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Deja de fabricarse el Ford Fiesta: el clásico coche, en cifras

El modelo es uno de los más destacados de la marca, y ha sido el más vendido en Europa durante sus 46 años de vida.

El icónico coche Ford Fiesta dejará de fabricarse en 2023. El modelo es uno de los más destacados de la marca, y ha sido el más vendido en Europa durante sus 46 años de vida (serán 47 cuando cese su producción).

El auge de los coches eléctricos sería el principal motivo para que este coche deje de fabricarse. De acuerdo a EL PAÍS, la marca está reconvirtiendo su modelo de fabricación para centrarse en la producción de modelos de cero emisiones, con el objetivo de que todos sus vehículos sean eléctricos en 2030.

«Érase una vez un coche, que tampoco era un coche grande, ni lujoso, pero era un coche para la gente, lo fabricaron y lo condujeron. Se convirtió parte de la familia; un profesor, un compañero, un viejo amigo fiel. A veces iba muy rápido, otras veces más despacio, pero siempre iba bien, hasta que un día dejó de hacerlo… no porque no pudiera o quisiera, sino porque su trabajo ya estaba hecho», relata un emotivo vídeo de despedida por parte de la compañía.

El clásico coche, en cifras:

  • El Fiesta original nació en 1976, y desde entonces ha vendido más de 18 millones de unidades por todo el mundo.
  • En primera instancia el modelo fue desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company, y se ha fabricado en diferentes países, destacando: España, Alemania, China, México, Brasil, India y Sudáfrica.
  • El Ford Fiesta se ideó debido a la demanda y el éxito de los coches pequeños en Europa, como los ya lanzados al mercado; el Fiat 127, y posteriormente el Audi 50 y el Renault 5.
  • Otros nombres propuestos para el vehículo eran: Bambi, Amigo, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. Aunque ‘Bravo’ fue el nombre que más demanda tuvo, Henry Ford II optó por utilizar el de ‘Fiesta’.
  •  Fue su primer automóvil con carrocería hatchback, el primer Ford con tracción delantera que tuvo verdadero éxito.
  • Durante décadas, una de las principales sedes de fabricación fue en la Ford Valencia Body & Assembly, la sede de la filial estadounidense en España ubicada en Almusafes, Valencia.
  • En 2002 apareció la tercera generación del Fiesta con carrocería hatchback de tres y cinco puertas, y por primera vez, se realizó un diseño completamente desde cero y sin ningún vínculo al modelo original de 1976.
  • El Ford Fiesta cuenta con varias homologaciones para competir en rally, entra las que destacan el World Rally Car que la marca americana produjo para competir en el Campeonato del Mundo de Rally con el equipo oficial, el Ford World Rally Team.
  • En 1990 y en 2009 ganó el Coche del Año en España.

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