Empresas

Palladium Hotel Group cierra 2022 con ingresos de 948 millones y busca crecer con más hoteles en propiedad

La compañía hotelera ha anunciado novedades, como su primer hotel en Venecia o la reforma de varios establecimientos en Europa y América.

Palladium Hotel Group ha cerrado el año 2022 con una cifra de volumen de negocio de 948 millones de euros, lo que supone un incremento del 113% con respecto a 2021 y un 26% más que en 2019.

Además, el grupo ha elevado su tarifa media diaria (ADR) en un 29% y su precio medio por habitación disponible (RevPar) en un 16% respecto a 2019. Asimismo, la compañía perteneciente a Grupo Empresas Matutes ha anunciado novedades, como su primer hotel en Venecia o la reforma de varios establecimientos en Europa y América.

El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, ha señalado que siguen consolidando la reestructuración realizada en 2020 en la que separaron el operador hotelero del resto de compañías del grupo y que están «satisfechos» con los buenos resultados, «fruto de la evolución de hoteles de reciente apertura y del esfuerzo por mejorar la experiencia del cliente, los procesos y, por ende, la rentabilidad de la gestión».

Por su parte, el consejero delegado de la hotelera, Jesús Sobrino, ha indicado que parte del éxito de estos resultados se debe a la consolidación de hoteles como Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, Palladium Hotel Menorca, Only YOU Hotel Valencia y Only YOU Hotel Málaga, abiertos en 2021, así como a la gran acogida de TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella, inaugurados en 2022.

Además, ha destacado como uno de los hitos del año la obtención de la primera Estrella Michelin por parte del restaurante de Bless Hotel Ibiza, Etxeko Ibiza by Martín Berasategui.

En el balance de 2022 también destaca la alianza comercial con Registry Collection de Wyndham Hotels & Resorts, a través de la cual Palladium Hotel Group fortalece su distribución y aumenta su capilaridad en mercados tan estratégicos como Estados Unidos, al alcanzar sinergias entre Palladium Rewards y Wyndham Rewards, uno de los más sólidos y reconocidos programas de fidelización del sector que cuenta con cerca de 100 millones de miembros.

Del mismo modo, Sobrino ha augurado unos buenos resultados para 2023, año en el que espera, por primera vez en su historia, alcanzar los mil millones de euros de volumen de negocio gestionado.

Expansión y renovación

La compañía ha anunciado la expansión internacional de la marca Only YOU Hotels para operar, en régimen de arrendamiento, un hotel que abrirá sus puertas en 2025 en Venecia. Este será el primer hotel urbano del grupo hotelero en Italia. Se proyecta la total renovación del inmueble actual para convertirlo en un hotel 5 estrellas con 168 habitaciones y diversos espacios de restauración, entre los que destaca una imponente terraza.

Además, durante el primer trimestre de 2024, abrirá sus puertas Only YOU Hotel Sevilla. El activo se encuentra actualmente en proceso de reforma integral para convertirse en un nuevo 5 estrellas, que contará con 226 habitaciones y una importante propuesta de restauración y espacios para eventos, que incluyen una amplia área exterior con piscina. Ambos proyectos de interiorismo corren a cargo del prestigioso estudio internacional de Lázaro Rosa-Violán.

Por su parte, Hard Rock Hotel Marbella inaugura este año su edificio Oasis, con el que suma 174 habitaciones, en las que se incluyen dos nuevas categorías, Rock Suite y Rock Star Suite. El hotel estrenará, además, su Rock Spa y los más de 900 metros cuadrados de espacios para reuniones. Además, desde esta primavera Hard Rock Hotel Marbella permanecerá abierto todo el año.

En este sentido, Matutes ha asegurado a Expansión que su hoja de ruta contempla incrementar el tamaño de su patrimonial. «Vamos a crecer también en propiedad. Contamos con reserva de suelo en República Dominicana, México, Jamaica y Brasil que iremos desarrollando», ha indicado el directivo.

En cuanto a la compra de hoteles, el presidente de la hotelera espera que se generen oportunidades derivadas del previsible impacto que tendrá la subida de tipos en la valoración de los hoteles. «Vamos a estar muy atentos a las posibilidades que puedan surgir. La posición de la familia es inversora«, subraya Matutes.

Por otra parte, Palladium Hotel Group ha logrado comprometer importantes inversiones por parte de los propietarios de activos ya existentes para la reforma y renovación de hoteles en Europa y América. Dicho presupuesto asciende a 160 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024. Así, tras la profunda remodelación realizada en 2022 en Grand Palladium Jamaica Resort & Spa, este 2023 se acometerán renovaciones en Grand Palladium Kantenah Resort & Spa, en Riviera Maya, y Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, mientras que para el próximo 2024 se suman proyectos de renovación en hoteles de México y Punta Cana.

Artículos relacionados