Treinta años de crecimiento ininterrumpido acumula ya TransPerfect, la empresa de traducción y servicios de idiomas referente a nivel internacional. Con 7.000 empleados en todo el mundo, en 2021 facturó más de 1.000 millones de dólares. Esto se consigue mediante la adaptación y la transformación, y así nos lo explica Barnaby Wass, su vicepresidente senior: “Al principio éramos una empresa de traducción. Con el tiempo, hemos diversificado nuestros servicios para ofrecer soluciones lingüísticas que cubran cualquier necesidad a nuestros clientes”. Y presumen de hablarles “en su propio idioma”, gracias a tener oficinas en más de 100 países. Un ejemplo es su sede de Barcelona: “Empezamos hace 15 años con un equipo de tres personas trabajando desde un Starbucks y ahora es nuestra oficina más grande. Contamos con más de 1.100 empleados en toda España”.

Nuevas áreas de crecimiento

A raíz de la alta demanda de contenidos generada por la pandemia, uno de los principales focos de crecimiento de TransPerfect son los servicios de doblaje y subtitulación. No solo han adquirido varias empresas con experiencia en el sector, sino que una de sus propuestas es descentralizarlo mediante su sistema StudioNEXT, que permite realizarlo desde cualquier lugar sin necesidad de que los actores y actrices tengan que trasladarse al estudio de grabación. La innovación tecnológica es otra de sus prioridades. “El objetivo es que la inteligencia artificial pueda encargarse de las tareas más mecánicas de nuestro día a día, de forma que los trabajadores pueden dedicarse a la parte más creativa e innovadora de su trabajo”, afirma Barnaby.

El grupo no olvida su responsabilidad social, surgida a partir de una experiencia muy personal del propio Barnaby. “Mi hijo superó la leucemia durante su infancia y en esta experiencia encontré la encomiable ayuda de AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña)”. Desde entonces organizan periódicamente la TransPerfect Mountain Challenge para recaudar fondos y convertir sus beneficios en valor humano.