Capilla de Las Esclavas. (Foto: Parroquia Nuestra Señora de La Moraleja)

Las Esclavas, la iglesia de La Moraleja (Madrid), y sus terrenos –propiedad con una superficie de dos hectáreas– llevan en venta desde antes de la pandemia y parece que ya tienen comprador.

Brewster Academy, la institución educativa americana, con más de 200 años de antigüedad, habría sido la interesada en la propiedad, tal y como aseguran distintas fuentes del sector inmobiliario a Expansión.

Este edificio público que se construyó en 1948 está ubicado en el número 23 de la calle Conde los Gaitanes, junto a la Plaza de La Moraleja, y, aunque pertenece al municipio de Alcobendas, se considera un distrito de la capital.

La iglesia Las Esclavas se ha convertido en un icono de La Moraleja, que por su situación y residentes es históricamente una de las urbanizaciones más VIP de la capital española.

El templo y los edificios y terrenos adyacentes son propiedad de la Congregación de religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que ya se trasladaron a otro lugar.

Icono de La Moraleja

La demolición del templo ha sembrado polémica. En 2021 hubo un fuerte encontronazo político por ello. El Ayuntamiento de Alcobendas y al Comunidad de Madrid defendían que la Iglesia y su claustro estuvieran incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos, según recoge el medio económico.

En este sentido, el acuerdo de compra pasa por mantener el templo sin demoler y apto para le culto religioso.

La operación –que significa el comienzo de la expansión por Europa de Brewster Academy– ha sido asesorada por Promora Inmobiliaria y el precio de la transacción no ha trascendido, pero en el mercado se baraja la cifra de siete millones de euros.