Las acciones del gigante de los vehículos eléctricos Tesla cayeron el viernes a su nivel más bajo en 25 meses debido a que las publicaciones y amenazas en las redes sociales de su director ejecutivo multimillonario, Elon Musk, continúan pesando sobre la empresa.

Las acciones de Tesla cayeron el viernes hasta un 4,8% a 150,04 dólares, su cotización intradiaria más baja desde el 18 de noviembre de 2020. Las acciones se recuperaron levemente a una caída diaria del 4,7 % al cierre del mercado, superando con creces la caída del 1 % del Nasdaq de tecnología pesada.

Otros fabricantes de automóviles estadounidenses también tuvieron problemas durante las operaciones del viernes, con acciones de General Motors y Ford cayendo un 3,5% y un 5,8%, respectivamente, después de que Ford aumentara el precio de su furgoneta eléctrica y los reguladores federales revelaran una investigación sobre la división de conducción autónoma de General Motors.

El último accidente de Tesla se produce durante la primera sesión de negociación desde que Twitter suspendió las cuentas de la plataforma rival Mastodon y de varios periodistas que cubren a Musk, después de afirmar que prohibió a los reporteros compartir sus «coordenadas».

La medida generó críticas de las organizaciones de noticias como CNN y The New York Times y de los políticos demócratas. A esto se suma la amenaza de la Unión Europea de que Twitter podría enfrentar sanciones regulatorias, incluida una multa potencialmente multimillonaria, por censurar a la prensa.

Las acciones de Tesla ahora han bajado un 60% desde que Musk reveló que adquirió una participación del 9% en Twitter el 4 de abril y alrededor de un 33% desde que asumió oficialmente el poder en Twitter el 27 de octubre, un rendimiento muy inferior al del mercado en general.

Cita crucial

Hay “temores de que el espectáculo circense de Twitter se esté descarrilando con las últimas tonterías de Musk vistas en las últimas 24 horas”, escribió a FORBES Dan Ives, director gerente de investigación de acciones de Wedbush, el viernes por la tarde. “Esto es una nube oscura sobre Tesla, ya que la marca Musk ha pasado de ser un superhéroe a un villano a los ojos de todos”.

Número grande

22.9 mil millones de dólares. Esa es la cantidad de acciones de Tesla que Musk ha vendido desde que firmó un acuerdo para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares a fines de abril, luego de una liquidación de 3.6 mil millones de dólares esta semana.

Valoración FORBES

Musk es el segundo hombre más rico del mundo, con un valor de 169 mil millones de dólares según nuestros cálculos. La fortuna de Musk ha bajado casi un 50% desde noviembre pasado, casi todo gracias al declive de Tesla. Aproximadamente dos tercios del patrimonio neto de Musk provienen de su participación en Tesla, según el último análisis de FORBES, mientras que Twitter representa el 9,5% de su riqueza.

Antecedentes clave

Durante mucho tiempo uno de los usuarios más populares de Twitter, Musk, a menudo criticaba las políticas de contenido del sitio y prometía hacer de Twitter «un escenario inclusivo para la libertad de expresión» bajo su propiedad. 

Musk despidió a los empleados encargados de moderar el contenido y desbloqueó a varios usuarios de alto perfil, en su mayoría de derecha, incluido el expresidente Donald Trump, pero su compromiso con la «libertad de expresión» se puso en tela de juicio esta semana luego de que prohibiera la popular cuenta que rastreaba el paradero de su avión privado y de los periodistas que cubrían la saga. Musk afirma que las cuentas suspendidas llevaron a un «acosador loco» a amenazar a su hijo.