Empresas

Así es ChatGPT, la nueva inteligencia artificial que es capaz de escribir tu ensayo universitario

La nueva tecnología podría representar un desafío para los funcionarios de admisiones de las universidades, quienes cada vez más tienen que depender de los ensayos personales en el proceso de admisión porque muchas universidades eliminaron los puntajes de las pruebas estandarizadas como requisito.

OpenAI presentó al público su último modelo de lenguaje, llamado ChatGPT, la semana pasada. Con un simple inicio de sesión, cualquiera puede hablar con la IA de forma gratuita y, a diferencia de su predecesor InstructGPT, ChatGPT puede responder preguntas de seguimiento, admitir errores, rechazar solicitudes inapropiadas y desafiar imprecisiones. La nueva y bulliciosa IA ya ha inspirado una serie de artículos sobre lo que puede y no puede hacer, desde crear un nuevo lenguaje ‘slime’ llamado Glorp, hasta detectar vulnerabilidades en el código y escribir un verso bíblico sobre cómo sacar un sándwich de mantequilla de cacahuete de una videograbadora.

La nueva tecnología podría representar un desafío para los funcionarios de admisiones de las universidades, quienes cada vez más tienen que depender de los ensayos personales en el proceso de admisión porque muchas universidades eliminaron los puntajes de las pruebas estandarizadas como requisito. Esto es especialmente importante para las instituciones más selectivas que desean «obtener una idea de quién es el solicitante, qué rasgos de carácter exhibe en sus escritos y qué podría aportar el estudiante a la institución», dice Bob Massa, director y cofundador de Enrollment Intelligence Now, una firma de consultoría de educación superior. 

No obstante, para la mayoría de las universidades, el ensayo es menos importante porque los funcionarios de admisiones están bajo presión para admitir a cualquier estudiante que cumpla con las calificaciones promedio básicas de la institución para cumplir con las metas de inscripción. A pesar de eso, estos solicitantes, pueden demostrar en un ensayo rudimentario y simple (como un plus) que tienen un interés genuino en ser seleccionados.

«Para ellos, estos ensayos de IA serían ideales, ya que están bien estructurados e indican estudiantes que tienen un sentido de propósito», explica Massa. «Pero en más de la mitad de las universidades, el ensayo rara vez es un componente decisivo», agregó.

ChatGPT no solo escribe ensayos claros, sino que también puede evocar tus propios detalles personales que podrían aumentar las posibilidades de aceptación de los estudiantes. Que se utilizó un sistema de IA para elaborar el ensayo sería difícil de demostrar.

Hacer trampa en las admisiones no es nuevo, explica Sarah Elaine Eaton, profesora asociada de la Universidad de Calgary y experta en integridad académica. «Si los funcionarios de admisiones quieren evitar los ensayos generados por IA en el futuro, deberían cambiar sus herramientas de evaluación», sugiere.

«Sabemos que existe un mercado global bastante fuerte de gente que se dedica a escribir ensayos de admisión para la universidad», dijo Eaton. «Creo que los ensayos de admisión son una forma realmente obsoleta de evaluar a los candidatos y su idoneidad para un programa».

FORBES le pidió a ChatGPT que escribiera dos ensayos de admisión a la universidad, uno basado en el primer mensaje de la Solicitud común 2022-2023 y otro basado en un mensaje de ensayo complementario actual de la Universidad de Wisconsin-Madison. Cada ensayo se tomó menos de diez minutos en completar. Para el ensayo de la aplicación común, FORBES le pidió a ChatGPT que agregara detalles sobre los antecedentes del estudiante y su trabajo en el restaurante después de su primer borrador, y luego le pidió que combinara su primer y segundo borrador. Para crear un borrador final para el ensayo complementario de UW-Madison, FORBES le pidió a ChatGPT que elaborara su primer borrador, para que el ensayo fuera más narrativo y más largo.

«Estructuralmente, los ensayos se construyen tal como lo habría instruido un maestro de la ESO: un párrafo introductorio en el que se describen los puntos que se desean presentar, un párrafo para cada uno de los puntos y un párrafo final para resumirlo todo«, explica Massa. «O, como aconsejarían los consultores de comunicación: ‘Diles lo que quieren escuchar'».

