Cerramos esta serie dedicada a las familias empresariales más importantes de cada comunidad autónoma de España con las más prósperas de Madrid. Como es lógico en el corazón sociopolítico y económico del país, en la zona centro proliferan los multimillonarios. Así, Madrid es la región que más nombres aporta a la lista de Forbes de Los 100 españoles más ricos de 2021: nada menos que 35 (más de un tercio). Aunque si sumamos aquellos que proceden de otras zonas, pero tienen su sede en la capital, la cifra asciende a 49. Sus negocios son variopintos, aunque abundan las constructoras y las firmas de inversión; tampoco son raros los casos en los que la política y el mundo de la empresa se dan la mano (Florentino Pérez, Villar Mir, José Lladó…). Repasamos a continuación la historia y actualidad de los clanes madrileños más insignes.

Familia Del Pino Calvo-Sotelo: reyes de las infraestructuras

Rafael del Pino Calvo-Sotelo (1958) es, con un patrimonio de 3.800 millones, el empresario más rico de Madrid y tercero de España. Desde 2000 preside Ferrovial —donde también ejerce de consejero delegado y principal accionista, con una participación del 20%—, la compañía que fundó su padre, Rafael del Pino Moreno, en 1952, con el objetivo inicial de surtir de materiales a Renfe y que con el tiempo se convirtió en una poderosa constructora (Rafael padre, fallecido en 2008, llegó a figurar entre las 80 personas más ricas del mundo, según la edición estadounidense de Forbes). Anteriormente, Rafael hijo ocupó puesto de consejero en Zurich Insurance Group, Banesto y Uralita.

La familia Del Pino posee el 35,1% de Ferrovial. Los cuatro hermanos de Rafael (que posee el 20%) también figuran entre las cien personas más adineradas de España. María, consejera del grupo desde 2006 y poseedora del 8% de las acciones, ocupa la séptima posición con 2.200 millones. Los hermanos varones, Leopoldo (#13; 1.600 millones), Joaquín (#33; 850 millones) y Fernando (#79; 350 millones) han mantenido siempre una posición crítica con la gestión de Rafael. Si bien Leopoldo continúa en el accionariado (a través de la instrumental Siemprelara), los otros dos ya han salido de la empresa. Rafael del Pino Fernández-Fontecha, el mayor de los seis hijos del actual presidente, se postula como su sucesor. Ferrovial posee el 25% del aeropuerto de Heathrow, el mayor del Reino Unido, aunque últimas noticias apuntan a una posible venta. Entre sus proyectos recientes está la construcción de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York (Estados Unidos). En el primer semestre de 2022 ha obtenido un beneficio neto de 50 millones de euros.

Familia Abelló: inversiones millonarias

El clan de los Abelló empezó a amasar su fortuna allá por 1919, cuando Juan Abelló Pascual constituyó Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos, negocio ampliado en 1949 con Antibióticos SA. Su hijo Juan Abelló Galló (1941) asumió la dirección general en 1966. En los años ochenta, vendió ambas compañías, la primera a Merck y la segunda (en parte) a Montedison, y entró en Banesto. Hoy su imperio gravita alrededor del Grupo Torreal, dedicado principalmente a las inversiones internacionales. Juan Abelló Gallo, presidente de honor, ocupa la sexta posición de los empresarios más ricos de España, con un caudal de 2.500 millones en 2021.

La familia al completo está incluida en el consejo de administración. Anna Gamazo, su esposa, es vicepresidenta. Sus hijos Miguel, Juan Claudio, Alejandro y Cristian son consejeros dominicales (Miguel, como presidente ejecutivo, es quien lleva las riendas). El grupo tiene participaciones en Santander, Sacyr, Aston Martin, Swissport, Vodafone, Talgo, Laureate, Pepe Jeans, Hackett London, Famosa, los gimnasios Ingesport o Germaine de Capuccini, por citar solo algunas compañías. Juan Abelló y Anna Gamazo son además coleccionistas de arte de reconocimiento mundial, con obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Fortuny, Juan Gris, Dalí, Van Gogh, Degas, Klimt, Modigliano o Matisse.

Hermanas Koplowitz: empresarias mediáticas

Esther (1950) y Alicia Koplowitz (1952) son dos de las mujeres más poderosas de este país, y de las empresarias más mediáticas. Hoy la primera sigue siendo presidenta de FCC, la constructora que surgió en 1992 de la fusión de Cycsa (Construcciones y Contratas) y su filial Focsa (Fomento de Construcciones). Cycsa había sido el gran negocio de su padre, Ernesto Koplowitz, empresario polaco de origen judío que llegó a España huyendo del horror nazi y se casó aquí con la marquesa de Peñalver. Esther, sin embargo, no aparece en la lista Forbes de Los 100 españoles más ricos 2021 (aunque atesora 200 millones), al contrario que su hermana Alicia, que ocupa la séptima posición con 2.400 millones.

