Santander distribuye este miércoles un dividendo en efectivo de 0,0583 euros por acción, a cuenta del resultado de 2022, lo que supone repartir un total de 979 millones de euros entre todos sus accionistas, aproximadamente el 20% del beneficio ordinario que el grupo registró en el primer semestre del año.

El último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dicho dividendo a cuenta fue el 28 de octubre. Así, la acción cotizó ex-dividendo desde el pasado 31 de octubre y la fecha de registro (record date) fue este martes, 1 de noviembre.

La entidad reparte este dividendo en aplicación de su política actual de remuneración al accionista consistente en un objetivo de remuneración total de alrededor del 40% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones.

Con respecto a la recompra de acciones, el banco tiene intención de implementar otro programa de compra de títulos propios al que se destinaría el 20% restante del beneficio de ese 40% de pay out, es decir, lo que supondría un importe de 979 millones de euros. La entidad iniciará esta recompra una vez haya obtenido la pertinente autorización regulatoria.