Twitter empezará a cobrar por el acceso a su API gratuita, según ha anunciado esta semana la cuenta de desarrolladores de la compañía, lo que significa que los desarrolladores de software de terceros que accedan a los datos de la API de Twitter para promover sus propios proyectos, como bots en la aplicación, sólo tendrán acceso a través de un «nivel básico de pago», a partir del 9 de febrero.
Datos clave
La API de Twitter, o Interfaz de Programación de Aplicaciones, permite a los desarrolladores de software interactuar directamente con los datos de Twitter y utilizarlos para campañas publicitarias, crear criterios de segmentación y extraer análisis de tendencias, según la plataforma para desarrolladores de Twitter.
Con la nueva política, los desarrolladores que utilicen la API de Twitter tendrán que pagar para acceder a la información o interrumpir sus proyectos, lo que afectará a cientos de miles de usuarios que utilizan las herramientas para generar interacción en sus propias plataformas.
El anuncio recibió reacciones negativas de los desarrolladores de software que crean bots en la aplicación y de los seguidores de sus páginas en Twitter.
Elon Musk tuiteó en respuesta al anuncio, diciendo que el sistema de API gratuito está siendo «abusado» por bots y estafadores en la plataforma, y que un pago de 100 dólares al mes por el acceso «limpiaría mucho las cosas.»
Principal crítica
Tanto los desarrolladores de aplicaciones, como Anil Dash, CEO de Glitch, como los usuarios de Twitter dicen que se trata de una «mala jugada», alegando que el pago de la API eliminará a los bots más pequeños de la plataforma, pero permitirá que los bots de spam sigan publicando en la aplicación. Además, varias cuentas de bots, como @folklorebot, una cuenta de bots de Taylor Swift con más de 340.000 seguidores, ya ha renunciado al muro de pago de la API de la aplicación, porque sería demasiado caro de mantener.
El cambio podría afectar a cientos de miles de cuentas de bots, desde las que se utilizan como herramientas periodísticas para marcar historias, como @Dataminr, hasta las que se utilizan para vigilar y marcar el discurso del odio, que se ha disparado desde la adquisición de Musk, según estudios académicos y el instituto Network Contagion Research.
Valoración FORBES
Calculamos que Musk, CEO de Tesla y Twitter, vale 183.500 millones de dólares.
Antecedentes clave
Este es el último cambio de política de Twitter desde que Elon Musk se hizo con el poder el pasado otoño. En noviembre, Twitter lanzó una suscripción de verificación de cuentas de 8 dólares al mes, lo que provocó la aparición de cuentas fraudulentas de imitación, la pérdida de más del 50% de sus anunciantes mejor pagados y la propagación desenfrenada de desinformación. Esto también se produce durante una tensa relación con los desarrolladores de Twitter, después de que la compañía cortara bruscamente los lazos con destacados creadores de aplicaciones de terceros como Twitterific y Tweetbot mientras realizaba cambios en sus políticas de acuerdos de desarrollo.
Lo que no sabemos
La empresa no ha revelado cuánto costará el nivel de pago, pero ha señalado que se anunciarán más detalles la semana que viene, cuando se espera su lanzamiento. Sin embargo, se espera que los costes afecten más a los desarrolladores más pequeños, que pueden tener menos dinero para pagar el acceso a los datos, mientras que los más grandes tendrán que decidir si merece la pena el gasto.