«Málaga ha acometido una transformación sin precedentes centrada en la innovación y la cultura, comprometida con la sostenibilidad y los ODS». Esta afirmación se incluye en la candidatura de la capital de la Costa del Sol para ser la sede de la futura Exposición Universal de 2027. Se trata del próximo gran reto de la ciudad, tras haberse consolidado durante los últimos años como un verdadero hub y polo de atracción en materia de innovación y nuevas tecnologías. Los gigantes tecnológicos llevan tiempo asociando su nombre al de Málaga, siendo ésta sede de numerosas multinacionales, importantes inversiones y numerosos eventos sobre transferencia del conocimiento, Smart cities o sector TIC.

En dicho contexto, una de las compañías más importantes y reconocidas en Andalucía y en España por su ADN innovador y disruptivo no podía dejar de estar presente en la ciudad digital y de la innovación. Cosentino, multinacional almeriense líder mundial en la producción de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, llega a Málaga aportando su marca corporativa y llevando su amplia oferta de soluciones y productos a los profesionales y usuarios finales de la provincia. Y lo hace a través de un “Cosentino City”, su innovador modelo de espacio expositivo ubicado en el corazón de las principales urbes del mundo.

Los “City” son espacios ideados para la interacción y la inspiración, definidos por la digitalización, la atención personalizada y una visión 360º de los proyectos. Un punto de encuentro creativo para los profesionales de la arquitectura, el diseño, la construcción o las tiendas de cocina y baño donde pueden desarrollar de forma integral cualquier tipo de idea. Asimismo, entre sus objetivos el “Cosentino City” aspira a ser un lugar de conexión entre diferentes disciplinas y sectores que puede albergar presentaciones, eventos artísticos y exposiciones, incluso convertirse también en un lugar de referencia para nuevos talentos emergentes, y diversas empresas y firmas locales.

Operativo desde este pasado lunes día 3 de octubre, el Cosentino City Málaga está ubicado en la Plaza del Teatro. Más concretamente ocupa toda la planta baja de uno de los edificios gemelos divididos por la pequeña calle Alcántara, y que forman todo un lateral de la plaza del Teatro. Estos edificios, ubicados en el lugar dónde estuvo el convento de los frailes de San Pedro de Alcántara y cuya reconstrucción se ha completado recientemente, tienen su origen en el proyecto del maestro de obras Diego Clavero fechado en 1851, y fue una de las primeras inversiones inmobiliarias de la Casa Larios.

Cosentino City Málaga, un ejercicio de diseño adaptado a la ciudad

Con una superficie cercana a los 420 m2 y una inversión de 850.000 euros para los trabajos de adecuación, el nuevo espacio de Cosentino ha unificado tres locales contiguos, conectados ahora a través de rampas y escaleras, que presentan por tanto tres espectaculares escaparates o frentes en esquinazo. Una disposición que aloja múltiples espacios inmersivos y experienciales como el Atelier, el de mayor dimensión hasta la fecha en estos showrooms de Cosentino, y que se constituye en un workshop y biblioteca completa de materiales donde las superficies de la firma se mezclan con otros productos tales como papeles pintados, telas, tiradores, iluminación o incluso grifería, permitiendo a los profesionales trabajar en sus propios diseño como si estuvieran en su propio estudio.

La parte tecnológica se concreta en espacios y como la Digital Experience, un área de 3D que permite visualizar proyectos en realidad aumentada y personalizar ambientes completos de cocina, baño y fachada en tres dimensiones, así como diferentes displays digitales que funcionan como una galería virtual donde apreciar los colores y acabados de los productos que ofrece Cosentino en tamaño real. Todo ello se combina en un espacio ideado para acoger cualquier tipo de evento, junto a espectaculares cocinas funcionales, ideales para organizar showcookings y reuniones.

En cuanto al trabajo de reforma y sobre todo del diseño del “Cosentino City”, realizado por el equipo interno de Diseño de Cosentino, el objetivo primordial era contextualizar el showroom para condensar la calidez, luminosidad y color de la ciudad de Málaga, integrándolo con las sensaciones, texturas y elementos que se pueden palpar a lo largo del City. Esto se ha traducido en el empleo de tonos calizos, la entrada de grandes cantidades de luz o el empleo de madera natural en la construcción de todo el mobiliario, todo ello contenido en un contraste de acabados, tejidos y rugosidades.

Otro recurso fundamental para ensalzar el entorno de la capital malagueña, es el diálogo entre el exterior y el interior, el cual se ha conseguido gracias a cada una de las numerosas aperturas en las respectivas fachadas. Esta permeabilidad se ha materializado gracias al tratamiento de cada apertura como un elemento de diseño independiente, los cuales han sido tratados con función escaparatística en la que se muestran los productos de Cosentino, de la misma manera que proporcionan diferentes puntos de luz hacia el interior. Por último, elementos naturales como la madera oscura, la vegetación exuberante presente, o la mencionada luz natural conviven con la calidez y los colores aportados por la aplicación de Dekton® Nacre o Silestone® Nolita y todos los elementos de mobiliario de diseño.

Próxima inauguración oficial

Tras dos semanas de rodaje y activación, el nuevo “Cosentino City Málaga” será inaugurado oficialmente el próximo jueves 20 de octubre, en un evento dirigido a clientes, colaboradores y profesionales de Málaga capital y la provincia de los ámbitos de la arquitectura, el diseño, la construcción y edificación, marmolistas y tiendas de cocina. Asimismo, el acto de apertura contará con diferente representación institucional y de organismos públicos, asociaciones sectoriales y empresariales, y medios de comunicación.