristina Monge, socióloga y politóloga española especialista en movimientos sociales, emergencia climática y transición ecológica, ha estado formada por el economista Carlos Rodríguez Braun; Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España.
Carlos Rodríguez Braun considera que la idea de que los recursos se agotan «es una vieja fantasía» y que ocurre lo contrario: “Los recursos se crean. Sólo se agotan si eres un animal o un hombre primitivo. El ser humano, la mente humana, crea los recursos”.
Por su parte, Ismael Clemente ha defendido que la sostenibilidad «es un factor de buena ciudadanía que todos intentamos seguir, pero que tiene un límite, porque a nuestros rivales mundiales la sostenibilidad no les importa nada».
Rafael García Meiro ha explicado que las empresas les piden evaluar si cumplen con los valores ligados a la visión europea de sostenibilidad ESG. «La salida a la crisis pasa por diferenciarse y alinearse con esos valores«, ha manifestado.
Por último, Cristina Sánchez cree que «si estuviéramos vendiendo humo, las empresas del Ibex 35 no estarían reduciendo la huella de carbono en un 86% y no estarían haciendo estas inversiones económicas».
“Las grandes consultoras están aumentando sus departamentos de consultoría de sostenibilidad en un 50% cada año. Aquí sí hay negocio y las empresas saben que, realmente, este es el futuro”, ha manifestado Sánchez.
¿Cuáles son las estrategias de las grandes compañías digitales en España?
Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal; Albert Triola, CEO de Oracle; y Eduardo Lorente, CEO de Vass, han charlado en la segunda mesa redonda moderada por el periodista Javier Ruíz.
Albert Triola ha asegurado que hoy no es una excusa la democratización de la tecnología. «Es un momento único. La innovación deber ser considerada como el plan de pensiones para . No invertir en innovación hoy en día es un alto riesgo».
Además, el directivo considera esencial que en la formación de las personas y en las empresas se fomente la generosidad y la curiosidad por aprender y desaprender. «Hay que ayudarles a que sepan colaborar con otras personas. No creo que se trate de formar a más gente, sino de entender lo que las empresas necesitan. Hace falta un matching entre lo que buscan las empresas y cómo formar a la gente en eso que buscan».
Para Eduardo Lorente, «tenemos todas las condiciones para convertirnos en uno de los grandes players en el ámbito de la transformación digital a nivel global. Además, el directivo ha puntualizado que en este mundo de la transformación digital se busca gente con capacidades y talento, no tanto con conocimientos, para desarrollar iniciativas. «Nos falta creérnoslo, pero, sobre todo, conseguir enlazar y coordinar esas iniciativas del sector privado con las ayudas del sector público para que entre todos seamos capaces de impulsar este modelo».
Asimismo, el ejecutivo ha subrayado que «hay un déficit de talento muy relevante en en España, y no sólo en relación a la acción digital, no va sólo de programación, va de incluir dentro de esos modelos de transformación muchos perfiles del ámbito de las humanidades».
Por su parte, Irene Cano ha puesto de manifiesto el avance tecnológico impulsado por la pandemia que ha experimentado España en los últimos dos años. Sin embargo, ha subrayado la importancia de seguir avanzando hacia la siguiente etapa de internet e invertir en infraestructuras, pero «con tiempo».
«Las empresas grandes están mucho más avanzadas que las pequeñas. Las pymes tienen una serie de barreras de entrada, como el acceso al talento y al conocimiento, que no tienen las empresas grandes».
En este sentido, la directiva ha matizado que «el talento no se destruye, se transforma. No puedes formar a alguien para los empleos del futuro, hay que estar en formación continua». Además, cree que «España es un país de nómadas digitales. Hay que saber como atraer el talento, hacer que se quede y capitalizarlo”.
La salud global y políticas públicas
El tercer debate de la cita ha estado moderado por Belén Gómez del Pino, experta en Información de Salud de Onda Cero, y ha contado con las opiniones de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y presidente de la Fundación IDIS; Miriam Rodríguez González, CEO de Savana; Guillermo Catalán, director comercial de Acunsa; Javier Gamo, director de la Unidad de Medicamentos de Salud Global de GSK; y María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.
