En un escenario de transformación constante, las empresas buscan proyectos que marquen la diferencia, que puedan compartir cultura, valores y principios que generen un impacto positivo en la sociedad. Para conseguirlo, cada vez son más las compañías que apuestan por aplicar la creatividad, el progreso, la innovación, el diseño y la diversidad de una forma transversal en todos sus departamentos. La conjunción de estos elementos, junto con el talento, juega un papel clave para resolver problemas, responder a necesidades, proponer nuevas ideas, y, en definitiva, construyendo un futuro mejor.
Con este telón de fondo, Forbes y Audi organizaban el pasado 26 de octubre un encuentro en el Circuito del Jarama de Madrid con mujeres líderes en compañías innovadoras, y que definen el presente y el futuro empresarial en nuestro país: Ainhara Viñaras, directora general de la división Prestige de Shiseido Group; Gisella Gil, co-founder & CEO de The Emotions Lab; Aida Rodríguez, managing director de Accenture-ESG advisor de Alastria; Jia Wei, head of Marketing de Xiaomi Iberia; Estefanía Lacarte, directora de comunicación American Express España; Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial en Kyndryl España y Portugal; Esther Colmenarejo, directora digital de Banco Sabadell; María Cudeiro, general manager de Croma Pharma; Pilar Blasco, responsable de Marketing para el Sur de Europa de Nuance; Marta Salinas, principal manager of Design Research de BBVA; María Carrasco, CFO de FCC Construcción; Lola Solana, head of Small Caps & ESG Equity Fund de Santander AM; Irene Gómez, open innovation director de Telefónica; Rosa Peña, customer experience workflows for Iberia, Italy & Israel de ServiceNow; Erika Escolar, directora de Capital Energy Quantum; Elvira Vega, directora de Recursos Humanos de MAPFRE; Susana Cabada, directora de Retail Banking de Triodos Bank; Berta Barrero, directora general de Mercado Mobility de Indra; y Sandra Sotelo, managing director en PHD.
Durante la jornada, las líderes empresariales formaron parte de una sesión de trabajo y de intercambio de ideas y reflexiones con un curso de conducción para aprender seguridad y destreza al volante y sacar el máximo partido de los elementos de asistencia a la conducción y sus vehículos con una clase magistral de la mano de Audi, para “compartir reflexiones desde los distintos sectores de las participantes”, como decía Yolanda Sacristán, Brand manager de Forbes Woman y moderadora del evento. Todas ellas recibieron un curso de conducción y disfrutaron de una experiencia al volante rodando en circuito, acompañadas de un experto instructor, con los modelos deportivos de Audi de la gama RS tanto de combustión como eléctrica, entre ellos, el R8 y el RS e-tron GT.
José Miguel Aparicio, director general de Audi España, anfitrión de esta cita que se celebraba por primera vez, explicaba que “desde hace más de 25 años, Audi Driving Experience es nuestro programa de experiencias de conducción, pero Audi quiere fomentar otros aspectos de nuestra cultura, como la visión, la innovación, la diversidad, el progreso y la colaboración”. Por ello desde Audi España “hemos querido comenzar a crear una nueva tendencia, lanzando el Driving Change by Women Leaders, reuniendo a 22 mujeres directivas con un papel relevante de liderazgo en esta jornada especial en el Circuito del Jarama, donde demostraron que ni las habilidades ni la diversión entienden de género”.
Tras bajarse de los vehículos, coincidieron en describir la jornada como una experiencia única al volante, donde la sintonía, la seguridad, así como un ambiente de equipo, de progreso e innovación estuvieron presentes a lo largo de todo el encuentro. Para Estefanía Lacarte, directora de comunicación American Express España, fue “la posibilidad de romper las barreras de la velocidad que no puedo en mi día a día. Y hay un paralelismo muy bonito con la innovación porque la innovación no es una cuestión de velocidad sino de si puedes o no hacer las cosas. Audi y Forbes me han dado la posibilidad de hacerlo”.
Jia Wei, head of Marketing de Xiaomi Iberia, explicaba que esta experiencia de conducción “nos ha ayudado a conocer las cosas que pensábamos que sabíamos, pero que no sabemos en realidad, algo que también podemos aplicar en nuestra vida profesional. Y demás lo han hecho de una forma innovadora y creativa”.
“En el ejercicio de frenada he pensado que no podía, pero en ese momento me he situado en mi puesto en la compañía y he dicho: si puedo con mi empresa, también puedo con esto. Ha sido una gran motivación”, relataba Gisella Gil, co-founder & CEO de The Emotions Lab.
