La marca Yeezy Apparel de Kanye West le debe al estado de California más de 600.000 de dólares en deuda tributaria impaga, según los avisos de gravamen estatal enviados a la compañía en los últimos años. Una noticia que se suma a los numerosos problemas financieros de West después de que varias empresas cortaran lazos laborales con él debido a sus comentarios antisemitas.
Hechos clave
- El estado de California envió una serie de avisos de gravamen (reclamaciones en respuesta a impuestos impagos o alguna otra deuda) a Yeezy Apparel en julio de 2021 (13.999 dólares) y en febrero (279.085 dólares) y septiembre (321.591 dólares) de este año, por un total de poco menos de 615.000 dólares, incluidas tarifas y multas.
- Los gravámenes fiscales estatales fueron informados por primera vez por NBC News.
- También hay cuatro gravámenes fiscales estatales activos presentados contra la Fundación Kanye West, una iniciativa fundada por West para combatir la deserción escolar, por un total de 42.097 dólares.
- Se registra o presenta un gravamen contra una empresa o persona si no responde a las cartas, paga la deuda en su totalidad o establece un plan de pago, según la Junta de Impuestos de Franquicia de California.
- Yeezy Apparel no ha respondido a las preguntas sobre este tema a FORBES.
Antecedentes clave
La deuda tributaria de West con el estado de California se suma a sus crecientes problemas financieros. Compañías como Adidas, Balenciaga, Gap y Foot Locker rompieron lazos con West este año debido a una serie de comentarios antisemitas, incluida una amenaza de «death con 3 (la estafa de la muerte) al pueblo judío», una aparente falta de ortografía de «defcon», y declaraciones de que «le gustan los nazis» y de que «puede ver cosas buenas sobre Hitler».
Yeezy Apparel de West, que ha operado en California desde 2017, anteriormente tuvo colaboraciones con Gap y Adidas. En 2020, la empresa recibió más de 2 millones a través del Programa de protección de cheques de pago de la era Covid, después de que recaudó cerca de 1,3 mil millones en 2019.
West también le dijo al presentador de podcasts Tim Pool el mes pasado que el Servicio de Impuestos Internos retuvo 75 millones de dólares en sus cuentas y que debía aproximadamente 50 millones en impuestos, según Business Insider.
Mientras tanto, como parte de un acuerdo de divorcio propuesto entre West y Kim Kardashian, West acordó pagar 200.000 dólares por mes en manutención infantil, aunque ninguno tendrá que pagar manutención conyugal, de acuerdo a Associated Press.
Número grande
2 mil millones. Ese era el patrimonio neto estimado de West, según las estimaciones de FORBES, antes de la decisión de Adidas de cortar su asociación con el rapero, que ahora se hace llamar Ye. Ahora, FORBES estima que su patrimonio neto es 400 millones de dólares.