Todo el mundo sabe que Facebook recopila grandes cantidades de datos. Pero lo que mucha gente desconoce es que la red social podría tener tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, aunque nunca se los hayas dado.

Facebook ha recopilado estos datos a lo largo de los años cuando tus amigos han compartido sus agendas con la red social, cediendo también tu información.

Ahora, la buena noticia es que Facebook ha puesto en marcha una herramienta que te permite comprobar si tiene tu número de teléfono y, si es así, puedes eliminarlo. La red social la ha lanzado «silenciosamente», ya que está disponible desde el pasado mes de mayo y Meta no la ha anunciado públicamente, según Business Insider, que informó por primera vez de la noticia.

Cómo saber si Facebook tiene tu número

Ahora viene lo importante: ¿cómo utilizar la nueva herramienta de eliminación de contactos de Facebook? En primer lugar, tienes que hacer clic en la página correcta, en la que puedes confirmar qué contacto quieres que busque, como la dirección de correo electrónico o el número de teléfono.

Tendrás que introducir tus datos, incluido el prefijo, y luego podrás especificar dónde quieres que se realice la búsqueda, por ejemplo, en Facebook, en Messenger y en Instagram. La red social te enviará un código de SMS único que deberás introducir para confirmar que eres tú.

Si Facebook encuentra el número –identificó el mío– te preguntará: «¿Debemos borrarlo y bloquearlo?«.

Si lo confirmas, Facebook también lo bloqueará para que no se vuelva a subir. Práctico.

Información rastreada por ‘bots’

La posibilidad de eliminar datos privados como el número de teléfono y el correo electrónico es «extremadamente valiosa», dice Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET. Sin embargo, opina que «es una pena que se haya implementado de forma tan silenciosa».

La información de contacto, como los números de teléfono, suele ser rastreada por bots y colocada en conjuntos de datos que pueden encontrarse en la dark web o en foros ilícitos, afirma Moore. «Luego puede utilizarse para otras actividades cibercriminales, como el robo de identidad o el phishing dirigido».

La nueva herramienta de Facebook es ciertamente útil, y fácil de usar una vez que la has encontrado. Si sigues utilizando la red social, ¿por qué no la pruebas?