Cuando Lucas Titus empezó a comprar y a vender zapatillas para obtener beneficios en Internet en 2016, una de sus primeras adquisiciones fue un par de zapatillas Yeezy «Zebra» originales que se revendieron por más de 1.300 dólares.

Fue una cantidad «asombrosa», dijo Titus, el fundador británico de veinte años de Cybersole, un bot popular que se usa para comprar zapatillas online antes de que se agoten. Pero el mercado actual es diferente, dice. “Ahora tendrás suerte si obtienes un poco más de cincuenta dólares de ganancias” de media. “Hay momentos en los que los botters ni siquiera se molestan en despertarse un sábado por la mañana para comprar Yeezy”, dijo Titus. “La novedad de tener un par de Yeezys se ha desvanecido, lo que reduce el valor de reventa”.

Recientemente, Adidas ha perjudicado el mercado de reventa al generar más inventario, presentar docenas de estilos nuevos y ofrecer reposiciones frecuentes de artículos populares.

Sin embargo, hay señales de que la decisión de Adidas de romper los lazos con Kanye West revitalizaría el interés en las zapatillas y aumentaría su valor de reventa en sitios como eBay, StockX y Grailed. En un comunicado, Adidas dijo que detendría la producción de todos los productos de la marca Yeezy de inmediato.

Según Rick Nariani, director general de WANTD, ya parece haber un aumento de las ventas en el mercado secundario. Nueve de las 25 zapatillas más vendidas la mañana del martes 25 de octubre eran Yeezys, frente a las seis vendidas la semana anterior.

Jon Schaefer, que revende zapatillas en eBay, espera que los estilos clásicos como las Yeezy Boost 350 «Pirate Black» que no se han fabricado en años puedan apreciarse rápidamente hasta en un 50%. Schaefer ha dicho que planea conservar parte del inventario que ya tiene, como las populares Yeezy slides and foam runners, para venderlo a un precio más alto más adelante. “Generalmente se desgastan rápido, y cuando la gente quiere un segundo par, simplemente paga el dinero para conseguirlo”, dijo Schaefer.

Las Yeezys podrían disparar su valor de la misma manera que lo hizo la línea de zapatillas Nike de West después de que esa relación terminase en 2013, dijo Stephen Yuhas, otro revendedor de zapatillas. Recuperaría parte de la escasez que se ha perdido en los últimos años, lo que ayudó a Adidas a construir un negocio valorado en miles de millones pero presionó los márgenes para revendedores como Yuhas.

“Si bien es bueno que todos los que alguna vez quisieron estos pares finalmente puedan tenerlos a un precio razonable, se elimina el factor de exageración y la exclusividad de ser una de las únicas personas en tener estos zapatos”, ha asegurado Yuhas.

Yuhas ha matizado que no le preocupa que el interés se agote debido a los últimos comentarios de odio del rapero. “Incluso si Ye termina por completo, la comodidad y la singularidad de las zapatillas Yeezy nunca desaparecerán”, dijo.