“Necesitamos un sector sanitario público que sea eficiente bajo criterios de buena gobernanza y esté apoyado por el sector privado», ha defendido Juan Abarca.
En su opinión, la gestión del día a día puede ser de las comunidades autónomas, pero hablando de transformación digital pone el ejemplo de que en vez de haber un sistema de receta electrónica haya 17. «El Estado ha dejado de hacer muchas funciones. Tiene que recuperar el liderazgo. Hay que hacer una serie de cambios en el consejo interterritorial para que las decisiones sean vinculantes».
Miriam Rodríguez González: “Todos somos conscientes del impacto que tiene todo lo que hacemos en el ecosistema en el que vivimos, pero no sé si lo integramos en el día a día, en las políticas a efecto real o en la educación».
Javier Gamo y María Neira han coincidido en la necesidad imperiosa de una colaboración público-privada para hacer frente a las necesidades sanitarias internacionales.
“La pandemia nos ha servido para entender las estrechas relaciones que tenemos con el medio ambiente, con la salud animal y, por supuesto, con la humana, y para recordarnos que la salud no es solo la ausencia de enfermedad», ha afirmado Neira, que también cree que «ahora aspiramos a mucho más en términos de salud pública. Ya no sólo buscamos que la sociedad esté sana, sino que también hablamos de bienestar«.
Por su parte, Gamo considera que la accesibilidad «no es siempre calidad”, mientras que para Guillermo Catalán, “tener 17 sistemas estancos no parece lo más eficiente para gestionar la salud de un país».
El directivo apuesta por «ámbitos de interconexión y de colaboración» en el sector sanitario «que pudieran hacer que las políticas comunes lo hicieran más eficiente”.
España ante el reto digital: empresas y administración
Tras la pausa, se reunieron en la cuarta mesa de debate, moderada por la periodista Ana Terradillos, Rosa Rodríguez Rico, General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct-Verisure; Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de GOBE/ Public Government Lab; Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce España; y Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que comenzaba su intervención asegurando que «España está por delante de muchos países en el reto de digitalización. El plan España 2026 no es un proyecto. Es un hecho».
“El gran reto de la administración es transformarse hacia la digitalización y hacerlo manteniendo los altísimos niveles de seguridad de los que hoy gozamos”, afirma Artigas.
Rosa Rodríguez opina que la colaboración público-privada «es sin duda clave para el buen funcionamiento de un país y, por tanto, lo es también a la hora de recorrer el camino hacia el futuro en materia de desarrollo tecnológico, digitalización y seguridad”.
Por otra parte, la directiva ha explicado que Securitas Direct-Verisure invierte en digitalizar y colaborar con la administración pública «porque no sólo nos ayuda a ser más eficientes, también a avanzar en la sostenibilidad de la seguridad”.
«Sin duda la digitalización es un reto, pero no es imposible, y debemos poner en valor el esfuerzo que desde el sector privado se hace para desarrollar tecnología adaptada a todos los perfiles», ha sentenciado.
En esta línea, Idoia Ortiz de Antiñano ha comentado que «En España las administraciones públicas se han tenido que enfocar en temas de infraestructura y ciberseguridad. Ahora necesitamos la digitalización del modelo de negocio, muy relacionada a la calidad de los servicios».
Por último, Enrique Polo sostiene desde un punto de vista general que «digitalizar es básicamente simplificar los procesos para orientar al ciudadano. Las industrias tratan ahora al cliente de manera coherente a través de todos los canales».
El desafío del cambio climático: obligados a la sostenibilidad
El último debate de la primera parte de la jornada contará con Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, como moderador junto a Miguel López, director de Organización Interna de SEO/Birdlife; María Guerrero, líder de proyectos de Transición Energética de Cepsa; Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España; Daniel Fernández Alonso, director de Estrategia, Regulación y Relaciones Institucionales de Engie España; y Laura de Vega, directora de Criterios ESG Zona Centro de Veolia España.
«El CO2 no entiende de geografía, de política ni de economía. Todos usamos energía, por lo que todos emitimos. Si no somos capaces de concienciarnos y de ir juntos como sociedad, estamos acabados», ha asegurado María Guerrero.