Durante la jornada, las invitadas han reflexionado sobre los nuevos retos en innovación y creatividad, tras escuchar una ponencia magistral e inspiradora de Isabel Aguilera, ex directora general de Google España y Portugal y ex directora general de General Electric, quien incidió en la necesidad constante de innovar. “Tenemos que buscar respuestas para coayudar. Todas las propuestas de valor tienen que ir en consonancia con los grandes problemas de la humanidad: pobreza, catástrofes, etc. Lo importante es esto y no que vamos a ganar un 2% más en los resultados”, aseguraba. Además, apuntaba que, junto al talento, las tecnologías que más nos van a ayudar en acometer transformaciones son “la artificial, la de computación cuántica y la convergencia de todas las tecnologías que se convierte en una en sí misma, como es el caso del Metaverso. Con la tecnología podemos impulsar otras transformaciones”.
Edith Marzoa, directora de Marketing de Audi España, que acompañó a las participantes durante toda la jornada, señalaba que las empresas cuentan con muchas herramientas para ser precursoras del cambio y la transformación, entre ellas “la creatividad, la tecnología o el liderazgo”. En este sentido, la directiva aseguraba que “la mayor responsabilidad de los directores es fomentar el talento, sacar el máximo de nuestros equipos. No queremos predecir el futuro, sino formar parte de él”.
Y es que en toda transformación empresarial el capital humano tiene un papel clave. Elvira Vega, directora de Recursos Humanos de MAPFRE, explicaba que “son las personas las que deben llevar a cabo esa transformación. Si no somos capaces de gestionar esto de una manera natural, no tendremos una transformación real y a largo plazo”. Vega añadía que las habilidades que buscan hoy en un perfil para contratar son las mismas que hasta ahora, pero con un plus añadido como, por ejemplo, ser agentes del cambio. “Cada empleado tiene que encontrar el propósito para llevar a cabo este proceso”, contaba la directiva de MAPFRE.
La experta en estrategia e innovación Isabel Aguilera hacía también hincapié en la importancia de rodear al talento de más talento, en lugar de retenerlo, “como se habla muchas veces”. “Lo más importante es atraer talento, y una vez que lo tienes, foméntalo, ofréceles desafíos, dales cancha y no lo desgastes”, explicaba.
Desde Banco Sabadell, su directora digital, Esther Colmenarejo, incidía en la idea de que al pensar en digital hay que tener en cuenta a las personas, como la tecnología, el diseño y el negocio. “Es muy importante para llevar a cabo un proceso creativo. Tenemos que ser capaces de proporcionar seguridad psicológica para poder innovar. De esta forma, se favorece que los trabajadores sean más creativos y aporten su talento”, aseguraba.
En esta línea, Lola Solana, head of Small Caps & ESG Equity Fund de Santander AM, señalaba que “para innovar se necesita también un entorno de confianza, donde se promueva la transparencia y la transversalidad”. Además, Solana añadía el concepto de convicción, de tener un propósito y llevarlo a cabo. En su caso lo han vivido con los fondos. “Vimos que la gente estaba cambiando y que nosotros teníamos que cambiar ofreciendo unos fondos sostenibles y que tuvieran un impacto en las personas y en el mundo”.
Por su parte, Triodos Bank continúa con su compromiso de invertir en proyectos que cambien el mundo. “No hay producto que lancemos que no genere un impacto en uno de los sectores en los que trabajamos o algo bueno en las personas. Seguimos manteniendo nuestro lema de hace 40 años, cuando nacimos, ‘cambiar las finanzas para financiar el cambio’”, apuntaba su directora de Retail Banking, Susana Cabada.
Asimismo, desde Nuance, compañía propiedad de Microsoft especializada en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial Conversacional, destacaban el papel de la IA en los procesos de transformación digital y “la multitud de ejemplos y casos de uso donde esta tecnología aporta ya un gran valor en los procesos de digitalización de los servicios de atención al cliente, mejorando la relación entre las organizaciones y sus clientes”, según decía Pilar Blasco, responsable de Marketing para el Sur de Europa de Nuance. “La innovación está en nuestro ADN. Nuestras soluciones ayudan a las empresas en los procesos de innovación a ser más eficientes, fidelizar y reducir costes. Siempre hemos puesto el foco en las personas y en cómo podemos resolver sus problemas, para convertir los retos de los clientes en nuestros propios retos”, añadía.
