El interés de las compañías por el metaverso va en aumento. Y sus inversiones así lo confirman. Este concepto que ha llegado pisando fuerte, pero al que todavía le falta que ofrecer mucho más a la sociedad, se está ganando la confianza de prestigiosas empresas como Mercadona, Ferrovial o Teléfonica.

Las posibles aplicaciones de este universo en el ámbito laboral, especialmente en sectores como la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el marketing y la comunicación y el retail, también generan dudas a los más curiosos.

De lo que no cabe duda es que, según los expertos, existe una necesidad real de explorar el metaverso y aprovechar las posibilidades que ofrece porque, como evolución del internet actual, creen que acabará convirtiéndose en un nuevo canal de interacción con los consumidores del que las empresas no pueden quedar al margen. Por ello, emprendedores españoles están poniendo sus proyectos en marcha.

Estas son las compañías españolas que ya se han hecho un hueco en metaverso:

Uttopion

Uttopion, fundada por Soraya Cadalso y Miguel Ángel Fito Jordán, es el Metaverso de las comunidades, el contenido y las experiencias por el que Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, apuesta. Está dividido en dos comunidades cualitativas:

  • Musichood, el espacio donde, con la música como temática principal, puedes crear y consumir contenido real, irte de compras, asistir a eventos de tus marcas y artistas favoritos, o conectar con toda la comunidad.
  • Sportsvilla, espacio desde el que puedes apoyar a tus deportistas o equipos favoritos sintiéndote cerca de la afición e irte, por ejemplo, de compras después de un entrenamiento intensivo.

Además del contenido principal, cada comunidad se compone de diferentes tipos de Terras dispuestas a albergar numerosos servicios: tiendas, arte, finanzas, branding, seguros y delivery.

La compañía, que asegura que entre sus clientes se encuentran más de 150 marcas, influencers o creadores de contenido, ha ido creciendo hasta superar el millón y medio de euros en ingresos.

La mayoría de los 500 terrenos que tiene cada comunidad ya tiene dueño, aunque antes de verano aún quedaban espacios por valor de entre 2.000 a 4.000 euros, según apunta Expansión.

Virtual Voyagers

Un equipo explorador, multidisciplinar, centrado en la creación de grandes proyectos del Metaverso para grandes marcas, desde la consultoría al desarrollo técnico creativo y lanzamiento al mercado. Así describen en su web a Virtual Voyagers, una de las pocas empresas especializadas en entornos virtuales en España que trabajó en la creación de la plataforma de conciertos virtuales de Meta y ha sido adquirida este mes de septiembre por Utopia.

Virtual Voyagers es responsable de más de 200 proyectos para varias marcas, entre las que se encuentran Inditex, Vodafone, Endesa o Coca-Cola, y ha sido premiada con más de veinte premios de innovación y creatividad.

Los inicios de Virtual Voyagers se remontan a 2013, cuando Edgar Martín-Blas era director creativo de Tuenti. El empresario invirtió 300 en un proyecto y recibió a cambio unas gafas Oculus, el producto resultante. Poco después, el entonces Facebook (ahora Meta) compró Oculus y él, junto a unos amigos con los que había investigado dicho producto, se dieron cuenta de que la realidad virtual estaba más cerca de lo que parecía. Así que formaron equipo y pusieron en marcha el proyecto.

VRM (Virtual Real Management)

VRM, cuyo CEO es Juan Marí Guillot, es una empresa global especializada en marketing y tecnología para la industria del entretenimiento que aplica la tecnología para crear nuevas experiencias y nuevas realidades en los ámbitos del deporte, el arte y la cultura.

Su objetivo es conectar las pasiones de la gente con las marcas a través de eventos oficiales de entretenimiento a nivel mundial que son físicos, virtuales y exclusivos. ¿Cómo? VRM crea universos en los que proporciona NFTs y experiencias de contenido que son inmersivas, únicas y disruptivas.

La firma ha colaborado en los últimos meses con eventos como la LaLiga, la Euroliga de baloncesto, Roland Garros y la Fórmula 1 y el pasado mes de junio cerró una ronda de financiación de dos millones de euros para seguir atrayendo torneos de esta amplitud al metaverso.

Gamium

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha realizado su primera inversión en Web3 al entrar en el capital de la startup española Gamium, compañía cofundada por Alberto Rosas que ha facturado un millón de euros en apenas diez días mediante la venta de terrenos en el metaverso que está desarrollando.

Entre las apuestas de Gamium se encuentra crear un metaverso social descentralizado con una identidad digital única que pueda utilizarse en otros metaversos o estancias.

La startup lanzó en marzo su token y cuenta con una comunidad de 100.000 usuarios que participan en las decisiones de la compañía a través de varias DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Entre sus inversores están los influencers Willyrex y Mr Beast, así como las firmas DAO Maker, Metrix Capital y Magnus Capital, entre otras.

Bit2M e Imascono

Telefónica anunciaba durante la celebración de su ‘Metaverse Day’ una inversión en la empresa de criptomonedas española Bit2me y la adquisición de Imascono, compañía especializada en el desarrollo de experiencias en metaverso y realidad extendida.

En el caso de Imascono, la empresa ya ha colaborado con Telefónica para el desarrollo de algunas de sus experiencias en el metaverso como la realidad aumentada de Movistar Prosegur Alarmas y la experiencia inmersiva en el Bully, y aportará a Telefónica un equipo de 25 personas y sus propios clientes corporativos.

La firma, con sede en Zaragoza, suma más de una década de actividad, si bien no ha levantado rondas de financiación. Entre sus clientes se encuentra también el Ayuntamiento de Zaragoza, para el que desarrollaron una oferta floral virtual por las fiestas del Pilar, o Disney.

Por su parte, Bit2me es el mayor exchanger de criptomonedas de habla hispana, además de contar con otros negocios relacionados con los servicios corporativos y la educación en línea. Telefónica destacaba la ‘wallet‘ de la firma como uno de sus principales activos.

Infraverse (Ferrovial)

Infraverse es la nueva apuesta digital de Ferrovial, cuyo fin es mejorar sus capacidades en las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructuras, donde es capaz de recrear sus proyectos en tres dimensiones cuando aún están en planos, o monitorizarlos durante la ejecución de las obras o ya en el momento de gestionar con tráfico real.

Esta tecnología, basada en el metaverso y plataformas de gaming, combina realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial o la conectividad 5G, para permitir a ingenieros y técnicos entrar y compartir los proyectos en remoto en tres dimensiones.

El grupo español está desarrollando más de diez proyectos en los que la combinación de tecnologías –como realidad virtual o gemelos digitales– le está permitiendo reforzar su ventaja competitiva, al tiempo que cumple con los planes fijados en su plan Horizon 24 para ser una empresa más ágil, eficiente e innovadora.