Para Daniel Fernández, «la transición energética no es gratis, pero no debemos verlo como un coste, sino como una inversión a futuro«; mientras. que Miguel López ha asegurado que las empresas «tienen que ser más ONG» y estas, a su vez, «más facilitadoras».
Jacobo Anaya: “Estamos ante una de las mejores oportunidades para la economía española, y BBVA va a apoyar a pymes y grandes empresas para impulsar a todos en este proceso de transición y descarbonización”.
Laura de Vega cree que “tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, cambiar a nivel personal. La energía que pongamos todos en esto es lo que va a determinar el éxito”.
En este sentido, Veolia tiene clara su estrategia para frenar el cambio climático: mitigación –reducción de emisiones y producción de energía renovable–, adaptación y resiliencia, modelos de economía circular y soluciones basadas en la naturaleza.
La alternativa popular: crisis, energía y cambio climático
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha charlado con Andrés Rodríguez sobre el papel del partido político en el futuro.
“Me gustaría tener un país muy fuerte desde el punto de vista económico, tecnológico y energético, en el que el esfuerzo se prime, donde el talento se retribuya y la solidaridad del conjunto de los pueblos que integramos España construya unos servicios públicos, básicamente Educación y Sanidad, donde no dependa de la renta de los ciudadanos el hecho de tener una educación de nivel y las mismas esperanzas de vida con independencia de la renta de los ciudadanos», ha asegurado Feijóo.
Además de hablar sobre la actuación del actual Gobierno y la crisis tras la pandemia, el presidente del PP ha lanzado una pregunta sobre la sanidad para la que tiene respuesta: «¿Tenemos problemas en la sanidad pública española? Sí, básicamente por falta de planificación de recursos sanitarios«, ha subrayado.
Transformación del empleo, los trabajos que vienen
El periodista Ignacio Rodríguez Burgos ha moderado el último debate de la jornada que ha tenido entre sus ponentes a: Joaquín Nieto, exdirector para España de la OIT; Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager Spain & Portugal de LinkedIn; Rafael Domenech, servicio de Estudios BBVA; Juan Orti, presidente de American Express España; e Isabel Valldecabres, presidenta-directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.
Juan Orti ha asegurado que la formación «es de por vida», por ello, cree que los ciclos de estudios tienen que ser más cortos.
«La desconexión entre lo que ofrece el mercado y lo que demanda tiene que ver mucho con la formación, porque las actitudes también se enseñan, y la soft skill más clave es la adaptabilidad», ha dicho el directivo.
Por su parte, Rafael Domenech se ha mostrado «absolutamente convencido» en relación a que la cualifación y la educación «es el gran reto» como país.
«El capital humano es la gran riqueza q tienen las naciones. Si queremos aprovechar la revolución digital necesitamos personas que sean complementarias a las nuevas tecnologías y no que estas sean sustitutivas de ellas».
Isabel Valldecabres ha matizado que se trabaja para que exista un balance entre poner a disposición de los ciudadanos el acceso a la Administración y a sus trámites, de manera de que ahorren tiempo, y garantizarles que pueden seguir teniendo una atención personalizada.
Joaquin Nieto ha recordado que «así como la Edad de Piedra no se acabó con el fin de la piedra, la de los combustibles fósiles no se acabará con el fin de los combustibles fósiles. España se reinventará si se reinventa Europa, ambos destinos van unidos«.
Conversaciones individuales de CC AA
Como cierre de la jornada hemos tenido entre nosotros a referentes políticos que han hablado sobre sus regiones:
- Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.
- Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
- Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.
- Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
- Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Tecnología y código ético
Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha sido la encargada de clausurar la VI edición de Forbes Summit Reinventing Spain.
Durante su charla con el periodista Juan Ramón Lucas, la portavoz del Gobierno ha hablado de diferentes temas, entre ellos digitalización, una palabra que ha resonado durante toda la jornada.
«Siempre se decía que la sociedad iba más rápido que las leyes en los tiempos analógicos. Ahora la tecnología acelera también los ritmos de la sociedad y, por tanto, es más complejo llegar a esa conciliación entre la norma, los acuerdos y la regulación junto con el desarrollo tecnológico», ha subrayado Rodríguez García.
En opinión de la ministra de Política Territorial, «los avances tecnológicos tienen que ir acompañados siempre de un código ético. Han de ser acuerdos globales».