La innovación se ha convertido en uno de los principales pilares del cambio. Desde Xiaomi, aseguraban que sin ella es imposible llegar al mercado. “Llevamos la innovación en la sangre de todos nuestros productos porque supone democratizar la tecnología para todo el mundo y estar conectados. De esta forma, rompemos la barrera online y offline. Es ahí donde convertimos en fans a los clientes, que son nuestros mejores embajadores”, como señalaba Jia Wei, head of Marketing de Xiaomi Iberia.
Convertir a los clientes en fans es también una idea defendida por Aguilera, para quien “la única forma de lograrlo es haciendo cosas diferentes para enamorar a los clientes. Para ello, nos tenemos que transformar. Algo que también mejorará nuestra cuenta de resultados”.
Para American Express, innovar es “romper un muro”. “Hacer algo que no se ha hecho nunca en la compañía. Además, cuando derribas muros y eres capaz de exportar a otros países, tu creatividad se multiplica con una creatividad que viene de otras culturas”, aseguraba su directora de comunicación en España, Estefanía Lacarte, quien también ponía el acento en la importancia de generar confianza e ilusión, y sobre todo en comunicar bien. “Si quiero que algo funcione, todas las partes implicadas tienen que estar informadas porque si no, pierdes apoyo en el camino”.
En el ámbito de la publicidad, Sandra Sotelo, managing director en PHD, animaba a las empresas a lanzar campañas “valientes”. En su opinión, “es ahí donde están las grandes campañas de comunicación. La creatividad se nos presupone en la publicidad. Ahora el reto es captar la atención y llegar a las audiencias de una forma más relevante”.
Como ejemplo de valentía, Shiseido, que celebra su 150 aniversario y es una de las marcas más premiada de cosmética. La compañía sigue apostando por la ciencia y la investigación, con más de 1.000 investigadores en todo el mundo. “Seguimos innovando en nuevas estrategias, y por supuesto, la tecnología nos ayuda. Por ejemplo, hemos hecho la primera producción de maquillaje con modelos virtuales, y este año, por nuestro aniversario, cada empleado tiene su propio avatar”, explicaba Ainhara Viñaras, directora general de la división Prestige de Shiseido Group.
En este mismo sector, Gisella Gil, co-founder & CEO de The Emotions Lab, defendía cómo su compañía ha logrado “romper el mercado” a través de la innovación. “Nuestra propuesta, en un sector tan establecido y conservador como la cosmética, ha sido entrar en el equilibrio emocional de las personas, que al final se transmite a través de la piel”, aseguraba. Además, cuando nació la empresa en 2016, “tuvimos que romper barreras posicionándonos en Google ya que no había reseñas de cosmética emocional”.
En el caso de Telefónica, apuestan por “buscar la innovación y la creatividad fuera” con su aceleradora de startups Wayra. “Innovamos a través de los ojos de los emprendedores. El mundo es muy grande y hay sturtups donde se pueden buscar sinergias y modelos de trabajo más potentes. Nuestro reto es remover internamente la corporación y proponer colaboraciones con startups. Nos lo creemos tanto que invertimos en ellas”, apuntaba Irene Gómez, Open Innovation director de Telefónica.
De innovación sabe mucho también Alastria, uno de los consorcios de blockchain más relevantes, una tecnología que, en opinión de Aida Rodríguez, managing director de Accenture y ESG advisor de Alastria, “ofrece transparencia y fiabilidad y nos puede ayudar y aportar seguridad a la hora de prevenir el riesgo de greenwashing”. Además, Aida Rodríguez señalaba que “la creatividad mezclada con tecnología blochchain nos abre a nuevos horizontes. De hecho, tenemos muchas startups y empresas consolidadas probando sobre nuestras propuestas sostenibles, como la traza de envases eco”.
De innovación sabe mucho también Alastria, una de las mayores plataformas de blockchain, una tecnología que, en opinión de Aida Rodríguez, managing director de Accenture-ESG advisor de Alastria, “ofrece transparencia y fiabilidad y nos puede ayudar y aportar seguridad a la hora de prevenir riesgos”. Además, Rodríguez señalaba que “la creatividad nos lleva a nuevos horizontes. De hecho, tenemos muchas startups probando nuestra red de propuestas sostenibles”.
Sobre la prevención de riesgos también se refirió Kyndryl, compañía independiente de servicios de TI. “Ser práctico es innovar para evitar los peligros del mundo. Éste siempre ha sido incierto, pero también apasionante, y hay que afrontarlo con curiosidad. La innovación y el futuro se construyen con las soluciones de hoy, con nuestras contribuciones individuales para resolver problemas importantes, como la salud mental, los desastres naturales o la sostenibilidad”, explicaba Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial de Kyndryl.
