Empresas

Mapfre presenta el libro “El Palacio de Elduayen”

Se trata de una monografía que aborda la historia del edificio que ha sido sede de la multinacional financiera española desde 1935.
(De izq. a drch.) El abogado y genealogista Ignacio Pérez-Blanco y Pernas; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Alberto Manzano, exvicepresidente de Mapfre. (Foto: Mapfre)

Coincidiendo con una triple celebración onomástica en torno a Mapfre –por un lado, el centenario, que se produjo en 2021, del nacimiento del que fuera su presidente desde 1955 y 1990, Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano; por otro, el nonagésimo aniversario, que se producirá en 2023 de la fundación de la Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, conocida en la actualidad por su acrónimo, y, finalmente, el cuadragésimo aniversario de la constitución, que se cumple este año, de Mapfre Reaseguros España–, se ha celebrado esta mañana la presentación del libro “MAPFRE y el Palacio de Elduayen”, una obra del abogado y genealogista Ignacio Pérez-Blanco y Pernas.

Se trata de un recorrido enciclopédico por la vida de la familia de José Elduayen Gorriti (Madrid, 22 de junio de 1823-ibidem, 24 de junio de 1898), ingeniero y político español del siglo XIX, que mandó construir entre 1881 y 1882 el edificio del número 25 del Paseo de Recoletos, de Madrid, conocido en su origen como Palacio del Marqués del Pazo de la Merced y actualmente como Palacio de Elduayen, que es, desde 1935, en régimen de alquiler, sede emblemática de Mapfre y en la actualidad domicilio fiscal de Mapfre Re, la reaseguradora del grupo financiero Mapfre, que adquirió la propiedad íntegra del edificio en 1998.

El acto fue presentado por la periodista gallega Rocío Delgado, conocida por su paso por los informativos de Telemadrid y las dos primeras temporadas del programa Desmontando Madrid, que dio paso, en primer lugar, al actual presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Este, en su intervención, subrayó el papel del sector asegurador como inversor inmobiliario y como agente para la preservación de edificios singulares. Aseguró que en Europa el sector asegurador tiene invertido en inmuebles alrededor de 144.000 millones de euros. En el caso de España, las inversiones inmobiliarias del sector asegurador se acercan a los 11.000 millones de euros y la mitad de esta inversión se concentra en Madrid.

Seguidamente, la periodista dio voz al autor del libro, el abogado y genealogista Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, XIV Marqués de Valladares, y a Alberto Manzano, exvicepresidente de Mapfre, ya jubilado, y director desde 1972 de los servicios jurídicos de Mapfre, responsable de la larga gestión de compra del palacio de Elduayen por parte de Mapfre.

Ignacio Pérez-Blanco y Pernas hizo una semblanza de la figura de su antecesor (es descendiente de Dolores Elduayen, hija de José Elduayen, II marquesa del Pazo de la Merced, VIII marquesa de Mos y IX marquesa de Valladares), del que glosó sus méritos como ingeniero civil e impulsor de las vías férreas españolas, así como su labor política: siete veces ministro, amigo íntimo de Antonio Cánovas del Castillo y acompañante de Alfonso de Borbón y Borbón en su traslado de Marsella a España para acceder al trono de España, como Alfonso XII, tras la Primera República y la llegada del período conocido como Restauración.

Alberto Manzano, por su parte, recordó algunos de los momentos más significativos de la historia de Mapfre y su establecimiento como inquilino del emblemático palacete, apenas dos años después de constituirse como mutualidad, hasta, varias décadas, convertirse en la propietaria del edificio, después de un proceso judicial de varias décadas para liberar a los herederos de José Elduayen Gorriti de la imposibilidad de vender el inmueble, del que sólo podían disfrutar de su usufructo.

El edificio es uno de los pocos palacetes que todavía se conservan de los numerosos inmuebles de esas características que se construyeron en el paseo de Recoletos de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. En el inmueble –que José Elduayen proyectó por sí mismo como residencia habitual, pero con viviendas reservados para alquiler, como fuente de ingresos familiar– llegó a estar instalada la embajada de Cuba y albergó, entre otros negocios, la editorial que publicó la primera edición de “Platero y yo”, la obra más conocida del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, o el café Teide, lugar de encuentro de periodistas y escritores de la época, que cerró en 1971.

Más de la mitad del libro lo ocupa la historia del edificio (y sus importantes propietarios) previa a la llegada como arrendatario de la Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, y es el capítulo final el que está dedicado a la transformación de Mapfre de inquilino a dueño del palacio de Elduayen, y su transformación, desde 1955, en la gran multinacional española de los seguros.

La presentación del libro fue clausurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que alabó la labor de compañías como Mapfre en el mantenimiento del patrimonio histórico madrileño además de destacar “cómo es posible que en España ignoremos a los prohombres [refiriéndose a José Elduayen] que han hecho posible nuestro presente”.

Artículos relacionados