El origen de la fortuna de Alicia está en la venta de sus acciones de FCC (28,2%) en 1998 a su hermana Esther, que pagó por ellas 136.624 millones de pesetas (unos 821 millones de euros). Posteriormente, Alicia creó Omega Capital, oficina privada de inversiones en la que sigue como presidenta (en 2021 regresó a FCC como consejera dominical a propuesta de su hermana). Sus vidas han discurrido paralelas en más de un aspecto: ambas se casaron el mismo año (1969) con dos empresarios que se llamaban igual (“los Albertos”, Cortina y Alcocer) y que además eran primos; estos dirigieron la compañía hasta 1990, cuando ambas parejas, con pocos días de diferencia, se separaron, dando lugar a una de las historias más recordadas de la jet set hispana.

Florentino Pérez e hijos: poderosos cimientos

El presidente del Grupo ACS acumula 1.700 millones de euros, cifra que le sitúa en el puesto #12 de los más ricos de España. Ingeniero de caminos, Pérez (1947) empezó su trayectoria en la política a finales de los setenta de la mano de UCD, el partido de Adolfo Suárez. En 1983 inició a actividad en el ámbito de la empresa privada, encadenando puestos ejecutivos en Construcciones Padrós, SAE (constructora francesa) y OCP, antes de entrar, en 1993, en Actividades de Construcción y Servicios (ACS) como mandamás. Desde 2009 es presidente del Real Madrid C.F. (también lo fue en una etapa anterior, entre 2000 y 2006). Viudo, tiene tres hijos, Eduardo, Florentino y María Ángeles (“Cuchy”), que emprenden por su cuenta. Ella es periodista, aunque se centra en la gestión de su restaurante, El Babero; Eduardo administra el obrador repostero Ariadna Gateau, mientras que Florentino hijo es apoderado de Rosan Inversiones, Call Spoiler, One Nait y Ezamasan.

Hermanos Riberas Mera: materiales para automoción

Juan María “Jon” (1968) y Francisco José (1964) Riberas Mera son los hijos de Francisco Riberas Pampliega, industrial burgalés criado en Madrid, que en 1967 creó Gonvarri (apócope del apellido de sus fundadores: González, Varela, Ruiz y Riberas), una modesta empresa de venta de estaño, cuerdas para guitarra y piano, etc. Asociado con Manuela Fernández Garrido, viuda de Aznar, instauró en 1959 Gonvarri-Aznar, pequeña planta de transformación de acero y aluminio para automoción. Hoy los negocios de estos dos hermanos se canalizan a través de Acek, grupo que aglutina varias empresas, pero que se sustenta en tres patas fundamentales: Gonvarri Industries, Gestamp Automoción (dedicada a la fabricación de compotentes metálicos para automóviles) y Acek Renovables. Francisco preside Gestamp, mientras que Jon hace lo propio con Gonvarri. Jon figura entre las personalidades más adineradas de España en el puesto #17 (con 1.300 millones de euros).

Helena Revoredo e hijos: con toda seguridad

La argentina Helena Revoredo (1947) es la dueña de Prosegur, la empresa de seguridad líder en España (y tercera del mundo), con 150.000 empleados distribuidos por Europa, Latinoamérica y Asia. Fue su marido, Herberto Gut, quien la fundó en 1976 (Herberto falleció en 1997 en un accidente automovilístico). La familia también detenta fincas rústicas en Ciudad Real y Cuenca, con una superficie total de más de 10.000 hectáreas. A través de Procatinmo SL posee varios edificios históricos en el centro de Madrid. Los cuatro hijos del matrimonio se reparten funciones: Christian y Chantal están plenamente incorporados a Prosegur, él como CEO y ella como consejera, mientras que los pequeños, Bárbara y Germán, adminstran Gubel SL, la patrimonial de la saga. Según FORBES, Helena Revoredo tiene 1.300 millones (#21 en el ranking de los más ricos de España).

Alberto Cortina y Alberto Alcocer: financieros por el mundo

Retomando la historia que dejamos a medias al hablar de las Koplowitz, tras su salida de Cycsa los primos (sanguíneamente hablando) Alberto Cortina Alcocer (1947) y Alberto Alcocer Torra (1942) —nietos del exalcalde de Madrid Alberto Alcocer, que da nombre a una calle— incrementaron su participación en Banco Zaragozano y en la actualidad son propietarios de Alcor Holding, que controla el 12,5% de ACS y el 21% de la papelera Ence. Recientemente, han ampliado su radio de acción a África, con la creación del holding BDK Financial Group, que controla a través de la firma suiza Cinainvest SA el Banco de Dakar, en Senegal (del que Pelayo Cortina es consejero). Tierras en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen para aburrir. Cortina y Alcocer ocupan respectivamente los puestos #23 y #24 de la clasificación de FORBES, con unas rentas de 1.200 y 1.100 millones.