Precisamente, en sostenibilidad incidió la farmacéutica Croma Pharma, líder en ácido hialurónico. “Nosotros tenemos la suerte de haber hecho los deberes a tiempo. Todos nuestros envases son de cristal y el papel es reciclado, pero es verdad que en la industria cosmética los envases de plástico son un drama. El reciclaje es un trabajo a hacer por empresas, sociedad y gobiernos. Un camino que tiene que ir de la mano de la innovación”, según señalaba María Cudeiro, general manager de Croma Pharma. Tras la pandemia, esta empresa farmacéutica centró su innovación en “ver cómo podríamos llegar directamente al consumidor final, a la gente, y no solo a centros médicos y clínicas”.
En ServiceNow, líder en transformación digital, la innovación es también uno de sus principales valores. “Nuestro fundador lo define como conectar a las personas con las empresas y hacer que esa conexión sea más sencilla. Esta es la base de nuestra innovación y lo que nos ha hecho crecer”, explicaba Rosa Peña, Customer Experience Workflows for Iberia, Italy & Israel de ServiceNow. “Éramos muy buenos en IT y pensamos en extender nuestras soluciones a otros campos. Ahora hay que adaptar la innovación a los procesos de cada uno, siempre poniendo a las personas en el centro, y facilitando la vida a los que están de cara a tus clientes”.
Pionera en tecnología para las infraestructuras y el transporte, Indra lleva décadas innovando. En la actualidad trabaja, entre otros, en el proyecto Movilidad 2030. “en este proyecto estamos consiguiendo la convergencia de las nuevas tecnologías de la movilidad y su valor integral entre el sector de las infraestructuras y el de los vehículos; dos sectores que en la carrera de la innovación en movilidad y vehículo conectado y autónomo, hasta ahora han competido más que colaborado: la automoción y la construcción. Hoy el reto en la carretera está en saber sacar valor de la conectividad entre las infraestructuras y vehículos y los vehículos entre ellos. Y aquí la tecnología es el driver facilitador para conseguir superar el reto de la sostenibilidad en el transporte y la seguridad en la conducción de vehículos autónomos”, según explicaba Berta Barrero, directora general del Mercado Mobility de Indra.
Junto con la innovación, en BBVA pusieron el foco de atención en la importancia del “diseño y la creatividad”, dos conceptos que, según Marta Salinas, principal manager of Design Research de BBVA, “están en nuestro ADN y día a día de trabajo, junto con otras disciplinas como el big data e inteligencia artificial”. BBVA es el primer banco en recibir una Mención Especial en Diseño en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Salinas también explicaba que en la entidad “todas las decisiones están basadas en los aprendizajes y conocimiento extraído de un modelo de investigación incremental, en el que se va sumando toda la información extraída a través de la combinación de distintas metodologías, para aprender desde los usuarios, sociedades, comportamientos y contextos”.
Si nos fijamos en el sector de la construcción, María Carrasco, CFO de FCC Construcción, recalcaba que la innovación en los últimos años “no ha ido tanto en las herramientas digitales, sino en la forma de hacer las cosas, con una cultura ética y sostenible a la hora de construir”. Según contaba, tras la crisis que afectó al sector, “la mayor transformación ha sido mental y cultural. Ahora es prioritario en todos los sitios el flujo de caja porque todos hemos estado en una situación de híper endeudamiento. También hemos tenido que trabajar para cambiar el riesgo reputacional de 2008”, aseguraba.
En el sector energético es fascinante la cantidad de talento y nuevas ideas que hay. Ahora el reto es tener la capacidad de apoyarlas e integrarlas”, señalaba Erika Escolar, directora de Capital Energy Quantum, quien reconocía que este sector está en plena transformación. “El proceso de trasformación energética es un paradigma al que debemos contribuir empresas, gobiernos y ciudadanos.”
Todas las participantes en este encuentro coincidieron en la necesidad de innovar y crear no solo para hacer negocio, sino para transformar el mundo en un lugar mejor y poniendo a las personas en el centro. “A diferencia de lo que decían en El Padrino, esto no es algo de negocios, sino un compromiso personal con la vida y las próximas generaciones porque la pasión, la creatividad, la evolución de nuestro papel depende de nosotras”, reivindicaba Isabel Aguilera en su charla inspiracional. Según ella, “el mundo es un cuadro impresionista hecho de puntos. Si cada uno hace su punto, visto en perspectiva veremos un futuro no impresionista, si no impresionante”.