Ad4Ventures, el fondo de capital privado de Mediaset, alcanza su décimo año –el grupo lo puso en marcha en marzo de 2013– con un balance de treinta millones de euros invertidos en veinte startup.
En un principio, la inversión en las compañías se ha articulado, según publica Expansión, a través de la fórmula de media for equity, un tipo de inversión mediante la cual los grupos de comunicación generan cobertura publicitaria para una empresa a cambio de tener una participación accionarial.
«Hay inversiones que han ido mejor que otras, pero se equilibran», asegura el director del fondo de venture capital, Juan Antonio Moreno Planas, al diario económico, quien puntualiza que ha habido años en lso que no se ha realizado ninguna inversión.
En este sentido, el ejecutivo cita varios casos de éxito como la plataforma de ecommerce Deporvillage, el portal de comida a domicilio La Nevera Roja o el comparador de seguros médicos iSalud.
Hasta la fecha, Ad4Ventures ha generado en torno a 50 millones de euros de cash entre ventas y publicidad y registra un retorno medio que duplica lo invertido.
Los tickets de inversión que el vehículo de inversión de Mediaset maneja de formo habitual son de entre uno y dos millones de euros, a veces incluso de tres millones. Las cuantías inferiores se dan solo en casos excepcionales.
Objetivo claro
El fondo ha empezado a generar inversiones más centradas en empresas que ofrecen digitalización de servicios, salud, economía circular y la tercera edad. Tanto es así que entre 2021 y 2022 ha cerrado seis inversiones.
En la actualidad, Ad4Ventures tiene en cartera seis empresas invertidas en España (el resto son en Italia, ya que el fondo opera en ambos países):
- TherapyChat, dedicada a la psicología online.
- Impress, especializada en aparatos de ortodoncia invisible.
- The Colvin, reparto de flores a domicilio.
- ByHours.com, plataforma online de reserva de hoteles por horas.
- Peoople, aplicación de recomendaciones.
- Moddo, dueño de la plataforma de comercio electrónico Modaelia.