La IA no es perfecta. La tecnología lucha con el conteo de palabras, a menudo entregando un ensayo que era varios cientos de palabras más corto de lo solicitado, incluso si el sistema decía que alcanzó el límite de palabras. Las solicitudes para hacer los ensayos «más largos» o «más cortos» dieron mejores resultados. 

ChatGPT tampoco hizo referencia a miembros reales de la facultad que enseñaron en UW-Madison, sino que mencionó a profesores de otras universidades, muchos de los cuales se habían graduado de UW-Madison. Eso tiene sentido, dado que ChatGPT aprendió todo lo que sabe antes de 2021 y no puede buscar activamente en Internet para llenar los vacíos de información. Cometió errores similares con algunos edificios y programas del campus, aunque podía hacer referencia con precisión a puntos de referencia, como parques y restaurantes del área de Madison.

«Estos ensayos están tan perfectamente construidos que carecen de alma», dice Massa, quien ha presidido admisiones en universidades como la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Dickinson. «¿Podría identificarlos como escritos por un ordenador? No, a menos que me dieran tres ensayos para leer y me pidieran que identificara el escrito por AI. Pero si no lo estuviera buscando, probablemente pensaría: bien escrito, fáctico, pero sin corazón».

Para Jim Jump, director de asesoramiento universitario en St. Christopher’s School y ex funcionario de admisiones en Randolph-Macon College en Virginia, los ensayos de GPT se leen como ensayos de estudiantes que han sido corregidos en exceso por adultos.

«Probablemente no puedas identificarlo como un ensayo escrito por AI, pero se asemeja a ensayos ‘cliché’ que los estudiantes escriben con la ayuda de consultores de ensayos», dice Jump.

David Hawkins, director de educación y política de la Asociación Nacional para el Asesoramiento de Admisión Universitaria, dice que si bien la escritura de GPT es limpia, gramaticalmente correcta y bien estructurada, es probable que sea demasiado vaga y plana para sobresalir en un grupo grande de estudiantes. Jump y Massa están de acuerdo.

En una declaración a FORBES, la portavoz de UW-Madison, Kelly Tyrrell, enfatizó que el ensayo complementario es solo una de las muchas piezas del proceso de solicitud, y que sus funcionarios de admisiones están buscando «una voz personal fuerte y una especificidad de detalle, elementos que no puedan ser fácilmente replicados».

«Dado que creemos que lo que los estudiantes eligen compartir nos da una idea de quiénes son, condenamos enérgicamente cualquier medio no auténtico con el fin de obtener la admisión a UW-Madison», dijo Tyrrell en el comunicado.

Los funcionarios de The Common App, una aplicación general que los estudiantes pueden usar para postularse a más de 1.000 de sus universidades miembros, están preocupados por ChatGPT, en parte debido al potencial de ensayos fraudulentos.

«La idea de que un estudiante sienta que necesita usar un chatbot de IA para escribir su ensayo es preocupante, no solo porque el resultado no será auténtico ni original y, por lo tanto, no será tan bueno como su propio trabajo, sino que también hacen sentir al estudiante que de verdad necesitan usar una herramienta de este tipo para poder tener un ensayo propio», destaca la presidenta y directora ejecutiva de Common App, Jenny Rickard, en un comunicado. 

«Algunos de los ensayos universitarios más impactantes y memorables que leí como decano de admisión tocaron experiencias y perspectivas personales que fueron especialmente importantes para el estudiante y transmitieron su voz. El ensayo de ChatGPT ciertamente no es uno de ellos».

Los estudiantes que usan la aplicación Common App también deben demostrar que sus aplicaciones para la universidad son de su autoría, que son trabajo propio, aunque la organización generalmente no investiga la precisión o autenticidad de las presentaciones de ensayos. Los colegios miembros de Common App también pueden tener sus propios procedimientos de revisión.

«El ojo perspicaz puede señalar un ensayo sospechoso», dice Massa. «Sin embargo, lo que hagan con eso realmente depende de qué tan selectiva sea la universidad».

*La edición de FORBES USA incluyó los ensayos universitarios finales escritos por IA de ChatGPT, que incluyen las indicaciones iniciales de FORBES. Para leerlos completos puede pinchar aquí.

Artículos relacionados