Elon Musk, nuevo CEO y propietario de Twitter, ha eliminado la política de teletrabajo de la empresa y ha ordenado a todos los empleados que vuelvan a la oficina en su primer correo electrónico a los trabajadores desde que se hizo cargo de la empresa, según informa Bloomberg, lo que supone un nuevo impacto en la plantilla de la empresa después de que casi la mitad de su personal fuera despedido la semana pasada.
Según el medio de comunicación, el primer correo electrónico de Musk enviado a los empleados a última hora de la noche de este miércoles diez de noviembre advertía de los «tiempos difíciles que se avecinan» para la compañía, añadiendo que no había forma de «endulzar el mensaje».
El multimillonario también puso fin a la indulgente política de teletrabajo de Twitter que ha estado en vigor desde el inicio de la pandemia y que permitió a los empleados trabajar desde cualquier lugar, corroborando los informes anteriores.
En su correo electrónico, el nuevo CEO de Twitter supuestamente dijo que el cambio de política entrará en vigor inmediatamente y se espera que los empleados estén en la oficina «al menos cuarenta horas por semana».
Cualquier excepción al cambio de política de trabajo a distancia tendrá que ser aprobada personalmente por el propio Musk, añade el informe.
Mientras los anunciantes huyen de Twitter por la preocupación por la moderación de los contenidos, Musk quiere que las suscripciones de ocho dólares al mes del nuevo Twitter Blue supongan la mitad de los ingresos totales de Twitter, algo muy distinto a la situación actual, en la que el 90% de los ingresos de la compañía proceden de los anuncios.
Forbes se ha puesto en contacto con Twitter para pedirle comentarios.
Caótico proceso de despidos
El primer correo electrónico oficial de Musk a los empleados de Twitter llega días después de que la empresa despidiera a casi la mitad de su plantilla, eliminando varios equipos importantes en el proceso.
El proceso de despido fue tan caótico que la compañía tuvo que pedir a algunos de los trabajadores despedidos que volvieran a la empresa. Entre estas personas se encontraban las que fueron despedidas «por error» y otras cuyo conjunto de habilidades que la nueva dirección no preveía que fueran necesarias para ayudar a construir algunas de las nuevas características demandadas por Musk.
La semana pasada, Twitter también fue objeto de una demanda colectiva en la que se acusa a la empresa de violar las leyes laborales federales y estatales al no avisar adecuadamente a los trabajadores despedidos.
Además de cancelar el trabajo a distancia, Musk también eliminó anteriormente la política de «días de descanso» de Twitter, que consistía en un día libre extra en toda la empresa cada mes, que entró en vigor durante la pandemia.
En contra del teletrabajo
Musk ha manifestado su disgusto por el teletrabajo en varias ocasiones este año. En junio, el CEO de Tesla suprimió el trabajo a distancia en la empresa de coches eléctricos y ordenó a su personal ejecutivo que trabajara un mínimo de «cuarenta horas semanales» desde la oficina o se marchara.
Cuando se le preguntó en Twitter sobre las personas que querían teletrabajar, el multimillonario respondió: «deberían fingir que trabajan en otro sitio».
En su correo electrónico a los trabajadores de Tesla, Musk habría añadido: «La oficina debe estar donde se encuentran tus colegas reales, no en una pseudo oficina remota. Si no te presentas, asumiremos que has dimitido«.
En un evento celebrado en mayo, Musk criticó a los trabajadores estadounidenses, declarando: «La gente está tratando de evitar ir a trabajar«. Esta indirecta se produjo después de que elogiara a los trabajadores de la fábrica de Tesla en China, de quienes dijo que estaban dispuestos a trabajar hasta las tres de la mañana e incluso a no salir de la fábrica si era necesario.