Técnicas Reunidas registró unas pérdidas netas de 47,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora respecto a los ‘números rojos’ de 157 millones de euros del mismo periodo del año anterior, a pesar de anotarse una provisión no recurrente de 75 millones de euros.

La compañía de ingeniería española ha reservado esta partida para litigios, principalmente por la ejecución de los avales de fiel cumplimiento del proyecto Touat Gaz en Argelia por parte de su cliente, según informa en su cuenta de resultados.

Las ventas totales alcanzaron los 2.810 millones de euros, con un aumento del 34% a pesar del escenario de volatilidad experimentado en la primera mitad de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra.

A medida que estos obstáculos están disminuyendo, la compañía defiende estar volviendo progresivamente a cifras trimestrales históricas de ventas por encima de los 1.000 millones de euros y espera que ese nivel se sostenga en los próximos trimestres.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue negativo, de once millones de euros, durante los nueve primeros meses del año, aunque también mejora los 127 millones de euros negativos de hace un año, pese a estas provisiones.

La posición de caja neta al final del periodo se situó en 104 millones de euros, incluyendo los 175 millones de euros relacionados con el préstamo participativo recibido en febrero y los 80 millones de euros de la ejecución el pasado mes de julio de los avales de fiel cumplimiento del proyecto argelino.

La cartera ascendía a 10.139 millones de euros a cierre de septiembre, tras integrar nuevas adjudicaciones por valor de 1.195 millones de euros.

«Nuestra previsión para los próximos trimestres sigue siendo la de una progresión sólida hacia nuestros objetivos a medio plazo, con la plena normalización de nuestras magnitudes operativas y financieras: ventas, adjudicaciones, resultados operativos y generación de caja. Estamos avanzando con paso firme hacia la consecución de nuestros objetivos», ha señalado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.