Familia Villar Mir: de la siderurgia a las inmobiliarias

El madrileño Juan Miguel Villar Mir (1931) es uno de los empresarios más venerables del país. Su periplo se inició en 1987, con la compra de Altos Hornos de Vizcaya, que en 1999 se convertiría en OHL. Lidera el Grupo Villar Mir, holding que, tras las recientes ventas de Energya VM, OHL Concesiones (donde conserva un 7% y la vicepresidencia, en poder de su hijo Juan Miguel Villar Mir de Fuentes) y Fertiberia, tiene ahora en la metalúrgica Ferroglobe su empresa de referencia (con Javier López Madrid, cuñado de Juan Miguel hijo, en calidad de CEO). Conserva, no obstante, la inmobiliaria Espacio. El nonagenario patrón posee 900 millones, y figura en el puesto #29 de los más ricos del país.

Familia Lladó: alta sociedad madrileña

Nieto de diputado, hijo de banquero, ministro en la Transición, embajador en Washington… José Lladó Fernández-Urrutia (1934) lo ha sido todo, y, además, empresario. Además de ejercer de consejero en diversas compañías nacionales, erigió su fortuna en torno a Técnicas Reunidas, que desde 1959 diseña y construye plantas de petróleo y gas. Según FORBES, atesora 700 millones (#40 de los más ricos de España). Las nupcias de sus cinco hijos le han emparentado con otras eximias familias; así, María, diseñadora de interiores, estuvo casada con Jordi Pujol, Marta está unida a Carlos Romero Duplá, hijo de los condes de Fontao, y su nieta Clara —hija de Juan Lladó (1961), actual presidente de Técnicas Reunidas— contrajo matrimonio con Christian Gut Revoredo, consejero delegado de Prosegur.

Familia Entrecanales: reyes de las infraestructuras

Es la familia detrás de Acciona. El patriarca, José María Entrecanales de Azcárate (1933-2008), casado con Blanca Domecq Zurita, capitaneó la empresa familiar Entrecanales y Távora (luego Necso Entrecanales y Cubiertas y, desde 1997, Acciona). Su hijo José Manuel Entrecanales Domecq (1963) es el actual presidente de la compañía, mientras que su hermano Daniel ocupa cargo de consejero y su hermana Nieves preside el Grupo Entrecanales. Otra rama de la familia es la de los Entrecanales Franco, descendientes de Juan Crisóstomo, hermano de José María; también están presentes en Acciona, con Juan Ignacio en el papel de vicepresidente y Javier en el de consejero. FORBES adjudica abundantes fondos a todos ellos, empezando por Álvaro Entrecanales Domecq (700 millones; #41) y siguiendo por Javier y Mercedes Entrecanales Franco (550 millones cada uno; #53), Juan Ignacio e Inés Entrecanales Franco (500 millones cada uno; #59) y José Manuel y Nieves Entrecanales Domecq (450 millones cada uno; #62).

Otras familias empresariales de Madrid

Entre los linajes más ilustres del empresariado capitalino se encuentran también los Mahou, dueños de la cervecera creada por Casimiro Mahou en 1890 y que hoy preside José Antonio Mahou Herraiz (600 millones; #47); le secundan sus hermanos Alfredo y Fátima (375 millones cada uno; #73). Ligados al grupo Mahou-San Miguel están los Gervás Calvo, herederos del expresidente de la firma Germán Gervás: su viuda, Mercedes Calvo y sus hijas Germina Christelle Eva y Ana Francisca (600 millones cada una; #45). Otras estirpes destacadas son los López-Belmonte Encina (los hermanos Juan, Javier e Iván), máximos accionistas de Lavoratorios Rovi (600 millones cada uno; #46); los Álvarez Guil, accionistas de El Corte Iglés (las hermanas Marta y Cristina poseen 550 millones cada una; #52); los Gil Marín, que mantienen los negocios de construcción e inmobiliarios de su padre, el inefable Jesús Gil y Gil, así como su participación en el Club Atlético de Madrid (400 millones contemplan a Miguel Ángel Gil Marín; #67); y los Carceller, de DISA y Damm, comandados por Demetrio Carceller Arce y sus hermanos José, María, Lourdes y Carmen Carceller (300 millones cada uno).